Los investigadores que llevan adelante
el confuso hecho en el que perdió la vida Alexis González (19) el viernes pasado en Guaymallén,
manejan varias hipótesis de cómo pudo haber ocurrido el crimen.
La primera indica que los efectivos de Investigaciones fueron tras el VW Vento en el que iban los cuatro jóvenes por el barrio La Alameda porque tenían el dato de que en ese vehículo iba Manuel Cepeda (20), quien estaba prófugo de la Justicia ya que está sospechado de haber cometido varios delitos contra la propiedad. Y que, como él era el conductor, al ver a la policía, aceleró la marcha del Vento para huir del lugar.
Otra hipótesis dice que los efectivos fueron tras los pasos del auto de alta gama porque momentos antes habría participado de un tiroteo contra una banda rival.
Si bien los trece policías (ayer se sumaron dos a la investigación) aseguran que los ocupantes del VW les dispararon (lo que determinó que ellos repelieran el fuego). Para la fiscalía no está claro dónde comenzó el supuesto tiroteo entre los efectivos y los del Vento.
Y aquí se abre la tercera hipótesis, aunque ésta es la más remota: indica que los ocupantes del Vento no dispararon contra la policía sino que cuando se metieron en la parte del barrio La Alameda que está sitiada por sus enemigos, estos vieron el auto y les dispararon. Entonces, los policías podrían haber pensado que las balas salían del Vento y por eso los atacaron. Aunque está teoría se cae a pedazos si se tiene en cuenta la declaración de algunos efectivos que dijeron haber visto a los muchachos del Vento llevar armas. Esto complica a los jóvenes, que fueron imputados por "resistencia a la autoridad en concurso real con abuso de armas".
Por eso, todos los que participaron de la persecución (inclusive González) fueron sometidos a una pericia (dermotest) para saber si dispararon algún arma. Aunque estos resultados se deberán aguardar, al menos por un tiempo, porque la máquina con la que se realizan estas pruebas está rota. Tampoco hasta el momento, se han encontrado las supuestas armas que usaron los ocupantes del Vento para disparar a los policías cuyos móviles terminaron sin un sólo impacto.
La investigación que lidera el fiscal especial Santiago Garay cuenta con el audio del momento en que los policías avisaron al comando que eran atacados. Y se van a analizar cámaras de seguridad de la zona donde fue el tiroteo.
Hasta este momento de la pesquisa, los policías no han sido imputados porque se investiga si "actuaron conforme a sus funciones", dijeron las fuentes consultadas.
Otro punto que por el momento resta establecer, es si la bala que mató a González podrá ser peritada. Es que el proyectil no fue extraído en las mejores condiciones por lo que está en duda que se determine fehacientemente de qué arma salió. Pero desde la fiscalía adelantaron que se va a pedir el sustento teórico de por qué la bala no puede ser analizada, si el informe final llega a ser negativo.
Vecinos, ¿los testigos?
Algunos vecinos del barrio Alameda indicaron que la persecución se inició en la manzana "C" cuando en un momento determinado, un Chevrolet Corsa de color gris se estacionó junto al VW Vento en el que iban los tres muchachos. Y que del Corsa bajó un grupo de sujetos que tras identificarse como policías y dar la voz de alto, comenzaron a disparar contra el auto de alta gama, lo que hizo que el Vento huyera del lugar.
Ayer por la tarde se realizó una manifestación en la esquina de Allayme y Mathus Hoyos en pedido del esclarecimiento del crimen.
En tanto, familiares de Alexis reivindicaron la figura del joven, al tiempo que criticaron las versiones acerca de su relación con la delincuencia, afirmación a la que se sumaron los pesquisas.
Alexis fue asesinado el viernes de un tiro en la nuca durante una persecución policial que terminó en Lafinur y Lamadrid cuando el Vento chocó con un colectivo.