Se presentó en la Bolsa de Comercio de Mendoza el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) que se aplica en Chile desde hace 40 años. Andera Alvarado, Javier Díaz y Gonzalo Edwards fueron los principales oradores en el evento.
En la exposición, que estuvo dividida en tres bloques, se abordó el SNIP desde una fase técnica hasta la formación del capital humano para poder desarrollar el sistema de análisis. También se evaluaron las normas de trabajo que surgieron en 1975, con la aprobación de la ley de responsabilidad de fondos de inversión.
Además, Lisandro Nieri -del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza-, disertó sobre los principales desafíos que afronta la inversión pública local.
Entrando en tema
Los SNIP son un conjunto de procedimientos comunes para el sector público y privado que ejecutan inversión pública, que se coordinan para evaluar, priorizar, financiar y dar seguimiento a los proyectos de inversión pública, en el marco de las políticas, planes y programas de desarrollo.
En esa dirección, el presidente de la Bolsa de Comercio de Mendoza, Jorge Pérez Cuesta señaló: "Es importante poder conocer cómo funcionan otros Estados y cómo se desarrollan los proyectos que son parte de la agenda política. La búsqueda de la transparencia en el diseño de los proyectos es un tema central".
Por su parte, Javier Díaz. Coordinador del sistema Nacional de Inversiones, destacó que para poder implementar este sistema de análisis es fundamental que, en el largo plazo, haya ciertos consensos sociales al respecto.
“Cuando hablamos de que el SNIP tiene 40 años, estamos hablando de que nació en el gobierno de Pinochet y que se ha mantenido activo en los gobiernos democráticos. Esto tiene un sentido racional, porque si estamos invirtiendo recursos que nos pertenecen a todos los ciudadanos, tiene que haber un sistema que le de objetividad”, explicó Díaz.
Por su parte, la Jefa de Evaluación Social de Inversiones, Andrea Alvarado, señaló que el sistema en la práctica funciona en una forma muy esquemática. "Antes de que un proyecto o una iniciativa de inversión reciba recursos del Ministerio de Hacienda para ejecutarse, tiene que pasar por un proceso de evaluación y ser aprobado. Eso es lo que hacemos nosotros, evaluamos si la iniciativa tiene una rentabilidad socio-económica", explicó.
Al detallar las incumbencias de gestión del sistema, Javier Díaz ejemplificó: “Si hay problemas de conectividad de una región con Santiago de Chile, se analiza cuál es la mejor alternativa para resolver este problema”.