"Estrés, trastornos del sueño y bienestar docente"

Son los temas de la nueva conferencia de Medios en la Educación que tendrá lugar el 27 de setiembre, en el Auditorio “Dr. Adolfo Calle".

"Estrés, trastornos del sueño y bienestar docente"
"Estrés, trastornos del sueño y bienestar docente"

El encuentro, que convoca a destacados profesionales tendrá como tema central el abordaje del mejoramiento de la salud en el trabajo. Será en el Auditorio Adolfo Calle, el viernes 27 de setiembre a las 18.30.

Organizada por Medios en la Educación de Los Andes, la cuarta conferencia del Ciclo 2019 estará a cargo de Roxana Galeno, María Celia Daraio, Jorge Quiroga y Raúl Otoya, destacados especialistas que abordarán el concepto de salud dentro de la institución educativa y algunas manifestaciones que afectan su calidad como el estrés y los trastornos del sueño.

La entrada para la conferencia es gratuita y se puede obtener en este enlace 

Se recibirá por cada participante un alimento no perecedero para ser donado a un merendero.

Docentes: ¿cómo mejorar el bienestar en el trabajo?

Estrés, sobrepeso y estado de ánimo. Dra. Roxana Galeno

“En este encuentro vamos a hablar del bienestar en el trabajo y, específicamente, en el ámbito de la docencia, desde el aporte que nos brindan las Neurociencias. El bienestar es una palabra difícil de definir, pero la que más me gusta es la que lo define como ´aquello que empezamos a sentir como un grado importante de satisfacción, de tranquilidad y de paz interior, de acuerdo con nuestras condiciones físicas y mentales´. Vivimos situaciones en un país complicado, donde al bienestar y a la paz interior hay que buscarlas y no vienen fácilmente. Queremos dar herramientas para que cada uno, desde su casa y desde su lugar de trabajo, pueda lograr encontrar algún grado de tranquilidad y de satisfacción. Abordaremos la problemática del aquel estrés que se ha transformado en perjudicial para la salud y para el psiquismo, de la ansiedad vinculada con este estrés, de la depresión o los vaivenes en el estado de ánimo, la irritabilidad, la ira, cómo se vinculan con nuestra alimentación y el sobrepeso y la obesidad y, además, la problemática del sueño. Compartiremos algunos elementos en base a la educación y las Neurociencias que ayuden a identificar emociones que pueden complicar nuestro desarrollo en el día a día y que tienen que ver con químicos neuronales como el cortisol y la serotonina, para poder solucionar este tipo de problemática. Hoy se sabe que la obesidad está vinculada con el estrés, por el aumento del cortisol, ya que se produce, en todas estas situaciones, un problema a nivel intestinal –al que actualmente se lo llama ‘el segundo cerebro’-, donde se producen reacciones proinflamatorias a nivel de las neuronas por mala absorción o la falta de ciertos alimentos en este mundo actual de alimentos procesados y ultraprocesados, lo que hace que, a nivel neuronal, también tengamos mayor predisposición a la depresión y a todos los problemas de ansiedad e irritabilidad. A todo este círculo vicioso lo podemos transformar en virtuoso, en la medida que hagamos acciones para mejorarlo”.

Calidad de sueño y calidad de vida - Dra. María Celia Daraio

“Según numerosos trabajos, la población docente tiene el sueño muy comprometido y duerme menos de seis horas por noche. Esto impacta en su salud porque, cuando uno tiende a acortar las horas de sueño, hay una mayor avidez por el consumo, por ejemplo, de carbohidratos, tendencia a la obesidad, a las enfermedades cardiovasculares, marcadas fallas en la concentración y en la memoria y abuso de estimulantes, lo que dificulta por supuesto, su actividad. La mejor manera de saber si estamos durmiendo lo suficiente es que no sea el despertador quien nos despierte, sino que lo hagamos espontáneamente, antes de que éste suene. Esto quiere decir que el cerebro ha recuperado todo el sueño que necesitaba. Por eso es muy difícil hablar de cuántas horas son necesarias. Alrededor de seis horas, o menos, estamos en el límite de lo tolerable. Resulta difícil ajustar las rutinas porque, en nuestro país, como en otros, los horarios nocturnos se extienden demasiado. Si un maestro se tiene que levantar a las seis y media de la mañana para empezar su actividad, tiene que ajustar sus rutinas y dormir lo que necesita, a partir de acostarse más temprano. La capacidad de tolerar las situaciones estresantes, de afrontar las dificultades en la vida, se ve marcadamente disminuida cuando no se tiene el sueño suficiente. Por ejemplo, hay personas a las que les cuesta mucho detener los pensamientos y esto les impide ir a dormir. Una estrategia interesante puede ser, por ejemplo, hacer listas de las cosas que lo están preocupando y que queden en el papel. Lo recomendable es, dos horas antes de dormir, hacer actividades que no tengan nada que ver con el trabajo ni con el estrés, como hablar con amigos, hacer alguna actividad artística, ocuparse de uno, escuchar música relajante, entre otras, que ayudan a que, al momento de ir a la cama, uno se sienta mucho mejor”.

Herramientas para afrontar el estrés - Lic. Jorge Quiroga

“En la conferencia propondré estrategias de afrontamiento y resolución de situaciones de estrés. Las personas que lo sufren suelen desconocerlo, ya que hay un conocimiento generalizado que tiene que ver con que, si uno está cansado, probablemente esté estresado. El descanso sirve para aliviar el cansancio en el estrés, pero no para las otras variables que intervienen y que sostienen la situación estresante que, en general, se relacionan con un agotamiento de los recursos mentales, biológicos y físicos que hacen que la persona no consiga dominar el contexto, en la medida de lo necesario, y esto empieza a generarle, cada vez, mayor agotamiento, que no se va a resolver, por ejemplo, con unas vacaciones. Es muy importante que una persona logre comprender qué mecanismos son los que están produciendo una situación de estrés o de qué manera puede resolverlo. Estas estrategias van a tener que ver con mejorar la funcionalidad ejecutiva, el organizarse mejor, planificar una situación de mejoría, resolver problemas, mejorar el control de las respuestas emocionales y la organización del comportamiento para proveerse de momentos dentro de una situación laboral que, de pronto, no puede interrumpir pero se puede, de a poco, recuperar, organizándose y resolviendo a tiempo”.

Neurociencias, Educación y Bienestar - Dr. Raúl Otoya

“El tema de mi intervención va a girar en torno de la necesidad de revisar y de ir cambiando nuestro sistema educativo, ya que la matriz de aprendizaje de nuestros alumnos es completamente diferente, sobre todo debido al impacto que están teniendo las tecnologías de la información y la comunicación en la forma en que nos movemos diariamente. En la era del conocimiento, esta enorme explosión de información nos obliga a replantearnos muchos conceptos tradicionales como qué es aprendizaje y qué es necesario aprender, cómo podemos acceder a la información, qué es útil y qué impacto tienen nuestras emociones como docentes, en nuestros alumnos, en los procesos de enseñanza y de aprendizaje y el ambiente. Por último, hacer mención a que las Neurociencias Cognitivas y, dentro de éstas, una línea nueva que está surgiendo, que es la Neuroeducación, nos brindan herramientas, por un lado, para comprender estos cambios que ya se están produciendo y, por otro, ver cómo podemos adaptarnos a esta nueva situación”.

Los speakers

Roxana Galeno. Médica psiquiatra, con estudios de posgrado en Familia, Pareja y Grupo y Psiquiatría Universitaria Infantojuvenil, entre otros. Posee una vasta experiencia docente en instituciones como la Universidad Nacional de Cuyo, el hospital Dr. Carlos Pereyra y la Universidad del Aconcagua, así como en tareas de coordinación de diferentes áreas en la Obra Social de Empleados Públicos (Osep) y el Instituto Integral de Salud Mental. Ha participado en la Secretaría de la Asociación Argentina de Psiquiatría Biológica, la Federación Mundial de Psiquiatría Biológica, la Asociación Americana de Psiquiatría y el Colegio argentino de Neurociencias y Neuropsicofarmacologia y disertado en congresos mundiales. Es autora de numerosos artículos científicos en distintas publicaciones de Australia, Francia, España, Chile, Estados Unidos, Uruguay, Colombia y Argentina. Directora Médica de Neuromed Argentina.

María Celia Daraio. Médica, Magíster y Especialista en Medicina del Sueño y Neurología Infantil. Es cofundadora de JMCsleepclinic, una plataforma de telemedicina para el abordaje de los trastornos del sueño, dirige el Laboratorio de Medicina del sueño de Clínica DIM Rivadavia, en Ramos Mejía, es médica de la Unidad de Medicina del Sueño del Instituto de Neurociencias del Hospital Universitario Fundación Favaloro y directora asociada del Centro Somnos Medicina del Sueño, en CABA y del Instituto Neuromed Argentina.

Jorge Quiroga. Licenciado en Psicopedagogía y Magíster en Neuropsicología. Director del Servicio de Neuropsicología de Neuromed Argentina.

Raúl Otoya. Médico, Doctor en Medicina, Magíster en Neurociencias y Médico Especialista en Neurología Infantil. Presidente de Neuromed Argentina.

¡Agendá el último evento del año!

El próximo encuentro de MELE será el sábado 5 de octubre, a las 9.30 y cerrará la agenda de eventos del Ciclo 2019. Se trata del IX Encuentro de Docentes que emplean las TIC en el aula, organizado junto con el Colegio Tomás Alva Edison, con entrada gratuita.

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