Como ocurre en esta época del año, los estrenos de films taquilleros se saltean esporádicamente hasta marzo, esta temporada con directores como Quentin Tarantino, Zack Snyder, Danny Boyle y Alex Proyas.
En paralelo, el espacio de las carteleras se compartirá, aunque en un pequeño porcentaje, con los largometrajes que tienen acreditaciones para la carrera a los premios de la Academia de Hollywood, justo en el mes en que por un lado se entregarán los Globos de Oro, el 10 de enero y se anunciarán las nominaciones al Oscar, el 14.
A continuación, y para ir agendando, una lista de las cintas confirmadas a partir del próximo fin de semana hasta el 24 de marzo.
"Cuando despierta la bestia" ("When animals dream") de Jonas Alexander Arnby. La primera película de terror del verano es una producción danesa. Considerada como un soberbio thriller que cuenta la historia de una chica de 16 años llamada María, que vive en una remota isla del norte con su madre gravemente enferma y su padre controlador. Ella comienza a experimentar cambios físicos sin saber que se convertirá en una mujer lobo.
"En el corazón del mar" ("In the Heart of the Sea"), de Ron Howard. No le ha ido muy bien en boleterías a esta aventura épica aunque se espera que quizá se le abra una ventanita para el Oscar. Este es un gran espectáculo visual bien realizado con efectos imponentes. Chris Hemsworth, Cillian Murphy y Brendan Gleeson interpretan a cazadores de ballenas a bordo del barco Essex que en 1820, en el Pacífico, fueron atacados mortalmente por una cachalote. El caso, de la vida real, fue la inspiración para la novela "Moby Dick".
"Steve Jobs", de Danny Boyle. El director de "Trainspotting" aborda el detrás de escena de la revolución digital centrándose íntimamente en el inventor de la iMac, haciendo tres saltos en el tiempo en 1984, 1988 y 1998, con un libreto filoso y a veces sarcástico del talentoso guionista Aaron
Sorkin ("Red social", "Newsroom"). Con Michael Fassbender, Kate Winslet y Seth Rogen. Tiene ya cuatro nominaciones a los Golden Globes ("mejor actor" para Fassbender, "mejor actriz secundaria", para Winslet, "mejor guión" y "mejor música original").
Es la tercera cinta dedicada a Jobs, después de "Pirates of Silicon Valley" (1999) y "Jobs" (2013).
"Los ocho más odiados" ("The Hateful Eight"), de Quentin Tarantino. Pensada al principio como un desprendimiento de "Django", el director vuelve a la post Guerra Civil estadounidense contando las travesías de un puñado de caza fortunas que intentan juntos huir de la ley aunque terminan sumergidos en una trama de traiciones. Con Jennifer Jason Leigh, Channing Tatum y Samuel L. Jackson. Otra cinta con tres Gloden Globes que incluyen el guión del mismo Tarantino.
"Snoopy y Charlie Brown" ("The Peanuts Movie"), de Steve Martino. Debutan en animación 3D Charlie Brown, Lucy, Linus y el resto de la amada pandilla creada por Charles M. Schulz. Ellos se embarcan en una pequeña aventura, mientras que el mejor amigo de Charly, el beagle Snoopy, surca los cielos para enfrentarse a su archienemigo el Barón Rojo. Está hecha por los productores de la "Edad de hielo". Nominada al Globo de Oro como "mejor película de animación".
"Agenda secreta" ("The People vs Fritz Bauer"), de Lars Kraume. Doce años después del final de la II Guerra Mundial, el fiscal general Fritz Bauer se ha comprometido a detener a los criminales nazis y en el proceso se descubre el paradero del peligroso ex-SS Adolf Eichmann. Es el drama de la cacería de los miembros del reinado del Tercer Reich esta vez contada desde punto de vista alemán. Con Burghart Klaußner y Ronald Zehrfeld.
"Punto de quiebre"
(“Point Break”), de Ericson Core (reconocido como director de “Invisible” y de la fotografía de “Payback” y “Daredevil”). No sabemos por qué se hizo esta remake del clásico de acción de los ‘90 de Kathryn Bigelow; un agente del FBI infiltrado en una pandilla de ladrones surfistas, pero esta nueva versión no hace otra que contar lo mismo que su homónima pero con cambio de reparto. Con Teresa Palmer, Luke Bracey, Édgar Ramírez y Delroy Lindo.
"Alvin y las ardillas: Aventura sobre ruedas" ("Alvin and the Chipmunks: The Road Chip"), de Walt Becker. Tras una serie de malentendidos, las ardillas Alvin, Simon y Theodore llegan a creer que Dave (Jason Lee) se va a mudar y comprometer con su nueva novia en Miami, pero los tres roedores intentarán detener ese encuentro haciendo un viaje alucinante. Cuarto episodio de la saga de estos animalitos digitales con agudos irritantes que arrancó en 2007.
"Legend", de Brian Helgeland. Intenso film de gánsters que cuenta la historia de los gemelos idénticos Reggie y Ronnie Kray, dos de los criminales más notorios de la historia británica y su imperio del crimen organizado en el East End de Londres durante la década de 1960. En este caso Tom Hardy se hace cargo con sobriedad de los dos gemelos, acompañado de Emily Browning y Taron Egerton. La dirección es del estadounidense que realizó "Corazón de caballero" y "Revancha".
"La quinta ola" ("The 5th Wave"), de J. Blakeson. Cuatro oleadas de ataques alienígenas cada vez más mortales han dejado la mayor parte de los humanos diezmados. En ese contexto apocalíptico, Cassie (Chloë Grace Moretz) está huyendo, tratando desesperadamente de salvar a su hermano menor, mientras se sabe que llegará un quinto disparo más agresivo. Ciencia ficción al estilo clásico. Con Liev Schreiber, Maika Monroe, Maria Bello, Ron Livingston. El también guionista J Blakesonis se hizo conocido por las películas "La desaparición de Alice Creed" (2009) y "El descenso 2" (2009).
28 de enero
"El renacido" ("Revenant"), de Alejandro González Iñárritu. Luego de ganar tres Oscar este año por "Birdman", el director mexicano explora ahora una historia ambientada en 1820, de un pionero de las desconocidas fronteras de Estados Unidos, Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) que inicia una cacería violenta contra quienes lo dejaron por muerto después de sufrir el ataque de un oso. El atractivo: a DiCaprio se suman las actuaciones de Tom Hardy, Domhnall Gleeson y Lukas Haas. Es una de las preferidas para los Globos de Oro con cuatro nominaciones: guión, dirección, actuación a DiCaprio y mejor película drama.
"Creed: corazón de campeón" de Ryan Coogler. Es una continuación de la extensa saga del boxeador Rocky Balboa. Ahora, el veterano el ex Campeón Mundial Peso Pesado (Sylvester Stallone) se convierte en el entrenador y mentor de Adonis Johnson (Michael B. Jordan), hijo de su difunto amigo y ex rival Apollo Creed, que interpretó el afroamericano Carl Weathers en las primeras cuatro películas de Rocky. Para aficionados a los deportes de puño.
"Carol", de Todd Haynes. Glamorosa adaptación de la novela de Patricia Highsmith "The Price of Salt". Ambientada en la New York de la década del 50, una cajera de una tienda de departamentos (Rooney Mara) sueña una vida mejor al conocer a una mujer casada (Cate Blanchet) con la que inicia una relación tan peligrosa como inocente. El film va directo a los Oscar, tras obtener cinco nominaciones a los Golden Globe ("mejor película drama", "mejor actriz" a Cate Blanchett, "mejor actriz secundaria" a Rooney Mara, "mejor director" y "mejor música original").
"Horas contadas" ("The Finest Hours"), de Craig Gillespie. Otra película de este verano que ocurre en el océano pero ambientada en 1952. Basada en una historia real, el film sigue el arriesgado rescate de la Guardia Costera en la costa Atlántica de Massachusetts, de la tripulación los 30 hombres de dos enormes barcos petroleros que han chocado durante un histórico temporal. Con Chris Pine, Ben Foster, Eric Bana y Casey Affleck.
"El bosque siniestro" ("The Forest"), del debutante Jason Zada. Aokigahara, conocido como el "bosque de suicidio", es un parque cerca del monte Fuji en Japón. Allí, unos turistas que se desvían de los senderos oficiales, comenzarán a experimentar apariciones fantasmales. Terror al estilo "J Horror", la mirada de Hollywood a las películas de miedo niponas. Con Natalie Dormer, Taylor Kinney y Yukiyoshi Ozawa.
"En primera plana" ("Spotlight"), de Tom McCarthy. La historia real de cómo el periódico Boston Globe investigó el encubrimiento de casos de abusos de ñiños por parte de sacerdotes de la iglesia católica estadounidense, se ha hecho película y está lista para entrar a la carrera del Oscar, teniendo ya tres nominaciones a los Globos de Oro ("mejor película drama", "mejor director" y "mejor guión"). Con Mark Ruffalo, Michael Keaton y Rachel McAdams.
"Zoolander 2", de Ben Stiller. Quinte años después de la primera película, vuelven Derek Zoolander (Stiller), Hansel (Owen Wilson) y (Mugatu) Will Ferrell en una continuación que tiene más cameos de estrellas invitadas que una buena historia para contar (a ver: una compañía intentará destruir la reputación de las carreras de Derek y Hansel). Se suman a la pasarela satírica Penélope Cruz, Benedict Cumberbatch, Olivia Munn, Kristen Wiig, Kim Kardashian West, Justin Bieber, Billy Zane, Demi Lovato y Lenny Kravitz.
"La chica danesa" ("The Danish Girl"), de Tom Hooper. El director de las oscarizadas "Los miserables" y "El discurso del Rey" narra ahora una historia de amor extraordinaria inspirada en la vida de los artistas plásticos Lili Elbe (Eddie Redmayne) y Gerda Wegener (Alicia Vikander), un matrimonio que evoluciona mientras Lili se transforma en el pionero transgénero en la época victoriana. De hecho, Elbe fue la primera persona conocida en ser la destinataria de una cirugía de cambio de sexo.
25 de febrero
"Dioses de Egipto" ("Gods of Egypt"), de Alex Proyas. Gerard Butler, Brenton Thwaiters y Nikolaj Coster-Waldau, protagonizan una espectacular película fantástica en la que resucitan con logrados efectos especiales los dioses más poderosos de la mitología del Antiguo Egipto. Para no levantar demasiado entusiasmo, el film del director de "Yo, robot", "Dark City" y "El cuervo", desarrolla la misma idea de "Furia de titanes" pero cambiando griegos por egipcios.
Dos películas argentinas están agendadas en el calendario de verano y una especialmente nos atrae, ya que se trata del debut de Ernesto Suárez en el cine. Después de varios pre estrenos, “Camino a la paz”, ópera prima de Francisco Varone, desembarcará el 7 de enero en las salas nacionales.
Nuestro tesoro provincial interpreta a Khalil, un anciano introvertido, quien tras varios viajes usando el remis de Sebastián (Rodrigo de la Serna), él le propone que lo lleve en su auto hacia La Paz, Bolivia. Es el comienzo de este film de carretera, que sigue la travesía de estos dos personajes sobre un Peugeot 505 SR, mientras discuten, se ríen y se plantean sus prioridades existenciales.
Por otro lado, el 11 de febrero se estrena “El rey de Once”, de Daniel Burman. El director regresa a sus tópicos; la relación entre hijos y padres, contando la historia de Ariel (Alan Sabbagh) quien vuelve a su barrio de la infancia para enfrentarse a las tradiciones que lo separaron de su papá. Una versión tranversal de “El abrazo partido”. Acompaña a Sabbagh la actriz Julieta Zylberberg.