Hace un año atrás para esta fecha, los fanáticos de "Black Mirror" conocían la última temporada de la serie, que -según la mayoría de las críticas- dejó con sabor a poco. ¿La fórmula estaba agotada? ¿Se acabaron las ideas? ¿Se vendió al streaming, sacrificando esa dosis crítica a nuestro uso de la tecnología? No lo sabemos.
Lo cierto es que desde entonces se especuló con que la próxima temporada sería para redimir la serie y volverla a reconciliarla con sus fans de primera hora. Se daba por descontado que el estreno de la nueva entrega no iba a ser dentro de poco, aunque algunas ideas rondaban ya, como el interés de los productores por incluir un episodio interactivo, que le permitiera al usuario elegir su propia historia. Tal como esos famosos libritos de aventuras infantiles.
Ahora, según anuncia Netflix en su catálogo, el próximo 28 de diciembre estrenará en su plataforma "algo" llamado "Bandersnatch". Un título que aparece ligado a la marca de "Black Mirror" pero que quiere conservar también, de alguna forma, su independencia. En un principio se creyó que ese iba a ser el título de su quinta temporada, pero ahora se sabe que es una película.
Poco se sabe de ella. Algunos sugieren que el argumento ronda en torno a algo así: "Un joven programador convierte a una novela de fantasía en un videojuego, La violencia es excesiva en el contenido, y el grado de expresión es concreto, directo y explícito. (...) Pronto, lo real y lo virtual se mezclan y generan confusión", según se leyó en Twitter.
Si bien la historia nos sitúa instantáneamente en el universo de las distopías "blackmirrorianas", hay mucho misterio sobre la película, que está dirigida por David Slade, quien tuvo a cargo del capítulo "Metalhead" de la última temporada.
Pero lo sorprendente de "Bandersnatch" es su duración, especificada según la plataforma en 312 minutos, lo que supondría más de 5 horas de metraje. Este detalle lleva a que algunos piensen que se podría tratar, finalmente, del episodio interactivo tan rumoreado, porque esa sería la duración total sumando todos los recorridos posibles.
Habrá que esperar hasta el viernes para saber de qué se trata. Dos días, apenas.