Abordar una obra del alemán Bertolt Brecht no es tarea sencilla. El creador del teatro épico manifiesta en sus textos un claro mensaje de opresión, busca ahondar sobre las diferencias sociales, la ambición del hombre, la supremacía y la justicia.
Y de eso va "La excepción y la regla" escrita en 1930, que es una de sus piezas más acabadas y repuesta por innumerables elencos en todo el mundo.
Finalmente, y luego de postergarla en varios períodos, el Elenco de Teatro de la UNCuyo, bajo la dirección de Fernando Mancuso, la lleva a escena en busca de una adaptación al entorno más cercano.
“Es una obra que teníamos en carpeta hace mucho tiempo. Creo que es oportuno hacerla ahora, porque reivindica el mensaje de la excepción y la regla, la justicia y el poder”, apunta el director y actor que esta noche estrena en la Nave Universitaria esta nueva puesta con el elenco oficial.
La trama es sencilla: un comerciante (Francisco Molina), relacionado con el negocio del petróleo, emprende un viaje por el desierto con su guía (Jorge Leal) y un changador (Polaka Merelo) para cerrar una concesión en Ugarteche.
Este tránsito los enfrenta a situaciones donde la naturaleza humana se expone mostrando su costado más brutal que alcanzará, como consecuencia, la muerte. Un tribunal será el encargado de juzgar y condenar al culpable de los hechos.
“El tema que plantea la obra es actual y cercano a la vez. Esto del hombre por el hombre, la explotación de los recursos que es una lucha permanente en nuestro país, el rol de la justicia, con una lectura potenciada en esta versión”.
En la obra original, el punto de partida es el desierto de Jahi, en Mongolia. Pero en la versión que dirige Mancuso, acerca la historia al espectador trasladando la trama a Ugarteche, por su semejanza con el desierto mendocino y una potencial zona productora de petróleo.
Pero no es la única modificación. En “La excepción y la regla”, el hecho central de la trama es el juicio y de ahí se desprenden las otras situaciones entre los personajes principales. “Hay un trabajo dramatúrgico en esta puesta. En la versión original, la obra se divide en dos.
Primero la parte del changador y el comerciante y luego el juicio. En cambio nosotros hicimos el juicio como situación de base y de ahí, los sucesos que se desprenden de esa causa.
Además, de esa manera jugamos con la intriga del espectador, cuestión de la que Brecht reniega en su obra”, sostiene Mancuso al explicarnos sobre el trabajo que comenzaron en mayo pasado con el elenco.
En cuanto al distanciamiento que plantea el autor en su teatro épico (se centra en un teatro de ideas y decisiones, y no sumerge al espectador en un mundo ilusorio, para así evitar la catarsis), en esta versión está presente con cierta ruptura. “Introducimos el distanciamiento y la ilusión como parte del juego. Pero cuando el espectador puede llegar a imaginar algo, buscamos esa cuarta pared”.
Francisco Molina (comerciante), Polaka Merelo (chango), Jorge Tixeira (juez), Jorge Leal (guía), Mayra Pecere (viuda del tabernero, mujer, bandido) y Sunchi Codoni (mujer y madre), son los protagonistas de esta versión, que pone de manifiesto temas actuales a pesar de que fue escrita a comienzos del siglo XX.
La universalidad y el regionalismo en algunos recursos se entrecruzan en la puesta. “El lenguaje es regional, para potenciar esa cercanía, en cambio el vestuario es universal, al igual que la utilería, porque el actor los usa y transforma a lo largo de las escenas”, concluye el director.
La ficha
La excepción y la regla
Dirección: Fernando Mancuso.
Actúan: Francisco Molina, Polaka Merelo, Jorge Tixeira, Jorge Leal, Mayra Pecere y Sunchy Codoni.
Día y hora: hoy, a las 22. Repite sábado 25 de noviembre.
Lugar: sala Teatrino de la Nave Universitaria (Maza 250 de Ciudad).
Entrada: $ 100 (general) y $ 80 (estudiantes y jubilados).