Para empezar, "La Guerra de las Galaxias: El Despertar de la Fuerza", fue calificada apta para mayores de 13 años y no ATP, para todo público, como se suponía hasta hace poco.
Como en el resto del mundo, el estreno será el próximo fin de semana, aunque Argentina, junto con otro puñado de países, tiene siempre el privilegio de adelantarse un día antes que el resto, el jueves 17 de diciembre.
Hace dos semanas atrás docenas de aficionados acampan en las veredas frente al Teatro Chino en Los Ángeles. Allí la premiere será mañana lunes y su estreno comercial en Estados Unidos está agendado para el viernes 18.
¿De qué se trata? ¿Quienes son los personajes nuevos?
A continuación lo que hay que saber para dejarse iluminar por el despertar de la fuerza.
La historia
Todo arranca cronológicamente treinta años después de "El Regreso del Jedi" (1983), el episodio número VI. En este tiempo, la Alianza Rebelde, ahora convertida en la Resistencia, sigue luchando por eliminar grupos devotos del antiguo Imperio, llamados ahora "La Primera Orden".
Dos tramas se entrecruzan. Por un lado, la de un misterioso guerrero, Kylo Ren (Adam Driver), quien adora a Darth Vader y persigue por toda la galaxia a los enemigos de la Primera Orden.
Y por otro, una joven recolectora de chatarra del desértico planeta Jakku, Rey (Daisy Ridley), quien se une con Finn (John Boyega), un soldado en fuga, perteneciente a las tropas de asalto de la Primera Orden.
El reparto principal de la película está compuesto por los nombrados Ridley, Driver y Boyega, junto a Domhnall Gleeson (General Hux, comandante de la Base Starkiller de la Primera Orden) ; Oscar Isaac (Poe Dameron, un piloto de Ala-X de la Resistencia) y Andy Serkis (líder supremo Snoke, maestro de Kylo Ren).
A ellos se suman en pequeños roles Max von Sydow (Lor San Tekka) y Lupita Nyong'o (Maz Kanata, un personaje diseñado por ordenador).
Con ellos los iconográficos Mark Hamill (Luke Skywalker), Harrison Ford (Han Solo), Carrie Fisher (Leia), Anthony Daniels (C-3PO), Peter Mayhew (Chewbacca) y Kenny Baker (R2-D2), retomando los roles que los hizo internacionalmente conocidos.
No obstante, aquí lo principal es la lucha entre dos bandos: la que mantienen Luke Skywalker y Kylo Ren.
Kylo Ren, que lleva una máscara y pertenece a un grupo llamado Los Caballeros de Ren, es el equivalente de Skywalker, porque se presenta todavía como un guerrillero en aprendizaje y no está tan entrenado en el lado oscuro como el épico Darth Vader.
Además, los padres de Ren están relacionados con la historia de los episodios IV, V y VI.
Con respecto a Finn (John Boyega), él es un soldado que renuncia a la Primera Orden, se une a la Resistencia y va camino a convertirse en un jedi usando el sable que había pertenecido a Anakin Skywalker y su hijo Luke. Recuerden que el sable se perdió al final de "El Imperio Contraataca".
Otras especulaciones publicadas sobre el personaje lo definen como el hijo de Lando Calrissian. Veremos.
El guión
El escritor Michael Arndt ("Toy Story 3" "Los juegos del hambre: En llamas", "Pequeña Miss Sunshine"), escribió el primer boceto basándose en un esquema original compaginado por George Lucas cuando este pensó realizar nueve películas de la ópera espacial.
La primera versión del guión narraba la construcción de la Nueva República después de la caída del Imperio apoyándose en las aventuras de los hijos de Lucas, Leia y Han.
No obstante, el libro de Arndt fue finalmente rechazado y un nuevo guión fue co escrito por JJ Abrams y Lawrence Kasdan. Kasdan además es quien escribió "El imperio Contraataca".
Contrucción del rodaje
En la dirección de producción se tuvo una preferencia en el uso de lugares reales y modelos en miniatura por encima de la tecnología de las imágenes generadas por computadoras.
El plan fue desde el principio el de acercar esta nueva trilogía a la estética de la original estrenada entre 1977 y 1983.
Las principales locaciones fueron: Irlanda, Escocia, Islandia (en el alucinante volcán Krafla), Abu Dhabi, de Emiratos Árabes Unidos, los estudios Pinewood y Nuevo México.
Reiniciar droides y bichos
El nuevo androide blanco BB-8 que aparece en los trailers se inspira en uno de los primeros conceptos de Ralph McQuarrie para el primer R2-D2, ya que el diseño de aquella época se parecía a un cuerpo sin piernas descansando sobre una bola más pequeña. De todas maneras, esa idea fue desechada por lo difícil que era hacerla con la tecnología de la época.
Por otro lado, el denostado personaje Jar Jar Binks, (votado en 2006 en una encuesta como "el personaje cinematográfico más molesto de todos los tiempos") , no aparecerá en esta nueva trilogía, así como los insufribles ositos ewoks del espisodio VI, rechazados incluso por el mismo Harrison Ford.
Detalles del rodaje
A pesar de que inicialmente se negó, el cineasta JJ Abrams negoció no sólo para dirigir este episodio, sino para escribir el guión.
Por el lado de los personajes femeninos, Abrams ha prometido fortalecerlos con más énfasis en esta nueva trilogía a través de Rey. La actriz misma definió a Rey como una carroñera que vive en un cementerio de barcos y duerme en un casco abandonado de un At At Walker (All Terrain Armored Transport), esos acorazados aparecidos en la batalla de la nieve en "El Imperio Contraataca".
Quedan todavía varias incógnitas sobre la trama, sobre todo en saber ¿qué es el Starkiller Base?
Viene confirmándose que este nombre no define a un planeta, sino a un arma de destrucción masiva que dejaría a la Estrella de la Muerte como un revólver de plástico.
Otra pregunta que inquieta a los seguidores es ¿quién es el líder supremo Snoke?
Todas las señales filtradas definen a Snoke (Andy Serkis) como el gran villano, quizá no sólo de este primer episodio, sino de toda la trilogía nueva. Otra vez a Serkis le toca interpretar a una criatura a través de la tecnología 3D de captura de movimiento.
Recordemos sus inolvidables interpretaciones virtuales como King Kong ; el César de la precuela de "El Planeta de los Simios" y el adorable Gollum, de "El Señor de los Anillos".
Entradas especiales
El complejo Cinemark ofrece un "Pack Star Wars" que consiste en el regalo de un lente 3D con tres motivos temáticos, más el boleto de entrada a la sala 3D XD. Una promoción exclusiva para la adquisición mediante el sitio online del complejo y con cantidades limitadas. Precio: 180 pesos.
Hasta la fecha, son cerca de mil entradas ya vendidas en este complejo a través de la pre venta online de las distintas funciones en 2d, 3D y XD.
En otro complejo, el del Village Mendoza del Mendoza Plaza Shopping, se ofrecerá una función especial en la sala 10 a modo de pre estreno la noche del miércoles 17, un minuto después de la medianoche, en el formato 3D doblada al español.