¿Que todo tiempo pasado fue mejor? Dos personajes intentan convencerse de eso. Luego llega otro y la historia se complejiza. En pos de no aceptar lo que es evidente, apelan a mentiras y negaciones para sostener un absurdo.
"Quédese con el cambio" dice el cartel, anunciando este estreno en Los Angelitos. Y estrena hoy en medio de un pesar generalizado por la desaparición de un espacio teatral como La Comedia.
Apelando al humor reflexivo, y potenciándose con los recursos del clown, esta obra ofrece desde el absurdo una lectura del hervidero político argentino. Y para ponerle el cuerpo a este texto, del dramaturgo y director porteño Claudio Gotbeter, tenemos a Graciela Lopresti, Guillermo Troncoso y Diego Nogara.
“Construimos el texto interpolando frases y declaraciones públicas del actual presidente y de sus ministros. Y algunos textuales del presidente español”, dijo Gotbeter, autor de otra obra célebre en la que confluyeron Troncoso y Lopresti: “La Prudencia”.
Pero hay que destacar que “Quédese con el cambio” no es una obra de “teatro político”. No toma partido ni acentúa una postura. “Tanto es así que cualquier espectador argentino, advertirá que muchas frases corresponden a políticos si está muy bien informado”, deslizó el autor.
La risa puede ser una posibilidad de disparar la reflexión. Ellos, sin duda, pueden demostrarlo fácilmente.
La ficha
"Quédese con el cambio (Un espectáculo de clown escrito por políticos)", de Claudio Gotbeter
Actúan: Graciela Lopresti, Guillermo Troncoso y Diego Nogara.
Fecha y hora: Hoy, a las 22 (repite viernes 24 de noviembre y 1 de diciembre).
Lugar: Los Angelitos (Rioja y Buenos Aires).
Entradas: $80.
Reservas: 420-0095