La autopsia de los dos operarios que murieron la noche del domingo al caer en la pileta de purga de una planta de tratamiento de gas de Tecpetrol, en el yacimiento neuquino Fortín de Piedra de la formación geológica Vaca Muerta, se demoró porque sus cuerpos emanaban gases tóxicos, informó hoy la fiscal del caso Sandra Ruixo.
"Por razones de seguridad se hizo solo una autopsia y mañana (por hoy) se hará la otra porque los cuerpos están emanando gases que son tóxicos para quienes trabajan sobre los cuerpos", dijo la fiscal.
Cristian Nicolás Baeza, de 34 años, padre de dos hijos, residente en la ciudad de Cutral Có; y Maximiliano Francisco Zappia, de 24 años, que vivía en la ciudad de Centenario, murieron anoche al caer ambos a la pileta de purga de la planta.
Desde la familia de Baeza difundieron una dura carta en la que denunciaron negligencia en el incidente que terminó con el operario que "recién comenzaba". "Con semejante negligencia y falta de prevención, no hubo forma de escapar a ese destino mortal", sentenciaron.
“Te amamos y te vamos a extrañar con el alma y con el cuerpo”, agregaron.
Ruixo detalló que Baeza cayó primero por causas que se investigan y su compañero Zappia, posteriormente, al intentar ayudarlo.
La fiscal informó que "la causa de la muerte de Maximiliano Zappia es intoxicación por inhalación de hidrocarburo" y agregó que los cuerpos "debieron ser aireados durante la mañana", aunque pese a ello no se pudo realizar la autopsia.
La seguridad para los operarios que trabajan en este tipo de empresas "es un tema en el cual se viene trabajando desde hace meses", destacó un vocero de la Secretaría de Trabajo de la Nación.
En este sentido detalló que "se ha conformado una mesa, a través de la cual vienen llevándose adelante reuniones de trabajo con los sindicatos de la actividad, las cámaras, y los representantes de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, para avanzar en medidas concretas que mejoren las condiciones de seguridad y permitan seguir avanzando en la prevención de los accidentes laborales".
En tanto, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, manifestó en declaraciones radiales que
"evidentemente algo está fallando. Ya llevamos ocho muertos".
Y añadió: "Hay que profundizar lo que hace a la seguridad en el trabajo, porque más allá de la rigurosidad del trabajo y de lo peligroso, cualquiera que se equivoque puede pagar con su vida".
Para Pereyra "falta información oficial. Los compañeros de otros turnos manifestaban que por ahí no se podía transitar. No sabemos si les pidieron que hicieran algún tipo de trabajo en ese lugar".
El Grupo Techint, propietario de Tecpetrol informó en un comunicado que el accidente se produjo cuando los operarios "realizaban una recorrida por la planta en una pileta de purga, por causas que aún se tratan de establecer".
En tanto, el gobierno provincial aseguró que adoptará "todas las medidas pertinentes con la firmeza que corresponda y haciendo cumplir las leyes, ya que la seguridad jurídica implica que todas las partes cumplan", y que las Subsecretarías de Energía, Minería e Hidrocarburos, y de Trabajo, "se encuentran abocadas a la investigación del hecho".
La pileta de purga donde murieron los operarios Baeza y Zappia forma parte de las instalaciones de la planta de procesamiento de gas en el área de Tecpetrol. Allí se tratan los líquidos y los gases que se desprenden del hidrocarburo.