Ayer consiguió media sanción en el Senado en una sesión especial convocada por el oficialismo. En unas semanas será tratado en Diputados y puede ser ley.
En una pulseada legislativa el oficialismo demostró sus fuerzas. Ayer logró tratar en una sesión especial del Senado el Código Contravencional impulsado por Alfredo Cornejo, aprobarlo y girarlo a Diputados con muy pocas modificaciones.
La convocatoria a sesión especial fue el último recurso del bloque oficialista para destrabar el proyecto que estaba parado en la comisión de Derechos y Garantías dominada por la oposición.
Exactamente a las 9.10 los 18 senadores de Cambia Mendoza, más Ernesto Mancinelli de Libres del Sur y Héctor Bonarrico del Partido Intransigente empezaron a tratar la iniciativa. Los representantes del Partido Justicialista, Unidad Ciudadana, Unidad Popular, el Frente de Izquierda de los Trabajadores, FIT-PTS y dos del PI no se presentaron en el recinto. “Teníamos la esperanza hasta último momento de que Bonarrico o Mancinelli no dieran quórum”, expresó Patricia Fadel.
Durante la sesión expusieron sus fundamentos Miguel Bondino de la UCR, Mancinelli, Cecelia Páez del PRO y Bonarrico.
El Código fue aprobado por unanimidad con 20 votos afirmativos en su tratamiento en general y en particular. Finalmente, fue girado a Diputados donde estiman que se tratará en las próximas semanas. Allí serán de suma importancia los votos del demócrata Marcos Niven y del escaño del Frente Renovador Guillermo Pereyra.
Los cambios más importantes
El Código Contravencional propone nuevas tipificaciones, entre ellas sanciones a: los padres por las faltas que cometan sus hijos (las multas pueden alcanzar los $57 e incluye situaciones como agresiones a maestros, las previas, el consumo de bebidas alcohólicas y actos de violencia), las personas que maltraten y abandoene animales ($8.550 de multa o 10 días de prisión), las personas que maltraten a adultos mayores ($11.400 o 12 días de prisión) y las personas que agredan a docentes, médicos y funcionarios públicos (las multas alcanzan los $28.500). También se sumó la figura de "falsa búsqueda", se trata de las personas que generan gastos al estado en su búsqueda y que en realidad se habían ido voluntariamente de su casa. Allí la multa será de $23.500.
También, se sancionará con $9.500 de multa o 10 días de cárcel a los cuidacoches que no tengan autorización legal y los que ofrezcan lavar autos o limpiar parabrisas en la calle deberán pagar multas de $7.600 o enfrentar 8 días de prisión.
Otra figura que se suma es la del acoso callejero. La persona que realice esta contravención podrá ser sancionada con una multa de hasta $4.750.
Si recibe sanción definitiva en Diputados, bañarse en cauces de agua no autorizados para ese fin será sancionado con multas de $4.750, dos días de arresto o 5 días de trabajo comunitario.
Otra conducta que será sancionada es la tenencia de municiones con $7.600 de multa o 5 días de prisión. También que los porten réplicas de armas de fuego podrán recibir 15 días de cárcel o una multa de hasta $19 mil.
En las contravenciones contra el medio ambiente se tipificó el prender fuego sin precaución que será sancionado con hasta $47.500 de multa o 50 días de arresto.
Las sanciones
Desde el oficialismo aseguran que la pena que se busca que se aplique es el trabajo comunitario. En este sentido el ministro de Seguridad Gianni Venier dijo: “El trabajo comunitario es el que ayudará a disuadir las conductas descriptas en el Código Contravencional. Además se pusieron las multas en Unidades Fijas para que se ajusten a la realidad. Todos los días de arresto se pueden convertir a trabajo o multa”.
Además, aseguró: “Confío en el criterio de la policía al momento de la aplicación del Código porque hoy por hoy ellos son los que identifican los delitos del Código Penal que son mucho más complicados”.
Por su parte, desde la oposición resaltaron que el Código de Faltas de 1965 no necesitaba ser reformado. “Lo hacen para vender espejitos de colores, porque decir que van a ordenar y solamente van a criminalizar, a recrudecer el problema social e incrementar la delincuencia”, dijo la justicialista Patricia Fadel.
“Este pequeño código penal tiene un claro fin recaudador porque la deuda en dólares de Mendoza se ha triplicado”, agregó.
La unidad fiscal
El Código Contravencional usa como unidad de valor de las multas la Unidad Fiscal. Este año es de $9,50. Se determina a fin de año de acuerdo al valor de la nafta. Por lo tanto, si actualmente el litro de combustible ronda los 36 pesos, se puede estimar que el año que viene puede ser de $18.
Entonces, las multas de 5 mil unidades fiscales hoy se traducen a $47.500 pero el año que viene podrán alcanzar los $90 mil.
Desde el PJ impulsaron el cambio de unidad fiscal por día-multa. Una categoría que se aplica en países como España y que se ajusta a los ingresos del infractor.
Oposición ausente
En la sesión especial solo estuvieron los oficialistas más Mancinelli y Bonarrico. “Esta es la primera vez que la oposición logra unificar criterios”, explicó Fadel.
La aprobación del Código fue por unanimidad y en el recinto solamente se discutieron algunos detalles menores de redacción al momento del tratamiento punto por punto.
Se escucharon los fundamentos de los votos mientras afuera los empleados legislativos nucleados en ATE aplaudían en el salón de Los Pasos Perdidos exigiendo mejoras salariales.
Por su parte, desde el bloque Cambia Mendoza se mostraron conformes con la sesión. Marcelo Rubio dijo: “Estamos contentos porque el trabajo de tres meses, de haber escuchado a otras bloques se vio reflejado en las modificaciones. Quedó un código muy prolijo, muy completo. Hace a la convivencia cívica porque el otro Código estaba en desuso”.
“Se plantean tipificaciones muy modernas, conforme a la situación social actual. Nos quedan el Código Procesal Penal y el juicio por jurados para darle un buen marco jurídico a la sociedad mendocina”, agregó.
La denuncias de Bonarrico
Antes de fundamentar su voto afirmativo, el senador provincial del Partido Intransigente denunció que recibió amenazas para no asistir a la sesión especial convocada por el oficialismo. “Recibí aprietes y ayer (por el lunes) no recibí aprietes para no venir a la sesión especial de tarifas, ¿por qué será?”, dijo cuando le tocó hablar en el recinto.
Héctor Bonarrico no especificó quienes eran los autores de las llamadas y mensajes. No identificó ante los medios se trataban de personas de su propio bloque o de otras fuerzas políticas. “No voy a hacer ninguna denuncia porque yo soy pacifista y vengo a trabajar”, explicó.