De los siete sospechosos que fueron detenidos el 17 de septiembre pasado en una finca de Colonia Segovia con un arsenal, objetos robados y 165 kilos de marihuana que la Justicia liberó ayer porque sólo dos tenían antecedentes. La Justicia Federal ya lo había exculpado por la tenencia de drogas y un juez local ordenó su liberación aunque siguen imputados.
La liberación generó bronca e indignación en la Fuerza. Incluso el ministro de Seguridad, Gianni Venier cuestionó la decisión del juez federal Mariano Garnica cuando decretó desvincularlos del delito de tenencia de estupefacientes al dictar la falta de mérito.
La Justicia local los imputó por "tenencia ilegal de arma de uso civil en concurso ideal con tenencia ilegal de arma de guerra, encubrimiento e infracción a la ley de conservación de fauna silvestre ley 22.421 todo en concurso real". Pero el juez de Garantías, David Mangiafico, decidió liberarlos por no contar con antecedentes penales y porque se trata de delitos excarcelables.
Pero dos de los detenidos (ahora liberados) tenían antecedentes. Según datos divulgados por la cartera que dirige Venier, Abel Felipe García (22) había sido imputado por "desobediencia" el 1 de septiembre del año pasado.
En tanto, a Carlos Emanuel Santillán (26) se le endilga un robo simple cometido el 21 de mayo de 2012, según consta en el Sistema de Información Policial (SIP). Tras ser detenido en la finca ubicada en el cruce de Roque Sáenz Peña y San Miguel fue alojado en un pabellón del penal de Boulogne Sur Mer.
El resto de los liberados comparte imputación tras ese operativo que causó frustración entre los policías, que llevaban tiempo investigando a una banda dedicada al narcotráfico.
Los otros cinco también ingresaron a cárceles mendocinas el pasado 26 de septiembre sólo pasaron 9 días tras las rejas aunque siguen imputados. Se trata de los hermanos Nahuel Alexander (18) y Alexis Navarro Santillán (23), Diego Castillo (20) y Juan Armando Santillán (19). Todos ingresaron al penal VI, en la unidad de jóvenes adultos de San Felipe.
La única mujer arrestada esa mañana fue Yamila Soledad González (18), quien pasó estos días encerrada en el pabellón "A" de la Unidad Penal de Mujeres VII en El Borbollón.