¿Qué sucede cuándo el auto más económico del mercado de Estados Unidos choca de frente a 129 kilómetros por hora contra el más barato de México? Esa es la pregunta que desencadenó un experimento conjunto entre ambos países para determinar los niveles de seguridad en cada vehículo.
La prueba fue realizada por el Instituto de Seguros para la Seguridad en Autopistas (IIHS por sus siglas en inglés) y el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) y todo el proceso fue compartido en un video de Youtube.
Los vehículos utilizados fueron de la marca Nissan y se corresponden con los más económicos que se pueden encontrar en ambos países. En Estados Unidos el más barato es el Nissan Versa mientras que el Nissan Tsuru lo es en México.
¿Qué resultados dio el experimento? La peor parte del choque se la lleva el auto mexicano. El Nissan Tsuru hecho en México termina con la puerta destrozada, el techo aplastado y el volante salió disparado contra el conductor. En tanto el Nissan Versa de Estados Unidos resistió mejor el impacto y su conductor sufrió menos daños ya que el vehículo cuenta con airbags que lo protegieron del impacto contra el volante.
"En abril de este año publicamos un informe que adjudicaba al Tsuru al menos 4.000 muertes en México entre 2007 y 2012", contó un representante de Latin NCAP. La prueba más esos datos llevaron a la empresa a anunciar que desde 2017 dejarán de comercializar el Tsuru y sólo venderán el Versa en México.