Hoy, penúltimo día hábil del año, ingresará a la Legislatura el Presupuesto 2016 para comenzar su tratamiento. Según adelantaron desde Diputados, cámara en la que inicia su camino legislativo, la pauta de ingresos y egresos para el año entrante mendocino rondará los 63 mil millones de pesos. A esto, el Poder Ejecutivo deberá sumarle la autorización que necesita para tener déficit que, también adelantaron, será de unos 5 mil millones de pesos.
Así, hoy a las 12 ingresará a la Casa de las Leyes la pauta con la que el gobernador Alfredo Cornejo inaugurará su gestión. En ese sentido hay que mencionar el contexto crítico en el que los radicales, machacan una y otra vez, han recibido al estado mendocino antes conducido por los peronistas.
“El Presupuesto rondará los $ 60, $ 64 mil incluido el carácter 5, que incluye a organismos descentralizados como el Instituto de Juegos y Casino, Osep. Acarrea un déficit estructural cercano a los $ 5 mil millones. Es un presupuesto de emergencia, en una provincia en emergencia”, comenzó explicando César Biffi, presidente del bloque UCR de la Cámara Baja.
Asimismo, el legislador aseguró que cuando se vayan ordenando las cuentas públicas de Mendoza y, acorde a la mejora prevista en el plano económico nacional, irán mejorando los futuros presupuestos.
“Es un presupuesto de transición a uno mucho más equilibrado en lo económico-financiero. El gran objetivo es que el Gobierno alcance el equilibrio. Antes (por la gestión de Pérez) querían consolidar un gasto público que no podían financiar. En aras de darle claridad y transparencia al gasto público iremos mejorando en los próximos presupuestos. Es importante transmitirle a la sociedad qué hacemos con sus recursos”, se explayó Biffi.
Respecto al endeudamiento, que claramente está vinculado al déficit, el diputado oficialista remarcó que la gran tarea que tienen está siendo eliminar todo gasto ineficiente.
“El endeudamiento rondará los $ 5 mil millones y después la deuda pública. Con la ley de endeudamiento, que se aprobó con el apoyo de ambas fuerzas meses atrás, está el aval para solicitarlo. El volumen de la deuda pública no es en sí mismo un gran problema pero sí en función del financiamiento provincial general”, expresó Biffi.
Avalúo e Impositiva
Las otras dos leyes de vital importancia, y que comenzaron a analizarse ayer, son las de Avalúo e Impositiva 2016. La comisión de Hacienda de Diputados inició el análisis de esos dos proyectos y hoy sus integrantes se reunirán con senadores y representantes de la Agencia Tributaria Mendoza (ATM) por el mismo tema.
Según indicaron desde la comisión que preside Jorge López (UCR) la leyes tomaron como marco de referencia las normas anteriores.
Sin embargo, por pedido de la oposición en esta oportunidad se incorporarán modificaciones. “No hay aumento de alícuotas, lo que se hará son modificaciones particulares en el avalúo de proyectos inmobiliarios de zonas rurales y secano, diferenciándolas de las que no lo son, a través de la Agencia Tributaria Mendoza, a efectos de que las zonas residenciales paguen como tal. Si bien esto llevará un tiempo por el proceso catastral, los impactos reales se darán durante todo el año”, destacó López.
Por su parte, el diputado Jorge Tanús (FpV) propuso una baja porcentual sobre los impuestos Inmobiliario y Automotor “para evitar que se sigan patentando vehículos en otras provincias vecinas y alentar el mercado inmobiliario”. La reunión será a partir de las 10.30 de hoy mientras que mañana tendrán lugar las audiencias públicas por OSEP y DGE.