El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, dijo que ya se pagaron 600 mil reajustes a través de la Ley de Reparación Histórica y agregó que en enero se incorporaron 300 mil jubilados más y se llegará al millón de pasivos que pueden gozar de su jubilación como les corresponde.
Consultado sobre si van a elevar la jubilación mínima al nivel de salario mínimo, dijo: "Estamos viendo distintas alternativas. A nosotros nos gustaría elevar la mínima. De hecho, con la Reparación Histórica van a quedar muy pocos casos de jubilados que hayan hecho aportes y que queden en la mínima".
Según el funcionario, hoy la Argentina "tiene una de las coberturas más altas del mundo; 97% de los adultos mayores tiene alguna prestación de la Anses, y la mínima es de $ 5.661 para arriba".
"Si comparamos esas cifras con otros países, la jubilación está por encima de la región; queremos subir el valor y que sea sustentable", aseguró.
Y, sobre si tienen garantizados los fondos, Basavilbaso afirmó que "sí, porque la Ley de Reparación Histórica establecía cómo pagar esos reajustes; primero se pagan con el dinero del blanqueo".
En relación a la posibilidad de elevar la edad jubilatoria, el funcionario expresó que por el momento "no hay ninguna iniciativa de elevarla".