El Gobierno de Mendoza estimó que las inversiones en el sector agrícola se duplicarán durante el 2017, luego de haber recibido beneficios impositivos y de otro tipo por 1.400 millones de pesos durante el 2016, y que podrían superar los 2.000 millones de pesos el año próximo.
Solo la eliminación de las retenciones a las exportaciones, dispuesta por parte del presidente Mauricio Macri en diciembre del 2015 ,"le significó a la producción mendocina una ganancia de 750 millones de pesos", señaló el informe presentado hoy en la página web del Gobierno de Mendoza.
Destacó además que en el sector de la vitivinicultura, el desembolso de 50 millones de pesos para sacar de circulación el excedente "fue la punta de lanza para revertir la situación que reclamaban los productores a principio de año y que, al cabo de dos meses, hizo que el precio del producto repuntara 89%, según los registros de la Bolsa de Comercio de Mendoza".
Respecto de la producción agropecuaria, 28.000 hectáreas se vieron afectadas "por efecto del granizo, la helada y el exceso de precipitaciones", lo que impulsó la declaración provincial de emergencia agropecuaria .
El informe dio cuenta también que "si bien durante el primer año de gestión, la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería se enfrentó a situaciones inusuales", como el exceso de lluvias o el sobrestock vínico, el balance de fin de año, "deja bien posicionada a la provincia en materia de gestión de recursos y le avizora para el 2017 la duplicación de inversiones".