Estiman que los juicios por accidentes de trabajo crecerán 16% este año frente a 2015

Así lo indica un informe de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo. En Mendoza la litigiosidad baja 9% en relación al año pasado.

Estiman que los juicios por accidentes de trabajo crecerán 16% este año frente a 2015

Los juicios por accidentes de trabajo aumentaron en marzo 18 por ciento frente a igual mes del año anterior y se estima que en 2016 sumarían 122.628 nuevos casos, lo que implica un alza de 16 por ciento respecto a 2015, según un informe dado a conocer hoy por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), que alertó que la amenaza judicial "crece sin cesar".

El estudio indicó que "desde enero de 2002 hasta marzo 2016 se presentaron más de 586.000 demandas judiciales".

"La consecuencia directa de esta creciente conflictividad judicial es un aumento considerable de gastos operativos y de cobertura, con incidencia directa en el costo laboral e impacto en la economía y la puesta en peligro de la sustentabilidad del sistema y sus beneficios para trabajadores y empleadores", advirtió la UART.

El informe precisó que "en febrero de este año se iniciaron 9.747 juicios por accidentes de trabajo, mientras que en marzo, la cifra trepó a 11.705 (todos ellos contra las ART)" y proyectó que "de sostenerse esta tendencia, 2016 sumaría 122.628 nuevos casos, un 16 por ciento más que el año precedente".

Ante esta situación, la UART instó a "empleadores, trabajadores, representantes gremiales y empresariales, prestadores, profesionales y técnicos así como a los integrantes de los Poderes del Estado y a la comunidad toda, a promover y a realizar un uso responsable del sistema".

La entidad evaluó la situación actual "como paradojal" al plantear que "mientras los accidentes disminuyen sistemáticamente (68 por ciento los fallecidos, por ejemplo) y además se cubren cada vez más enfermedades y se pagan montos indemnizatorios más altos, la amenaza judicial contra las aseguradoras crece sin cesar".

Los datos de la UART provienen de la suma de las demandas ingresadas en 16 compañías, que representan el 97 por ciento del mercado en términos de trabajadores cubiertos, y aclaró que el número de juicios "no incluye los que tramitan ante los jueces federales con competencia en las provincias o el fuero de la Seguridad Social ni las mediaciones o conciliaciones obligatorias previas a la demanda".

Del análisis de los juicios por año en las principales jurisdicciones, se detectó que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el distrito en el que "se inicia el 44 por ciento del total de las demandas (con un crecimiento en 2016 del 25 por ciento muy por encima del 16 por ciento a nivel país)".

Por su parte, la provincia de Buenos Aires concentró el 16,3 por ciento de las demandas y en tercer lugar, se ubicó la provincia de Santa Fe con una participación del 14,5 por ciento del total.

El informe detalló que "Córdoba evidenció una disminución del 3 por ciento respecto del año 2015 y tiene una participación del 11,4 por ciento del total", mientras que Mendoza, registró una baja del 9 por ciento con una participación del 7,1 por ciento del total de los casos.

Para la UART, en cuanto a las soluciones de fondo a este panorama, "la clave pasa por el Poder Judicial". "Es necesario que los máximos Tribunales e incluso la CSJN, se expidan respecto de las cuestiones que presentan diferentes interpretaciones judiciales que, conjuntamente con la disparidad pericial, hoy son la principal causa de las demandas. Asimismo, contribuiría disponer, en cada jurisdicción, de una regulación del quehacer pericial", concluyó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA