Los consumidores argentinos "se acostumbraron a comprar por internet" durante el aislamiento social obligatorio y "este sistema se mantendrá y crecerá en el futuro", aseguró un informe de la consultora privada KPMG al analizar el comportamiento del mercado local en el marco de la pandemia de coronavirus.
El socio fundador de KPMG, Diego Bleger, explicó que hay "un cambio de hábito que es cultural y educativo, y se va a ir profundizando con el tiempo" ya que "antes el consumidor se mantenía reacio por desconocimiento y con miedo a adoptar el sistema digital y ahora se dio cuenta de lo útil que es".
El trabajo también reseñó el impacto en el consumo de la crisis por la pandemia del coronavirus y planteó escenarios a futuro para la recuperación de distintos sectores productivos y de servicios.
En ese sentido, resalta que las empresas que recuperen su crecimiento más rápido serán aquellas que hayan cambiado durante la crisis en función de las nuevas pautas de consumo.
Se destaca a los sectores de ventas minoristas, alimentos y bebidas, químicos y petroquímicos, educación digital y telemedicamentos.
También subrayan que la replanificación financiera y operativa; la venta minorista segura; la adopción de estrategias de "Click & Collet" o "BOPIS"; y la reconversión de la capacidad de IT, son algunos de los principales ítems a tener en cuenta para una acelerada recuperación.
La adopción de una estrategia de precios dinámicos; la mayor presencia de "marketplaces"; las estrategias de consumo directo; el uso extensivo de plataformas; y el predominio de productos sustentables, son otras tendencias analizadas.
Por su parte, se observa que las actividades consideradas esenciales como bancos y servicios financieros; bienes de consumo estacionales; transportes de carga y urbanos; salud; telecomunicaciones; agricultura; y gestión de activos, retornarán a la normalidad luego de un breve período de desapego de los consumidores.
Entre los sectores que deberán "transformarse para resurgir", la consultora señaló a los rubros de turismo y ocio; automotriz, petróleo, gas y etanol; bienes de consumo; construcción; y minería y metales.
Por último, se subrayó que las firmas más golpeadas "debido a una demanda permanentemente reducida de ofertas, capital insuficiente para evitar una recesión prolongada o una ejecución deficiente de la transformación digital" pertenecen a las categorías aeropuertos; minorista; hoteles; gobierno; mercados industriales; deportes; y medios.