Unos 1.200 camiones esperan en Uspallata la reapertura del túnel internacional Cristo Redentor tras el fuerte temporal de nieve en alta montaña que obligó a las autoridades chilenas a pedir el cierre del paso. Estiman poco probable que se habilite hoy.
Fuentes de Gendarmería Nacional indicaron a Los Andes que la ruta se encuentra transitable del lado argentino hasta la boca del túnel ya que desde las primeras horas de la mañana las máquinas de Vialidad despegaron la ruta 7. Pero mientras los coordinadores de uno y otro lado de la cordillera aguardan mejores condiciones meteorológicas y que Chile termine de despejar los caminos para habilitar el túnel, miles de camioneros aguardan varados.
En Uspallata, frente al campamento de Vialidad, esperan 1.200 camiones a que se abra el paso fronterizo, cerrado desde el jueves. Por la misma causa, del lado chileno unos 2.500 transportes aguardan que pase la tormenta y habiliten nuevamente el cruce por la aduana de los Libertadores.
Fuentes de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) indicaron que se reunieron con el director de Vialidad Nacional en Mendoza, Miguel Rivas y autoridades de Gendarmería, quienes estimaron que "es poco probable" que el túnel se abra hoy.
Es que, al temporal en alta montaña se le suma el horario de invierno que hace que el Paso cierre a las 21. Por esto es improbable que se produzca la descongestión de vehículos particulares y camiones que esperan atravesar la cordillera.
Mientras las máquinas viales chilenas despejan el cobertizo ubicado a la salida de Las Cuevas, sólo una vía se encuentra disponible, con varios centímetros de nieve aún sobre el asfalto.