La ciudad de Mendoza tendrá un centro de deportes urbanos, que contendrá, entre otras actividades, el skate o patinetas. La noticia es buena para el circuito de plazas que posee la ciudad, porque en principio los cultores de esta disciplina dejarían esos lugares para sus prácticas.
Vale aclarar que algunos practicantes consultados dijeron "que nunca abandonaremos la calle", pero la autoridad municipal estaría dispuesta a impedir la utilización de las plazas, una vez que se habiliten las instalaciones. Esta prohibición se pondrá en práctica en el marco del código de convivencia, recientemente aprobado por el Concejo y que, entre otras pautas, establece la prohibición de la utilización de plazas y paseos para practicar estos deportes callejeros.
Ayer hubo una reunión de representantes del sector, encabezados por Martín Pibotto (41), presidente de la Asociación Argentina de Skate, el intendente municipal, Rodolfo Suárez, y los técnicos municipales.
Juntos recorrieron el terreno de casi 3 hectáreas donde se hará el centro deportivo, en el amplio predio que contuvo al ex asentamiento Costa Esperanza, luego erradicado, en calle Perú, entre la prolongación de Godoy Cruz y Suipacha. En la recorrida participaron también skaters locales, entre otros Lucas Honoratto (35), delegado de la asociación, quien se apoyaba en muletas por un esguince de tobillo, debido a un accidente con una tabla.
Suárez explicó que la inversión municipal será de aproximadamente 8 millones de pesos, y la obra serviría no solo para los skaters, sino también para quienes practican BMX (modalidad acrobática en bicicleta), street board (un tipo de tabla con la que se practican acrobacias), longboard (tabla larga para descensos en velocidad (down hill) y slackline (equilibrio son una cinta de nylon o poliéster) y roller, entre otros.
Adelantó que la obra se hará en el ejercicio 2015 y podría ser inaugurada en junio de ese año. La ejecución será de 6 meses.
El proyectado centro deportivo tendrá tribunas porque la idea es que se realicen también exhibiciones de skate, como ocurre en otras partes del país y en el exterior. Los practicantes en la Argentina suman aproximadamente 100.000, según indicó Pibotto, quien ha construido pistas en distintos puntos del país.
"El emprendimiento -dijo el jefe comunal- será beneficioso para estos jóvenes, y también para la ciudad, ya que se podrán efectuar exhibiciones internacionales, que podrán reportar ganancias desde el punto de vista turístico. También es una manera de apoyar a que los chicos estén ocupados, haciendo deporte y no estén ociosos. Creemos que será un parque innovador, un nuevo atractivo de la ciudad, ya que no habrá otro igual en la geografía nacional".
El lugar, según recomendaron los representantes de la actividad, tendrá sectores para principiantes, cultores término medio y expertos o profesionales.
Pibotto será el posible diseñador del escenario y afirmó que la importancia del proyecto es "establecer el skate como un deporte de la ciudad y dejar de marginar a quienes lo están practicando en la vía pública. De esta forma se dará contención desde el Estado a un montón de jóvenes, que lo único que buscan es practicar una disciplina, que es además una herramienta de inclusión social". Citó que el fenómeno del skate está proliferando en el país, difundiéndose en lugares tan diversos como Catamarca, Salta, Río Negro, Córdoba (con la pista más grande del país, de 3.000 m2) y por supuesto, en Buenos Aires.
La controversia que en principio se plantea es saber si los deportistas de la especialidad están dispuestos a abandonar la ciudad para concentrarse en el lugar al que serán destinados.
Fernanda Japaz (20), practicante y editora de un medio online sobre la actividad, Rockn'Board, dio su punto de vista. "Romper el mobiliario urbano es un mal uso, no estamos de acuerdo, pero el skate no desaparecerá de la calle totalmente, aunque con el espacio proyectado se creará un lugar atractivo para hacer trucos y ensayar".
La abogada Luciana Silvestri, usuaria de la plaza España, muy castigada por el desplazamiento de skaters, sostuvo: "es bueno que se ordenen las actividades recreativas, y que haya posibilidades para todos". Lo mismo afirmó María Mas, quien paseaba con sus 2 hijitas, hizo votos para que se arregle la plaza San Martín, "destruida por el mal uso".
Dos chicos con sus tablas, Lisandro (16) y Santiago (17), que descansaban en un prado, aseguraron: "no nos pueden sacar de la calle", pero reconocieron que es buena la solución de la pista de calle Perú y que la utilizarán.
Otro parque y el teatro Mendoza
Ante la consulta de este diario sobre otras obras proyectadas, el intendente Suárez comentó que en 2015 se hará el Parque Lineal Norte, en los terrenos ubicados sobre la calle Perú, entre Videla Correa y Damián Hudson, en la Cuarta Sección Oeste, muy cerca del límite con el departamento de Las Heras.
La idea del municipio capitalino es construir allí un parque con distintas especies arbóreas, una ciclovía, una cancha de fútbol 5 y un gimnasio a cielo abierto. Además se demolerá la vereda existente, actualmente muy deteriorada, se construirá una nueva, paralela a Perú. En algunos sectores, la ciclovía acompañará a la vereda y en otros se internará en la zona de parque. El área será iluminada con lámparas de luz blanca para mejorar las condiciones de seguridad durante la noche.
Por otra parte, el intendente señaló que el municipio estudia la posible recuperación del ex Teatro Municipal Mendoza, cerrado desde 2009 y que estuvo a punto de venderse.
"No podemos darlo como un hecho definitivo, pero estamos estudiando con técnicos la posibilidad de recobrar ese espacio para la cultura. El municipio tiene que tener la garantía total de que estructuralmente, con una intervención de por medio, el edificio quedará seguro; sin ese aval de los especialistas, no se puede hacer nada".