De todos los feriados y fines de semana largos que tiene el año, no hay dudas de que el Carnaval tiene un valor agregado. Recuperado ya hace cinco años en el país -luego de que quedara suspendido durante la última dictadura militar y de allí en adelante-, desde 2011 y cada mes de febrero los argentinos contamos con cuatro días de receso para descansar, viajar, volver a ver las murgas y comparsas y -por qué no- chayar también con la alegría característica de esta celebración.
Y, como ocurre con cada fin de semana largo, el turismo es una de las actividades que más beneficiadas se ve para esta fecha. Según calcularon desde el Ente autárquico de Turismo de la Provincia, al terminar el fin de semana XXL a última hora de hoy serán cerca de 55.000 personas las que aprovecharon el Carnaval para visitar Mendoza.
La ocupación hotelera promedio en Mendoza para estos cuatro días en la provincia supera el 75%, siendo el Sur (Malargüe y San Rafael) los destinos más elegidos (aquí la ocupación llega a 98%) así como también el Valle de Uco y Potrerillos.
"Los datos han estado por encima de las expectativas de todos nosotros. La retracción de la demanda de enero empieza a contrarrestarse este fin de semana con una recuperación, precisamente porque la gente ya tiene un poco más en claro donde está parada y qué va pisando. Para este fin de semana se esperan 55.000 visitantes. Porque, si bien hay 35.000 camas hoteleras en Mendoza, según la encuesta de Viajes y turismo del Indec, 50% de los visitantes van a casas de amigos o familiares", indicó la titular del ente de Turismo, Gabriela Testa.
Según las estadísticas oficiales, el que hoy termina se trata del feriado de Carnaval con mayor ocupación hotelera de los últimos 3 años.
En lo que se refiere a turismo a nivel general durante toda la temporada de verano, en comparación con enero del 2015, este año el turismo en Mendoza cayó 6,4%. La baja es común en todos los destinos nacionales, aunque en Mendoza cayó menos que la media en destinos similares (la baja promedio llega a 10%).
Desde la Asociación de empresarios hoteleros y gastronómicos (Aehga) en tanto también resaltaron que este fin de semana ha sido bueno y que -de a poco- el movimiento va mejorando en comparación con el arranque del 2016.
Carnaval toda la vida
Verónica y toda su familia son de Puerto Montt (Chile), llegaron a Mendoza el domingo y se quedaban hasta hoy. "No conocíamos Mendoza. Antes habíamos venido a Bariloche (de hecho, de ahí venimos ahora también), pero nos está gustando mucho la ciudad mendocina", contó la mujer ayer al mediodía mientras recorría la peatonal céntrica y los informadores turísticos buscando actividades para su mini escapada.
Mario y Andrea, por su parte, llegaron ayer a Mendoza provenientes de San Juan y también paseaban por la Peatonal. "Hemos venido un par de veces ya. Siempre aprovechamos para pasear e ir de shopping, pero ahora queremos hacer rafting o ir a algún río. Ayer (por el domingo) fuimos a Cacheuta y no conseguimos lugar, había mucha gente", destacaron después de tomarse una selfie con el paseo del microcentro de fondo.
Según explicó Testa, en el Gran Mendoza la ocupación hotelera promedio superó 75% (y podría llegar a 80%), mientras que en el Sur pasó 98% ("el sábado por la noche San Rafael y Malargüe colapsaron", reconoció la funcionaria). En Alta Montaña, en tanto llegó a 85%.
"El fin de semana también ha tenido sus atractivos específicos. Tuvimos dos vendimias y los carnavales de Godoy Cruz y Luján de ayer, mientras que el de la Provincia se hace hoy (por ayer) en Guaymallén", indicó Testa.
En 2014, el Carnaval se celebró entre el 1 y el 4 de marzo y la ocupación llegó a 76%. El año pasado, en tanto, fue del 14 al 17 de febrero y la marca quedó en 74%. Si se tiene en cuenta que las expectativas para el Carnaval que hoy termina es rozar 80%, se convierte en el carnaval con mayor cantidad de visitantes. "Somos músicos, hacemos reggaeton y vinimos a Mendoza a grabar en el estudio de un amigo y a filmar un video en el Parque. Nos quedamos hasta mañana (por hoy)", contaron por su parte Diego, Cristian y Diego II, todos provenientes de Santiago.
"La semana pasada empezó muy tímida, con apenas 65% de reservas. Pero más cerca del fin de semana subieron y llegamos a entre 70 y 75%. Lo más demandado es San Rafael, el Valle de Uco y Alta Montaña, especialmente en Potrerillos, donde se está haciendo un campeonato de yachting", indicó a su turno el presidente de Aehga, Edmundo Day.
"Cada vez es más fuerte la tendencia de la gente que viene sin reserva o decide hacer el viaje a último momento, por lo que es muy superior la ocupación final al nivel de reservas. Por suerte ha sido un buen fin de semana, con el clima que ha acompañado", indicó el empresario.
Enero bajo en visitantes
La temporada de verano 2015 - 2016 no ha sido buena en lo que a turismo se refiere, ni en Mendoza ni en todo el país.
"Ha sido un verano especial. Las elecciones fueron determinantes en materia turística, principalmente con lo que pudiera pasar con el dólar. Con el cambio de gobierno a nivel nacional, hubo una devaluación pronunciada y eso llevó a que los mendocinos con mayor poder adquisitivo compraran viajes al extranjero y aprovecharan que el dólar se estancó en menos de 15 pesos y no llegó a 18 como se dijo. A eso se suma que los empresarios argentinos -del turismo y no- al principio no ponían tarifas a sus productos, mientras que en países vecinos, que también son destinos de sol y playa- como Brasil y Chile- tuvieron devaluaciones marcadas de 58 y 18% respectivamente. Todo eso favoreció a los destinos de afuera", se explayó la directora del Ente de Turismo, Gabriela Testa al referirse a la actual temporada estival.
Frente a esta realidad, lo cierto es que el mes de enero fue por demás flojo en todo el país. Según el balance del Concejo Federal de Turismo, en los destinos de playa la cantidad de turistas cayó entre 20 y 30% en comparación con el 2015, mientras que en los destinos alternativos (de sierras, montañas y otros atractivos -aquí entra Mendoza-) la baja llega a 10% en comparación con enero pasado.
"La ocupación hotelera de enero de 2015 llegó a 66,4% en enero del 2015, mientras que este enero estuvo en 60%. La baja es menor que en la media nacional de destinos alternativos. Además, Mendoza ha vuelto a ser un destino de paso para aquellas personas de otras provincias que viajan a Chile. Y en Malargüe, por ejemplo, ha subido la cantidad de visitantes chilenos", continuó Testa.
En otro orden, desde Migraciones de Chile, informaron que durante el fin de semana largo cruzaron al país vecino 6.577 vehículos. El jefe nacional de la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Reginaldo Flores, advirtió que después del masivo ingreso de vehículos, hoy y mañana se espera un intenso flujo de vehículos hacia Argentina, no sólo de aquellos que ingresaron por el fin de semana, sino además por el recambio de veraneantes.
Por ello, dijo, “es recomendable que las personas que puedan hacerlo posterguen su viaje hasta después del miércoles 10 de febrero. Si igualmente deben hacerlo, la sugerencia es que lleguen al paso antes de las 14 horas”, dijo.