La historia se repite para los agricultores del Este mendocino. En pocas horas, dos tormentas azotaron los cultivos de Las Catitas hace tres semanas y dejaron pérdidas de hasta 100 por ciento. Anoche, una granizada de 20 minutos en plena madrugada dañó algunos campos cultivados 200 por ciento porque la piedra afectó la producción de la temporada que viene y de la siguiente.
“Tuvimos más de 60 núcleos de tormentas en toda la provincia. Lo más importante que se produjo a nivel de daño fue en el distrito de Las Catitas y algo de La Dormida. También tuvimos granizo en Rivadavia y Luján, y de menor tamaño en: Godoy Cruz, Carrodilla, Chacras de Coria”, explicó el director de Contingencias Climáticas, Marcos Scipioni.
"Tuvimos más de 60 núcleos de tormentas en toda la provincia"
"En el Gran Mendoza hemos tenido mayormente lluvias internas. Esta tormenta comenzó en Luján atravesó por Chacras de Coria, paso por Carrodilla y tocó una parte de Luzuriaga", agregó.
Desde el Este provincial, los productores aseguraron que las pérdidas son de 200 por ciento en algunas fincas.
“Realmente es desesperante, porque ya venimos de la tormenta del 28. Como hemos tenido daños bastantes grandes, no solamente la producción de este año es la que queda afectada, sino que en algunos casos tenemos daños que son del 200 por ciento. Porque eso nos queda dañado para la temporada del año que viene y el siguiente”, comentó el ingeniero agrónomo, Juan Garro.
“Ha sido el golpe de gracia para lo que ya tuvimos antes que fue la tormenta del 28 de octubre. En esta finca ya se había perdido el 90 por ciento y anoche terminamos de perder todo. Las ciruelas como las vides las perdimos todas. Si bien hay un rebrote ya no trae uva, así que tenemos el 100 por ciento de daño”, comentó el presidente de la Cooperativa Las Trincheras, Manuel Parra.
Desde Contingencias señalaron que las denuncias por daños deberán realizarse desde mañana en la casa matriz (Avda. Boulogne Sur Mer 3050, Ciudad) y sus delegaciones.
(Video gentileza @FedeVallone)
Además de los cultivos la tormenta afectó a más de 200 familias que sufrieron daños en sus viviendas, en general roturas de membrana en los techos.
“Si bien no tenemos familias evacuadas hasta hoy tenemos daños en diferentes maneras. No es total pero sí en gran cantidad y a varias familias del departamento”, dijo el jefe de Acción Social del municipio, GuillermoAraya.
Lluvias, piedra, cortes y accidentes
Algunos de núcleos de tormenta se desataron en el Gran Mendoza y el sur provincial. Cayó granizo durante diez minutos en Luján, Godoy Cruz y Maipú. En Rivadavia también cayó piedra, al igual que en el sur de San Rafael. En tanto, llovió y hubo fuertes ráfagas en Guaymallén, el Valle de Uco y San Martín.
Se registraron cortes de luz en distintas zonas de la provincia. En Guaymallén se inundó una vivienda precaria y en Maipú un árbol se cayó sobre un auto. Cerca de las 6.30, el árbol se desplomó sobre el capot de un auto que circulaba por "La Variante", rompió el parabrisas y golpeó en la cabeza al conductor que fue trasladado al hospital Español donde le diagnosticaron heridas leves.
El pronóstico
Después de una mañana fresca por el paso del frente frío por Mendoza, el pronóstico indica tiempo bueno y ascenso de la temperatura para mañana y una máxima de 25 grados.
Para el viernes se espera tiempo bueno con ascenso de la temperatura y vientos moderados del noreste. El sábado estará algo nublado y el termómetro trepará a los 28 grados. El domingo la máxima alcanzará los 30 grados y se espera nubosidad y algo inestable hacia la noche.