La increíble historia de la película de Hollywood que costó más de U$S 1 millón y sólo recaudó U$S 30

La actriz Katherine Heigl, conocida por sus papeles en "La cruda verdad" y "Ligeramente embarazada", es una de las figuras que actuó en “Zyzzyx Road”, el film que tuvo la menor recaudación desde que se tienen registros.

La increíble historia de la película de Hollywood que costó más de U$S 1 millón y sólo recaudó U$S 30
La película fue protagonizada por Leo Grillo, Katherine Heigl y Tom Sizemore

Las películas de Hollywood suelen tener éxito, en menor o mayor medida, es una industria que funciona, aunque siempre hay excepciones. Este es el caso del film independiente “Zyzzyx Road”, una producción que costó 1,2 millones de dólares, dos figuras conocidas como protagonistas y un guión sangriento y que solo obtuvo 30 dólares como ganancias. Es la película con la menor recaudación desde que se tienen registros.

La sinopsis o resumen de la película, describe: “Grant (Leo Grillo), un contador con un matrimonio conflictivo y una hija a la que adora. En Las Vegas conocerá a Marissa (Katherine Heigl), pasando un fin de semana de romance que termina con su exnovio (Tom Sizemore) intentando matarlos, aunque será Grant quien lo mate. Con la ayuda de Marissa, enterrarán el cadáver cerca de la carretera llamada Zyzzyx Road (que existe de verdad), pero a la mañana siguiente el cuerpo del difunto desaparece”.

Aunque las tres semanas de rodaje fueron un suplicio. En primer lugar no fue sencillo trabajar bajó el caluroso sol del desierto de Mojave, en California, y sus 43 grados. Además, la fauna del lugar también complicaba las cosas: la constante aparición de serpientes cascabel obligó a contratar a un especialista para manejarlas y así no tener que frenar la grabación constantemente, también había escorpiones y hormigas toro.

Por su parte, la reconocida actriz Katherine Heigl dejó el glamour de lado y se puso la peli al hombro. Leo Grillo le contó a EW: “Estuvo en el set todos los días menos uno, cuando ABC la tomó prestada para grabar las promociones de ‘Grey’s Anatomy’. Corrió por el desierto y odiaba el desierto”. Y agregó: “En una escena de la película ella tenía que caer a la tierra, y lo hizo más de 10 veces. Cada vez que caía se levantaba con pequeños pedazos de cactus, y le dolía, pero seguía haciéndolo. Después, ella tenía un millón de marcas rojas en su brazo”.

Sizemore tenía un trato diferencial, él grabaría las escenas por separado y todo se había organizado para que llegara al set algunos días más tarde. Pero su arribo fue bastante turbulento. El mismo día en que debía comenzar a filmar, fue arrestado. El actor venía con una condena por golpear a su ex novia, Heidi Fleiss, en 2003, pero la causa había sido suspendida para que pudiera tratar sus adicciones. Estaba en libertad condicional y justo cuando debía empezar su trabajo en la película tuvo que dar una prueba de drogas que no pudo superar. El peso de su nombre logró que pudiera llegar al set unas horas más tarde y finalmente el conflictivo rodaje pudo llegar a su fin.

Aunque la historia terminó tan mal, que Grillo y Penney decidieron bajar el perfil y ahorrar costos. No hubo un estreno a la altura del millón de dólares y las estrellas del elenco: sin entrevistas, ni fotógrafos, ni alfombra roja, ni siquiera se organizó una reunión del elenco para verla. Los productores alquilaron un pequeño teatro de Dallas para proyectarla durante una semana y así cumplir un requisito del Sindicato de actores: si la película tenía un estreno nacional, los sueldos de los protagonistas podrían ser recortados. Así que gastaron 1.000 dólares, alquilaron una modesta sala durante una semana y apuntaron a que la cinta se vendiera en el exterior para recuperar algo de los enormes costos de la filmación. "En realidad no queríamos una audiencia, cuando terminamos el rodaje y la vimos nos dijimos, ¿cuál es la forma más barata de salir de este desastre?", relató Grillo.

El objetivo era que nadie se enterara de la existencia del film, para que pudieran reorganizarse y lanzarla un tiempo después.

El objetivo era que nadie se enterara de la existencia del film, para que pudieran reorganizarse y lanzarla un tiempo después, cuando la fama de Heigl y Sizemore (Grey's Anatomy pronto se convirtió en uno de los programas de mayor audiencia de la televisión, y Sizemore consiguió un reality show VH1) fuera aún mayor. Mientras tanto, un recorrido vía DVD por Europa le daría algo de dinero fresco para recuperar algo de aquella inversión.

Seis personas vieron la película en aquella semana de febrero, entre ellos una de las maquilladoras del staff, que vivía en Dallas y sintió curiosidad al ver el título en aquel ignoto teatro. "Al principio pensé que era una broma. Sí, claro, ¿de todos los lugares van a estrenar esto en Dallas, tan lejos de donde lo filmamos? Supuse que lo harían en Los Ángeles", contó la mujer a la revista estadounidense.

Sin embargo, el plan seguía su rumbo a la perfección. Lograron vender la película en 23 países, incluidos Bulgaria, Indonesia y Portugal y para finales de 2006, habían generado alrededor de 368.000 dólares sin que nadie se enterara que de la existencia de la película. Pero el sueño se pulverizó cuando ese ínfimo monto obtenido en la taquilla estadounidense comenzó a llamar la atención de los medios. Los 30 dólares recaudados y los seis espectadores que la vieron se convirtieron en un problema, ya que la noticia fue presentada en Variety, New York Times y las principales publicaciones cinéfilas del país. En cuestión de días Penney y Grillo eran el hazmerreír de Hollywood.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA