En estas elecciones de Estados Unidos, “Los Simpson” poco ha logrado predecir, como suelen asegurar sus fanáticos. Pero la serie que sí acertó fue “Veep”, la comedia de HBO creada por Armando Iannucci y protagonizada por Julia Louis-Dreyfus en el rol de Selina Meyer, vicepresidenta de EE.UU. obsesionada con dejar un legado y -además- aspirante a la presidencia.
Filosa como pocas sátiras y ubicada en las antípodas de la corrección política, la serie ganó infinidad de premios Emmy y Globos de Oro durante sus siete temporadas al aire, de 2012 a 2019. Para quienes poco comprendan sobre el sistema electoral estadounidense (o la sociedad que lo gestó de esa manera), también es una propuesta bastante divertida para ver.
Precisamente, en la quinta temporada, Selina es candidata a presidenta y busca convertirse en la primera mujer al mando (asumió el cargo tras la renuncia del mandatario Hughes) en la Casa Blanca.
Entre los capítulos titulados “Nev-AD-a” y “Mother”, la protagonista busca un recuento en Nevada, luego de que el día de las elecciones terminara en un empate en el colegio electoral 269-269 entre ella y su rival, el senador Bill O’Brien (Brad Leland).
Meyer había ganado el voto popular en las elecciones, pero después de descubrir que se habían encontrado miles de boletas faltantes en Nevada, cree que el recuento de los sufragios en Nevada la inclinará en la ventaja de 270 para la votación del colegio electoral. Su equipo de prensa y asesores piden a sus manifestantes para que vitoreen “cuenten todos los votos”, pero, al rato, las tácticas de Selina cambian a lo opuesto.
Los asesores de Selina se enteran de que los votos recién encontrados eran de militares y que se inclinaban mucho más hacia su oponente, lo que lleva a Meyer a exigir que se detenga el conteo de votos... al igual que Donald Trump al notar que el demócrata Joe Biden lideraba.
“Vas a cancelar este recuento como el Bat Mitzvah de Ana Frank”, lanza el personaje de Julia Louis-Dreyfus, mostrando su furia por el resultado adverso.
Con ese pedido explícito, los manifestantes comienzan a gritar “dejen de contar los votos”, mientras que el equipo de Selina Meyer trata de argumentar en contra del desafío que había lanzado horas antes. Al final, el recuento lleva a Selina Meyer no solo a perder Nevada sino también a sufrir una derrota en el voto popular.
Estos episodios se emitieron originalmente en mayo de 2016, antes de que Trump ganara su primer mandato como presidente de EE.UU. y cuatro años antes de que la misma historia se trasladara a la vida real.
En las redes sociales, los usuarios recordaron lo sucedido en “Veep” (que puede disfrutarse completa en HBO GO). Hasta David Mandel, showrunner y guionista de la excelente comedia, se hizo eco del paralelismo generado en estas elecciones 2020.
En tanto, la propia Julia Louis-Dreyfus también se refirió al bizarro vínculo con la serie.