Tras un año donde la cultura quedo relegada a lo más mínimo, al fin vuelven de a poco a la normalidad todas las actividades que permiten un intercambio entre los participantes del público y los hacedores.
Los teatros y cines de a poco reabren sus puertas, y si bien aún no se han habilitado las grandes salas, son los municipios quienes dieron el primer paso en este segundo rubro.
Fue así que la Municipalidad de Ciudad comenzó en el mes de diciembre nuevamente con sus actividades cinematográficas, retomando los ya clásicos ciclos de cine que desde antes de la pandemia ofrecían.
Haciendo homenaje y trayendo a la actualidad grandes figuras de este mundo audiovisual, volvió el microcine al ruedo, de martes a sábados, donde los ciclos de películas incluyen cine asiático, cine argentino, cineclub Stocco, ciclo de terror y clásicos de sábados.
Abordando diferentes directores principalmente, clásicos del cine y figuras reconocidas del mundo actoral, el espacio reabre sus puertas para los amantes del mundo del cine. Esta noche a las 20.30 comienza la última transmisión de John Carpenter “En la Boca del Miedo”, será con cupos limitados por orden de llegada y de manera gratuita.
Cineclub Stocco y sus clásicos homenajes
Uno de los espacios culturales que ofrece una comunicación y retroalimentación en cuanto a materiales cinematográficos es el Cineclub Stocco. Incluso recibió un reconocimiento de parte de la Legislatura por su labor cultural.
Luego de 10 años de trayectoria en esta materia, el espacio fue creado con la idea de proponer un espacio donde distintos individuos y grupos pudieran acceder a funciones de cine diferentes. Estas funciones pretenden abarcar distintos géneros cinematográficos, modos de distribución y popularidad.
La idea principal es enriquecer cada función con la presentación de una película y un posterior debate, así cada miembro prepara la presentación, estudia cuidadosamente a su objeto, leyendo críticas y análisis para poder otorgar una introducción al filme adecuada y completa.
Y al finalizar cada proyección, se propone un debate en el que puede participar cualquier asistente que así lo desee. En los debates se comparten opiniones, experiencias, puntos de vista, datos curiosos, aportes que enriquecen el visionado de la cinta.
Durante la cuarentena, cada jueves presentaban un filme a través de su página de Facebook y ahora pudieron retomar la presencialidad. Este mes la figura fue el gran director y reconocido por sus filmes de terror, John Carpenter.
Bajo el título de “Trilogía del Apocalipsis”, durante diciembre trajeron a colación tres películas de John Carpenter, donde buscaban comparar la realidad con la ficción. La Cosa, El Príncipe de las Tinieblas y En la Boca del Miedo fueron los seleccionados para esta vuelta a las salas.
John Carpenter: un referente del terror
Una de las figuras más significativas de los años ’80 y ’90 en género de terror y slasher es él. Desde sus épocas de estudiante de cine hasta hoy en día, sus películas resultan de culto para los seguidores del terror.
Hijo de un músico, esperaban que siguiera los mismos pasos, aunque su destino se encontraba en las cámaras. Desde muy pequeño se vio interesado en el cine, especialmente por los westerns de Howard Hawks y John Ford, y por los films de terror de bajo presupuesto como “Forbidden Planet” y “The Thing from Another World”.
Comenzó a filmar cortometrajes de terror incluso antes de ingresar en la secundaria. Se graduó en la Escuela de Arte Cinematográfico de la Universidad de California del Sur en 1971.
Su destino estaba escrito, con sólo 22 años ganó el Oscar al mejor cortometraje por “La resurrección de Bronco Billy” (1970). Allí comenzó todo. Fue seis años después y algunas producciones en medio que comenzó su consagración como director. “La noche de Halloween” (1978) lo lanzó a la fama, tanto de la crítica como del público en general.
Al éxito de “Halloween” le siguió “La niebla” (1980), otro éxito de taquilla, y, al año siguiente, “Escape de New York” (1981), también aclamado por el público y la crítica.
En 1982 Carpenter presentó La cosa, una remake del film de terror de 1951 “La cosa e otro mundo”. Esta nueva versión no tuvo el éxito esperado, principalmente debido a la época: ese mismo año contra “ET El extraterrestre”.
Durante los años 80 el director continuó presentando regularmente sus obras, entre ellas Christine, basada en un relato de Stephen King; Golpe en la pequeña China, El príncipe de las tinieblas y Estan vivos.
Los años 90 presentaron un declive en la carrera del director, marcados por una serie de films que recibieron malas críticas y fracasos de taquilla. Fue en 2001 que estrenó Ghosts of Mars, reforzando la reputación del director.
Sus filmes ya se consideran clásicos, debido al éxito que continúan teniendo hasta hoy y muchos de ellos han sido objeto de remakes como en el caso de “Asalto al distrito 13″ y “La niebla”.
Carpenter volvió como director en 2005 para dirigir dos episodios del show Masters of Horror. En 2009 hizo Scared Straight, The Prince y L.A. Gothic.
Su estilo se caracteriza por tener una iluminación minimalista, fiel defensor de la pantalla panorámica y la música busca un estilo atmosférico variando entre sintetizadores y el acompañamiento del piano.
Sus aportes al cine de terror lo destacan como uno de los directores más importantes de la década de los ’80 y lo colocan entre aquellos hacedores cinematográficos que hoy en día se analizan y estudian por aficionados y especialistas de la materia.