El reconocido violinista mendocino Bruno Cavallaro presenta su nuevo proyecto Violín Argentino. El músico llega acompañado del pianista Emilio Cucchiarelli para dar un show increíble este sábado 9 de abril a las 21, en la Nave UNCuyo.
“Violín Argentino es un concierto en el que, a través de mi lenguaje interpretativo, intento dar nueva forma a grandes obras de la música popular de nuestro país”, contó el músico en conversación con Los Andes.
“Es una invitación a la escucha profunda. Una hora de pura música en una atmósfera de carácter íntimo, pero con variedad de matices”, adelantó.
En este espectáculo, el músico interpretará el repertorio de su último disco, el cual lanzó a fines de 2019, y nuevos arreglos que formarán parte de un próximo álbum. El repertorio abarca a autores como Juan Carlos Cobián, Astor Piazzolla, Carlos Gardel y Luis Alberto Spinetta, entre otros.
El estilo de Cavallaro se destaca por la libre expresión, improvisación y una estética derivada de la escuela violinística argentina, inspirada en referentes de este instrumento, como Fernando Suarez Paz y Antonio Agri.
En esta ocasión, el músico compartirá escenario con el pianista Juan Emilio Cucchiarelli, quien se suma al ecléctico repertorio, con su estilo multifacético como arreglador y compositor.
Los músicos comparten un vínculo desde hace más de una década, aunque su reencuentro en 2021 fue el que los colocó nuevamente en sintonía. “El reencuentro fue muy positivo. Como si los años no hubiesen pasado. Obviamente nos encuentra con más experiencia y calidad en nuestro arte. Creo que nos queda mucho por descubrir y experimentar. En eso estamos. Entusiasmados como en 2008″, dice eufórico el músico.
Cucchiarelli sólo interpretará los arreglos de Cavallaro, sino que aportará al concierto improvisaciones, y momentos efectistas que suman una impronta jazzística y camarística al show.
Este concierto de alto vuelo cuenta con la producción de Silenciero Producciones.
-¿Qué propuesta traen con Emilio?
La propuesta parte de una idea mía, de algo que se gestó en mi cabeza. Pero si hago música con él es porque quiero nutrirme de su devolución. Así es la música. Y más aún si tocás a dúo. Juan Emilio es un creativo, al igual que yo.
- Lanzaste tu segundo disco previo a la pandemia, ¿es motivo también de presentación del mismo?
Mi último disco se llama “Cantor”, y sí, fue editado en 2019 por el Club del disco en Buenos Aires. El disco fue grabado en 2017. Con este álbum comenzó a gestarse esta idea en la que aún trabajo y que tendrá su puntapié inicial este sábado con el estreno de este show. Violín Argentino es producto directo de este disco.
Más allá de la pandemia, que obviamente también retrasó llevar a cabo este proyecto propio, la realidad es que, en la época posterior a la grabación del disco, estuve muy ocupado colaborando con proyectos de distintos músicos porteños y viajando mucho al exterior por trabajo.
- Regresaste a los escenarios cuando participaste de los homenajes en el aniversario de Piazzolla, sin embargo, ¿cuál es el mayor desafío que se te presenta en esta presentación en la Nave?
Si. Fue hermoso regresar a tocar después del encierro obligatorio por pandemia. El desafío es constante en la vida de un músico. Lo de este sábado próximo será un capítulo más. No lo veo como un lugar al cual llegar. Creo que todo es un punto de partida, siempre. Queremos pasarlo bien y que la gente que nos vaya a ver se dé cuenta de eso. La ansiedad siempre está ahí, por supuesto. ¡Esperamos tocar bien!
La ficha
Violín Argentino - Bruno Cavallaro
Cuándo: sábado 9 de abril a las 21.
Dónde: en la sala Chalo Tulián de la Nave UNCuyo.
Las entradas están disponibles en entradaweb.com.ar