El término sánscrito “vinyasa” suele traducirse como conexión o sincronización del movimiento con la respiración y hoy se utiliza para nombrar un estilo de yoga donde se realizan secuencias de posturas de fuerza, equilibrio y flexibilidad con especial atención en que el movimiento surja desde la respiración; es decir, la respiración antecede al movimiento.
Las clases de Vinyasa son muy activas y pueden variar entre Power Yoga y Vinyasa Flow. En el primero se trabajan especialmente posturas de fuerza; mientras que en el segundo la atención y el enfoque se dirigen a fluir entre posturas.
Beneficios del Vinyasa Yoga
Algunos beneficios de esta disciplina son:
- Fortalecimiento de la musculatura.
- Aumento de la flexibilidad y movilidad.
- Mejoría de la conciencia respiratoria y de la capacidad pulmonar.
- Reducción de los niveles de estrés.
- Estimulación de la coordinación.
- Aumento de la atención y concentración.
- Mejoría en el manejo de las emociones.
- Diversión y respiración pueden ir de la mano.
En esta práctica dinámica y enérgica se pasa a través de saltos o transiciones de una postura a otra, se sostienen posturas específicas que se quieran trabajar en la clase y se busca sostener un ritmo respiratorio orgánico durante toda la práctica.
En una clase de Vinyasa la atención del practicante se dirige a la respiración, a mantener la mirada enfocada, a comprender dónde activar la fuerza y qué parte del cuerpo relajar, todo esto y más invita a la mente a conectar con el momento presente, a través de lo que va pasando por el cuerpo, por la mente y por las emociones.
Entonces podríamos decir que diversión y respiración van de la mano. Diversión que luego se expresa en la sensación de liviandad, de fluidez y de alegría que se experimenta al finalizar este tipo de práctica.
Descanso - Savasana
Savasana es la postura del muerto. Durante la clase, se abre un espacio para el descanso, siendo el momento más importante, ya que es en esta postura donde se absorben los beneficios de cada una de las Asanas (posturas), se redistribuyen los fluidos y los órganos vuelven a su lugar.
Por lo general, es un momento guiado, en donde se invita al practicante a conectar con el descanso, sosteniendo las sensaciones post práctica.
Si querés saber más sobre Vinyasa o probar la práctica consultá en nuestra cuenta de Instagram @namasteespaciodebienestar.