La Vendimia es una de las actividades pioneras de nuestra provincia. Año a año, el ritual de la cosecha, la producción de vino y sus diversos procesos son centros importantes de cultura en Mendoza.
Con esta idea en mente, el teatro de títeres La Tía Tomasa lanza el proyecto “Vendimia Mega Pixel”, el primer concurso de cortos de animación que además de buscar recolectar los principios que acatan a la fiesta más importante de la provincia, apunta a incluir a esos sectores más bien relegados respecto a la celebración.
Incluyendo a niños y jóvenes, el concurso busca incluir a estas franjas etarias y hacerlas partícipes de lo que es fuente fundamental de su tierra natal, además de enseñarles sobre las raíces que hacen y destacan a su provincia.
Además de tener a la Vendimia como foco central, este concurso combina la vitivinicultura con el teatro de títeres, una práctica más bien infantil y a la vez divertida que le dará un nuevo sentido en ese aspecto.
“Este concurso surgió desde hace muchos años, a partir de haber hecho una fiesta departamental de la vendimia como titiritero y haber participado en otras Vendimias. También el hecho de vivir cerca y haber trabajado la vitivinicultura, y el vínculo con toda la comunidad donde se habla del clima, el precio del vino, la producción, el vino casero, entre otras cosas”, explica Adolfo Lanzaveccia, organizador del evento.
“A raíz de eso, uno siente que tiene que trasladar eso a su sector, y surgió la idea de hacer la fiesta Nacional de la Vendimia en títeres. Hacer la versión de la marca, música y dramaturgia con títeres y para hacer algo más, para las infancias sobre todo que son las que menos relación tienen con las actividades vendímiales. Nos pareció importante vincular el teatro de títeres relacionado con las infancias y unirlo con la vendimia.”
Destinado a varias franjas etarias, que incluyen las primeras infancias, el nivel primario y secundario de los colegios, y a la llamada “categoría D” que incluye al público en general, se trata de un concurso audiovisual donde los participantes representarán la esencia de la Vendimia en un corto de 3 minutos de duración.
Apelando a la imaginación y producción de materiales digitales que hoy se han instaurado de manera definitiva en nuestra cotidianeidad, cada equipo deberá abordar una temática relacionada con el tema principal donde incluya al menos un personaje de títeres.
“Surge la idea de hacer un video aprovechando estos momentos en donde el recurso audiovisual ha tenido una preponderancia circunstancias. El hecho de que todos tengan un aparato con cual filmar y la pandemia que nos obligó a eso, la gente ahora maneja plataformas y programas de ediciones.”
Los videos, bajo el lema “La Vendimia, cultura y trabajo”, deberán centrarse en algunos de los aspectos de la vitivinicultura vinculados a los distintos procesos de producción relacionados con tópicos como la historia, el cultivo, labores culturales en viñedos, parrales y espalderos, cosecha, comercialización, turismo y consumo, elaboración casera o artesanal.
El corto podrá ser abordado en forma ficcional, documental, artística, experimental o de animación, y desde todas las perspectivas de esta industria. El video deberá subirse a la plataforma de Youtube y el ganador será seleccionado a partir de dos tipos de jurados: el público, por un lado, y por otro un jurado compuesto por tres miembros de la organización.
Respecto a ello, Adolfo explica: “Hay hechos muy importantes en la vitivinicultura, hechos políticos, gremiales, sociales y eso nos encantaría poder rescatarlo, desde la antropología, la historia de las vitiviniculturas y su consecuencia en la sociedad, el vino casero, el vino patero. La idea es que lo conozcan las infancias y los jóvenes que no conocen de ello. Porque si bien las infancias de las zonas rurales lo conocen, las zonas urbanas no lo saben.”
Los participantes podrán armar equipos de hasta cinco personas, y en el caso de los menores de edad, deberán estar acompañados por un adulto responsable y presentar una autorización de padre, madre o tutor.
En cuanto a los premios, se sortearán entre incentivos económicos que van desde los mil hasta los diez mil pesos, sumado a que habrá también talleres de teatro, de edición, obras teatrales y mucho más.
“Debemos tener en cuenta el desarrollo estético. Queremos propiciar, además del recurso audiovisual, queremos que se vea reflejado el teatro de títeres o cualquier otra actividad artística. Favorecer el desarrollo de la creatividad, la imaginación, la utilería y recaudar historias bonitas que nuestros padres o a vuelos han vivido la vitivinicultura durante la historia.”
Los interesados tienen tiempo de presentar su proyecto hasta el día 31 de julio hasta las 00:59 y los resultados se publicarán el 31 de agosto a las 20:00 en la página web del elenco de títeres la Tía Tomasa y en las redes del mismo elenco. Las bases y condiciones detalladas podrás encontrarlas en https://titeres-tiatomasa.com.ar/concurso/.