Si se puede reunir a Fernando Ruiz Díaz, su banda Vanthra, un grupo de amigos, buen vino, y un atardecer en la montaña, nada puede salir mal. Pero si a eso se le agrega, música electrónica, arte y opciones gastronómicas, estamos frente a un plan imbatible. Eso fue WineRock Session 2, en Bodega Monteviejo, el pasado sábado, un encuentro que sacudió la modorra del aislamiento y despertó la genética rockera del público.
Tras 10 años de realizarse uno de los eventos más importantes en la agenda musical de la provincia, los organizadores de WineRock decidieron armar un ciclo de sesiones en distintos meses. Históricamente, el evento que reunía a grandes músicos de la escena nacional se realizaba el primer fin de semana de mayo, sin embargo el enorme cantidad de afluencia de público en los años previos a la pandemia, y el stop obligado de 2020 y 2021 propiciaron un recálculo y un nuevo formato para este encuentro.
Así, con la idea de presentar más artistas y brindar un espacio cómodo al público, Marcelo Pelleriti y su equipo decidieron desglosar el encuentro en varias sesiones. Ya el 26 de marzo se habían presentado Los Enanitos Verdes, en un evento que resultó multitudinario.
“Antes hacíamos un gran día con muchas bandas, y eso requería mucha logística”, explicó Marcelo Pelleriti a Los Andes. “Como ocupábamos toda la hotelería y los servicios de amenities de la zona, preferí dividirlo y brindar un evento boutique más acorde a la capacidad de la bodega”, detalló el enólogo y organizador de WineRock.
El nuevo esquema planea traer una banda importante y convocar a músicos locales, en distintas oportunidades a lo largo del año. “La idea es hacer cuatro sesiones, además del cierre de fin de año que hacemos con Fernando Ruiz Díaz en un encuentro más íntimo, para invitados especiales”, adelantó Pelleriti. Las próximas fechas de WineRock están previstas para septiembre y noviembre, y aunque aún no están confirmadas las bandas que participarán, los organizadores tienen previstas las posibles presentaciones de Los Pericos, Divididos y Lisando Aristimuño, a confirmar entre los últimos meses de 2022 y la agenda de 2023.
WineRock Session 2
El sábado 7, Vanthra, la nueva formación liderada por el ex Catupecu Machu, Fernando Ruiz Díaz, junto a Charlie Noguera y Julian Gondell, hicieron estallar el escenario en el cierre de una jornada plena de música, arte y vino. Previamente, luego de que la bodega abriera sus puertas a las 11, se realizó un recorrido por las obras permanentes de la bodega, derivadas del dispositivo de experimentación artística Reencarnaciones creado y dirigido por Gabriela Nafissi. Luego, se presentó Sara Niett con su obra “Art Toys” y “Collage o Muerte”, una colección de fanzines de Impar, Editorial Fanzinera.
Además, el público tuvo la oportunidad de participar de un taller experimental de ilustración y creación de personajes narrativos, de la mano de Sara Niett y Taller de Collage coordinado por Diego Fiat y Nazareno Bravo; y de una extemporización visual, musical y poémática de Gabriela Nafissi, MOTIA y Andrés Ceccarelli, derivada del proyecto “Un matema poético para la causa artística, Trayectos y Derivas”. Para completar la ecléctica agenda de manifestaciones de arte, Melissa Carrasco acompañó con poesía junto a Celina Jury, con violín.
A partir de las 15, el escenario de WineRock arrancó con Violeta Trujillo, que presentó su disco debut “Inmarcesible”, junto a Víctor Silione, Leandro Lacerna y Lilian Giubetich como invitada, con puesta escénica de Joana Ortega. Durante los intervalos el público pudo apreciar “El llamado de las cosas que nos componen”, una proyección realizada a partir de la performance de Omar Jury y Celina Jury en el marco de la propuesta: “Trayectos y Derivas” que se desprende del proyecto “Un matema poético para la causa artística”.
Promediando la tarde, Marcelo Pelleriti & la lira de Apolo dieron rienda suelta a los acordes más rockeros como anticipo del cierre junto a Vanthra.
Nico Sorin, uno de los invitados de lujo que tuvo WineRock Session 2, presentó una buena dosis de rock alternativo experimental.
Sobre el final de la jornada, con la puesta de sol sobre el viñedo, la potente voz de Fernando Ruiz Díaz dio inicio a una deleitable exposición de desmesura musical que jamás deja de sorprender a quienes asisten a sus recitales. Vanthra, con Charlie Noguera en bajo y teclados; y Julián Gondell en batería y percusión dio un show impecable junto a los músicos locales que se fueron sucediendo en el escenario.
El nuevo formato de WineRock es, sin dudas, un acierto en todo aspecto. Fernando Ruiz Díaz y Vanthra dejaron, como simpre, una vara muy alta que Marcelo Pelleriti sabrá compensar en las próximas Sessions de la Bodega Monteviejo.