Si de reinventarse hablamos, los artistas no se han quedado atrás. Desde la música y el teatro hasta ahora, claro está, la literatura, todos han encontrado nuevas formas de llevar adelante las actividades que la pandemia afectó.
Desde hoy y durante los próximos días, hasta el 15 de noviembre, se desarrolla por primera vez la Feria del Libro de Mendoza de manera virtual. Este año, bajo el concepto de Literatura en Expansión, el tradicional encuentro que se realizaba en el Espacio Cultural Le Parc se trasladó a la virtualidad y le da la posibilidad de extender sus fronteras.
Con la presencia de autores nacionales e internacionales, el encuentro ofrece cruces de autores, entrevistas, mesas temáticas, homenajes, literatura infantil y juvenil, ciclos de bibliotecas públicas y populares, talleres, proyectos alternativos y propuestas en la que la literatura se entrelaza con otros lenguajes o disciplinas.
Además, se presentará La Genealógica, un archivo colaborativo con perspectiva de género, que pretende recuperar la literatura mendocina escrita por mujeres, identificando a las autoras que escribieron en la provincia. Ésta propone el lanzamiento de un recorrido transmedia construido desde la diversidad de lenguajes (imagen, sonido, fotografías, ilustraciones, audiovisual).
Algunos de los protagonistas que se suman a esta Feria del Libro de Mendoza son Mariana Enríquez, Hernán Casciari, Camila Sosa Villada, Gabriel Dallas, Selva Almada, Mercedes Araujo, Esther Díaz, Claudia Piñeiro, Graciela Maturo, Alejandro Zambra (Chile), María Teresa Andruetto, Chanti, Galileo Bodoc, Silvia Chiavetta, Las Mujeres de los Confines, Enzo Vendemia, Juan Solá y proyectos como Yendo de la escena al living, Sirenas, Cordillera Podcast, El Retortuño, Grito Manso, Laboratorio Oscuro, Pez Menta, y más.
Este martes, como gran actividad apertura, habrá una mesa temática con Enríquez, una de las grandes escritoras en lengua española: con “Nuestra parte de noche” ganó el año pasado el Herralde de Novela que ofrece anualmente la editorial española Anagrama. De esto y de las “Distopías”, que tal es el título del encuentro, hablará la autora, a las 20.
Las inscripciones y programación se encuentran disponibles en la página web oficial de la feria: www.feriadellibromendoza.com.
Las actividades de la Feria
Propone actividades de 11 a 20 horas: ciclos, presentaciones de libros, presentación de proyectos alternativos, mesas temáticas, entrevistas, talleres y experiencias de la mano de diferentes escritores reconocidos. Se podrán disfrutar de manera gratuita a través de la página. Algunas de ellas como los talleres requieren inscripción previa y las películas que se proyectarán requieren un acceso previo que se solicita por la página.
Se presentarán unos 60 libros de mendocinos publicados entre 2019 y 2020, entre ellos “Crónicas de una pasión insaciable” de Roberto Suárez, “Mariposas de metal” de Zulma Mateos, “Cambalache” de Gaston Busajm y Rubén Mellado, “Del dolor a la felicidad” de Marina Signorelli, “San Martín, modelo de líder americano” de Juan Marcelo Calabria, “Antítesis” de Verónica Maldonado y Gabriela Mezabotta, “Versos en cuarentena durante la pandemia” de Ariel Lier, entre muchos más. Sumado a esto, se agrega un “bonus” el lunes 16 de noviembre, con más presentaciones.
En cuanto a las Mesas Temáticas, aquí se darán cruces de culturas, pensamientos, formatos, ideas y estilos entre autores de diferentes sectores y localidades. Algunos tópicos que se podrán encontrar son: “Las escrituras del feminismo” con María Moreno, Vanina Escales, Gabriela Wiener y Alejandra Ciriza; “Territorios e imaginarios” con Selva Almada, Nona Fernández y Mercedes Araujo, “El periodismo post pandemia” junto a la reconocida y ex periodista de este diario Marina Walker, Hugo Alconada Mon y Flor Halfon; “Construcción, transformaciones y desarrollo de la lírica en el rock argentino” con Dany Jiménez; “Colectivas de escritoras y disidencias” junto a Write like a girl, Escritoras por la IVE, PAP, Chuncanxs; “¿Cómo editar en pandemia? Editoriales mendocinas resisten” por El Retortuño, Grito Manso, Laboratorio Oscuro y Pez Menta, y, para terminar, una lectura de “Cuentos” de Hernán Casciari.
También se harán entrevistas a distintas personalidades, en las que se indagará sobre sus vidas y trayectorias literarias: María Teresa Andruetto, Claudia Piñeiro, Esther Díaz, Graciela Maturo y del chileno Alejandro Zambra serán algunos de los protagonistas.
Se vivirán momentos emotivos, con homenajes a tres artistas entrañables e imprescindibles: Liliana Bodoc, Juan Giménez y Quino.
En cuanto a otros aspectos artísticos que se entrecruzan con la literatura en esta edición, serán la poesía y la música, que se fusionarán en dos oportunidades: una Jam Poética donde cinco poetas urbanos se unen a un Dj y una VJ, y un ciclo de canciones, en las que Mariana Palomo, Camila Millán y Sandra Amaya interpretan temas acompañadas por intérpretes de lengua de señas.
También, con inscripción previa, se podrán ver películas de Gustavo Fontán, Laura Citarella y Mercedes Halfon y Joanna Reposi, y posterior charla.
Para participar y capacitarse
Entre las opciones de talleres en línea, que requieren inscripción previa, están “Hazlo tú mismx” con Diego Fiat y Ana Gurruchaga, “El decir minúsculo” con Juan Solá, “Lo monstruoso” con Fernanda García Lao, “Pedagogías nómadas” con Camila Kevorkian, y “Escritura y paisaje urbano” con Mario Ortiz. Son talleres gratuitos y algunos ya completaron el cupo de participantes, por lo que se recomienda preguntar.
Librerías, editoriales y materiales sonoros
Una de las incertidumbres que más resuenan en la modalidad virtual es: ¿Y qué pasará con la venta de libros? A través del sitio oficial se podrá acceder a las webs y redes de las librerías y editoriales de la provincia que participan de la feria. De esta manera, cada usuario podrá ponerse en contacto directo con los stands para adquirir libros y participar de beneficios y actividades especiales.
Incentivando el consumo y promoviendo la literatura, como es costumbre, los participantes podrán acceder a descuentos y promociones exclusivas.
Además, esta edición 2020 de la Feria ofrece una nueva posibilidad para aquellas zonas sin conectividad, a través de diferentes contenidos sonoros. Desde la web oficial se podrá descargar material sonoro de charlas, presentaciones, música, para llevar al territorio a través de las radios comunitarias.