Bienvenidos al top cine de esta semana en Los Andes que esta vez se centra en la vida real y las biopics, género que tanto le gusta a los espectadores últimamente. Pues aquí te recomendamos tres películas que cumplen con lo que se prometen: “El juego de la fortuna” (Netflix), “Letras explícitas” (Netflix) y “Rush, pasión y gloria” (Amazon Prime).
El juego de la fortuna (Netflix)
Aquí lo tenemos al carilindo Brad Pitt protagonizando una gran película dirigida por Bennett Miller. Y no te asustes si no te interesa el baseball, asunto que ronda al filme, porque la película excede al deporte.
En nuestro país a “Moneyball” se conoció como “El juego de la fortuna” y hace pie en la historia de Billy Beane que en 2001 se hizo famoso por conseguir lo que nadie pensaba: el éxito rotundo a través de un programa que tiene como objetivo hacer un equipazo imbatible con dos mangos y usando, para organizar a los jugadores, métodos estadísticos por computadora.
Suena raro y aburrido pero Miller consigue una película apasionante, súper inteligente y de una nobleza como pocas en los pasillos de Hollywood.
El guión es de Aaron Sorkin, el mismo que dirige “El juicio de los 7 de Chicago” (también en Netflix); basado en un libro de Michael Lewis.
Es que “Moneyball” se mete con audacia en el meganegocio del baseball. Para sacarse el sombrero y entretenerse a la vez.
Letras explícitas (Netflix)
Y nos vamos de los negociados de las grandes ligas del deporte a los ghettos estadounidenses donde el rap y el hip hop pulsan el ritmo de los sin destino con “Letras explícitas”.
Allí, a mediados de los 80, el barrio californiano de Compton era uno de los lugares más peligrosos de Estados Unidos. Pero un grupo de chicos, a través de la música, trascienden esos rótulos y se convierten en estrellas.
La película sigue la carrera musical adrenalínica del grupo conocido como N.W.A.
La película, dirigida por F. Gary Gray, trasciende la anécdota y entrega una inspiradora historia de cómo estos chicos revolucionaron para siempre la cultura popular y cuentan, a través de ella, la vida en los márgenes.
Electrizante, pegadiza, pregnante es esta historia sobre el hip hop y sus raíces sociales, políticas y culturales.
Rush, pasión y gloria (Amazon Prime)
Y de los barrios bajos pasamos a la carreras multimillonarias para recomendarte “Rush, pasión y gloria” peliculón de Ron Howard que cuenta la historia del enfrentamiento entre los capos de la Fórmula 1 Niki Lauda y James Hunt.
El foco está puesto en el año 1976, cuando Niki sufre su gravísimo accidente y pierde la vida.
La película cumple con creces con las máximas del cine del entretenimiento. Cumple, rinde e impacta. Escenas de carreras adrenalínicas, Dos personajes súper carismáticos (Chris Hemsworth y Daniel Brühl) y un final para alquilar balcones.
La ficha
El juego de la fortuna (Moneyball, 2011, EE.UU., 133 min.). Género: Drama biográfico. Dirección: Bennett Miller. Guión: Aaron Sorkin, Steven Zaillian. Con: Brad Pitt, Jonah Hill, Philip Seymour Hoffman, Robin Wright. Disponible en: Netflix. Nuestra calificación: Muy buena.
Letras explícitas (Straight Outta Compton, 2015, EE.UU., 147 min.). Género: Drama musical biográfico. Dirección: F. Gary Gray. Guión: Andrea Berloff, Jonathan Herman. Música: Joseph Trapanese. Con: Lakeith Stanfield, Aldis Hodge, Jason Mitchell, Paul Giamatti, Alexandra Shipp. Disponible en: Netflix. Nuestra calificación: Muy buena.
Rush: Pasión y gloria (Rush, 2013, Reino Unido, 123 min.). Género: Acción, Drama biográfico. Dirección: Ron Howard. Guión: Peter Morgan. Música: Hans Zimmer. Fotografía: Anthony Dod Mantle. Con: Chris Hemsworth, Daniel Brühl, Alexandra Maria Lara, Olivia Wilde. Disponible en: Amazon Prime. Nuestra calificación: Muy buena.