HBO estrenó esta nueva miniserie, emparentada en sus intenciones con “Big little lies” y “Little fires everywhere”. Pero, aunque “The Undoing” (de este productor hablamos) es un muy buen producto para los que todavía están interesados en las historias por capítulos, no llega a medirse con la potencia de estas dos antecesoras.
La trama de “The undoing”, compuesta por seis episodios, se centra en una familia que, a ojos de las sociedades en las que vivimos, es perfecta (la que todos “soñaríamos”, al menos). Sin embargo, la trágica muerte de una mujer será un camino para mostrarnos, punto por punto, por qué la perfección no existe y lo que la sociedad valora de sus instituciones fundamentales es un ideal que poco tiene que ver con la realidad.
Thriller muy bien trazado, capítulo a capítulo, es esta miniserie de HBO dirigida por la experta Susanne Bier (“Serena”, “Bird box”), que pretende acercarse al alto voltaje de “Big little lies” o “Little fires everywhere” (protagonizada y producida por Reese Witherspoon y Kerry Washington) pero, aunque funciona, no llega a esos niveles.
A estas alturas ya es redundante decir que Nicole Kidman está atravesando en estos últimos años los mejores, más notables y sustanciosos apuntes de toda su carrera interpretativa (claro que no olvidamos sus actuaciones en “Los otros”, de Alejandro Amenábar o “Moulin Rouge” de Baz Luhrmann). Gran actriz, cada vez más comprometida y jugada en la elección de sus papeles.
El resto del elenco la acompaña con holgura: Donald Sutherland y Noah Jupe (que hace de su hijo); especialmente. Mientras que Hugh Grant (en el papel del esposo de Kidman), aunque sale de su rol del galán adorable y muestra que tiene un poco más que ofrecer, no termina de despegar dentro del complejo personaje que le ha tocado en suerte en esta miniserie.
“The undoing” bien podría haberse resuelto en una película: para eso da su trama y su historia. Por eso extender a episodios ese guión resulta un tanto forzado, innecesario y estirado.
Sin embargo como thriller psicológico y judicial que es, sabe cómo conducir al espectador en cada tramo de suspenso. La producción es impecable y el diseño de la puesta también.
La intención de la miniserie de HBO de plantear el trasfondo crítico respecto a la familia y los valores puritanos es noble, pero no se cumple más que en superficie. Así las cosas, si busca entretenerse haga play. Si busca más, piénselo.