The Beatles a Spotify: El “Concierto de la azotea” ya está en la plataforma

El audio del improvisado e histórico último recital fue subido como parte de una serie de actividades previstas para este año

The Beatles a Spotify: El “Concierto de la azotea” ya está en la plataforma
The Beatles en el histórico concierto en la terraza de Apple.

El audio del histórico último concierto de The Beatles, conocido como “El concierto de la azotea”, fue remezclado recientemente y subido desde ayer a las plataformas digitales, como parte de la celebración por un nuevo aniversario de aquella presentación final de 1969 en la terraza de los estudios Apple Corps en Londres.

“The Beatles: Get Back - The Rooftop Performance”, fue remezclado por Giles Martin -hijo del célebre productor musical del grupo George Martin- y Sam Okell y lanzado por Universal Music como parte de las celebraciones que comenzaron con la salida del documental “Get Back” y la publicación de un libro coleccionable sobre aquellas sesiones de grabación de “Let it Be”.

Los registros explorados en estos nuevos proyectos han revelado que un espíritu más alegre y benévolo impregnaba las sesiones, diferente al que se transmitía en los 80 minutos de la película “Let It Be” de 1970.

Para acompañar estos festejos, habrá próximos anuncios, tributos y eventos, como la ya agendada por el Salón de la Fama del Rock & Roll que inaugurará, el 18 de marzo, una exhibición que estará disponible para los fanáticos durante un año, en Cleveland, ciudad estadounidense del Estado de Ohio.

Como un complemento a la docuserie “Get back”, dirigida por Peter Jackson, la exhibición multimedia dará la bienvenida a los fanáticos a entrar en los ensayos y sesiones de enero de 1969 a cargo de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, a través de aquel show final y de proyecciones a gran escala.

La escena estará ambientada con instrumentos originales, ropa, letras escritas a mano y otros artículos únicos, incluidos algunos prestados directamente por el grupo y allegados.

A lo largo de este año se anunciarán eventos especiales que serán organizados por el Salón de la Fama del Rock & Roll durante la exhibición, incluidas entrevistas, proyecciones de películas, paneles y más.

Por su parte, la cantante Norah Jones lanzó dos videos tributo, filmados recientemente con su banda en la azotea del Empire State de Nueva York, con versiones de “I’ve Got A Feeling” y “Let It Be”, que ya se encuentran disponibles en su canal de YouTube.

En tanto, el próximo sábado, “The Beatles Love”, de Cirque du Soleil, estrenará un nuevo homenaje a aquella actuación con miembros del elenco original de la aclamada producción teatral que lleva 15 años en el escenario de The Mirage, en Las Vegas.

La historia de aquel mítico 30 de enero comenzó al mediodía, cuando el cuarteto de Liverpool, acompañados del tecladista Billy Preston, se reunió de forma sorpresiva en la azotea de los Apple Corps –el estudio de grabación de la banda– en Londres, y tocaron durante unos 40 minutos en el que sería su último concierto en vivo.

No obstante, no se trató realmente de un concierto, sino de una actuación improvisada en la que ni siquiera había público, salvo algunos trabajadores de las oficinas de Apple Corps y algunos policías. El grupo llevaba 3 años sin hacer una gira y habían decidido no hacer más. Su último concierto había sido el celebrado en Candlestick Park, San Francisco el 29 de agosto de 1966, perteneciente a la gira “Beatles ‘66 US Tour”.

Las sesiones de lo que iba a ser el nuevo disco de The Beatles, que sería titulado Get Back, empezaron el 2 de enero de 1969 en los estudios cinematográficos de Twickenham de Londres, pero la dinámica no compatibilizaba con la estabilidad del grupo. Por un lado, las condiciones no eran las más adecuadas para ellos, acostrumbrados a trabajar en los estudios de EMI durante largas sesiones nocturnas. Los estudios de Twickenham eran muy fríos y tenían mala acústica, así que decidieron trasladar las sesiones al estudio de su empresa, Apple.

La banda tocó hasta que las quejas de los vecinos de la zona llevaron a la policía a poner fin al concierto. Varias de las canciones terminaron por incluirse en el disco Let It Be. Al día siguiente, 31 de enero, The Beatles grabó algunas otras canciones, con lo que se puso fin a las sesiones para aquel disco. El concierto es recordado hasta nuestros días como una revolución en la música.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA