Teatros en Mendoza: un panorama artístico diverso y auspicioso

El equipo de Estilo salió a indagar en qué condiciones está la actividad teatral en toda la provincia, luego de la pandemia. Los resultados.

Teatros en Mendoza: un panorama artístico diverso y auspicioso
Orquesta Sinfónica de la UNCuyo presentó en el teatro Mendoza "Música para volar", entre otras ofertas de la Capital provincial.

Mucho se habla sobre federalismo, políticas culturales y diferencias entre centro y periferia a nivel nacional. Pero, ¿qué pasa hacia adentro de la provincia? ¿Todos los departamentos tienen los mismos criterios? ¿Cómo es la oferta artística en cada uno de ellos? ¿Existe el federalismo en las políticas culturales en la geografía mendocina? ¿Volvió el público a las salas? ¿Qué predomina en nuestros teatros y qué falta? Todos estos interrogantes guiaron al equipo de periodistas de Estilo para hacer una investigación que le brinde a los lectores un panorama más preciso en torno al arte, la cultura y el consumo en Mendoza.

Ciudad de Mendoza, con datos alentadores

En plena post pandemia, la cultura y el espectáculo continuó su programación en los espacios oficiales de la Ciudad de Mendoza. Uno de los puntos a destacar es la clara afluencia de público a las producciones locales.

"El viento en un violín" es la propuesta teatral que comenzará la agenda del escenario histórico de la plaza Independencia.
"El viento en un violín" es la propuesta teatral que comenzará la agenda del escenario histórico de la plaza Independencia.

Esto se debe a que la programación que inició en la temporada pospandémica se nutrió principalmente de espectáculos creados por artistas mendocinos, con un aforo casi completo.

Durante la primera etapa, en que las salas estaban atravesadas por el protocolo Covid, la Ciudad de Mendoza lanzó el programa “Cultural al Cien” que potenció la oferta local (e implicó un beneficio a artistas y productores mendocinos que se alzan con el 100% de la taquilla, luego de pagar los impuestos correspondientes). Esta línea está aun vigente y rige en las salas capitalinas.

La Nave Cultural, el teatro Mendoza, el teatro Quintanilla y el Gabriela Mistral son los cuatro escenarios que dependen del municipio. Cada uno tiene un concepto diferenciado para desarrollar una actividad cultural específica.

“El Quintanilla apunta a un teatro de culto. La sala 1 y la báscula en la Nave son referencia para congresos, ferias alternativas. El Teatro Mendoza lo dejamos para grandes producciones de teatro y música. Y el Mistral volvió a su agenda en el verano con el Mendorock, encuentros de música urbana y sunset”, apunta Laura Fuertes, directora de Cultura del municipio.

La décimo novena edición del encuentro comienza hoy en el teatro Independencia.
La décimo novena edición del encuentro comienza hoy en el teatro Independencia.

En la Capital se desarrolló el Festival de Estrenos de Teatro de Mendoza que tuvo una respuesta muy favorable del público local, con un promedio de 200 personas por función (la sala tiene capacidad para 250). En tanto que en el Mendoza, el promedio de espectadores es de 400 personas por función.

La Feria Aire, la primera feria de Arte Visual en la Nave, tuvo una convocatoria de más de dos mil personas. “Tenemos estadísticas de que el público ha fluido en todos los espacios, tanto en espectáculos de teatro, música y danza”, afirma Fuertes.

Otro de los escenarios emblemáticos de la Ciudad es el Teatro Independencia (de gestión provincial). Como sala oficial de la provincia, el espacio continuó con gran afluencia de público este año, con una programación local en su mayoría. A la que se le suma la agenda propia de la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

“Vamos a tener visitas importantes, pero las propuestas locales ocupan el grueso de la programación. Tenemos planes de traer al Ballet del Teatro San Martín, por ejemplo, dentro de la programación del 2022″, expresa Marcelo Lacerna director del Teatro Independencia.

El Independencia ha tenido un promedio de 80% de ocupación en lo que va del año, con el acompañamiento del público a las propuestas locales en diversas disciplinas como la danza, el teatro o la música. Hay ejemplos para citar como los espectáculos “Sueño de una noche de verano”, el ciclo “Más Beethoven” o “El empresario teatral”.

El secreto más preciado: este domingo a las 20 en el teatro Imperial de Maipú.
El secreto más preciado: este domingo a las 20 en el teatro Imperial de Maipú.

Maipú: dos espacios fuertemente activos

Aunque el edificio data de 1934, el Teatro Imperial tal cual hoy lo conocemos fue inaugurado en 2013 y, desde entonces, se destaca en la agenda cultural por su versatilidad: allí se ve cine todas las semanas (en horario de tarde y vespertino); por sus tablas pueden pasar espectáculos de teatro local, tanto como producciones nacionales de tipo comercial; cantautores, e incluso orquestas. Pero lo que también lo distingue es su orientación de servir a la comunidad maipucina, por lo que no es raro que sea el lugar de encuentro de, por ejemplo, escuelas de danza. Y su condición de Espacio Incaa permite también que los cinéfilos se acerquen a títulos nacionales que no tienen distribución masiva. El Imperial Maipú en 2020 fue el primer cine teatro de todo el país que abrió sus puertas al público con estrictos protocolos de prevención de la Covid19″, remarcan en la web oficial desde el Municipio.

En la época más estricta de la pandemia, el programa Conectate al Imperial, al que se sumó la Usina Imperial (ámbito de gestación de shows y transmisión vía streaming” estuvieron funcionando a pleno.

"Revuelto", el nuevo espectáculo que llega al Arena Maipú.
"Revuelto", el nuevo espectáculo que llega al Arena Maipú.

El otro espacio cultural que Maipú tiene funcionando hoy es el Stadium del Arena Maipú (Civit 792).

Desde su inauguración en 2011, es el favorito para los shows más convocantes: desde estrellas de la música internacional, pasando por fiestas y peñas, hasta ídolos del humor; en su mayoría producciones foráneas. Entre estos últimos, hay que destacaran el hito de Soy Rada ayer sábado: es el primer cómico de su tipo que se anima a tal escenario, al que antes solo subían Les Luthiers.

A causa de las grandes dimensiones, sufre lo que todos los “estadios”: el calor humano solo se logra cuando hay mucha audiencia. Es por esto que fue una de las salas más perjudicadas por la pandemia, porque la relación aforo - restricciones vs. capacidad- rentabilidad echó para atrás a más de un productor privado.

Tanto es así que reabrió recién en octubre del 2021, y con protocolos que en su momento levantaron críticas entre el público; como la obligación de comprar al menos la “burbuja” de dos entradas.

Ahora, con shows de Soy Rada (anoche) y Wos (el 24 de mayo) totalmente agotados, todo parece haber vuelto a la normalidad. Y festejamos que vuelva a ser el epicentro de los espectáculos masivos en Mendoza.

Una nueva edición del festival se realizará en el teatro Plaza.
Una nueva edición del festival se realizará en el teatro Plaza.

Godoy Cruz: con eje en el Plaza

El Teatro Plaza se encuentra en un momento óptimo, según analizó el director de Cultura de Godoy Cruz, Diego Gareca, quien consideró que la demanda de espectáculos locales y nacionales aumentó durante el 2021 y 2022, pese a tener acceso restringido durante la pandemia. Y aunque en 2020 tuvo actividad casi nula, fue el espacio elegido para la presentación de las bandas que participaron de la Fiesta de la Cerveza, uno de los eventos virtuales más completos realizados durante pandemia.

Por una parte esto se debe a las políticas culturales desarrolladas durante el contexto de aislamiento, en el que los artistas locales tenían posibilidad de utilizar las salas sin costo, debido a las restricciones de aforo.

Se presentaron en esta sala oficial del departamento varios “refritos” de espectáculos ya antes estrenados y obras que habían quedado sin posibilidad de estreno debido a la pandemia.

Durante el año pasado, cuando la capacidad de las salas solo estaba habilitada al 25 por ciento, las localidades del Teatro Plaza solo alcanzaban a 250 personas.

El show de humor es un éxito de convocatoria y ofrecerá dos funciones en el teatro Plaza.
El show de humor es un éxito de convocatoria y ofrecerá dos funciones en el teatro Plaza.

La primera propuesta nacional que recibió el Teatro Plaza fue el espectáculo de Peteco Carabajal, cuyo productor se animó a probar suerte en febrero del 2021, cuando la incertidumbre era la dominante. El show fue un éxito pese a las restricciones porque el público estaba ávido por asistir a las salas nuevamente.

Durante este año, la situación general hizo que las salas fueran entrando en un estado de normalidad, lo que permitió a muchas volver al aforo completo.

Sin embargo, hubo momentos que resultaron complicados ya que, según Gareca, muchos artistas nacionales tenían intención de hacer giras pero cuando calculaban la capacidad de la sala, no resultaba rentable.

Por ahora el presente es muy positivo para la sala central de Godoy Cruz, ya que cuentan con una agenda completa y fechas cerradas para artistas nacionales y locales en los meses previos a las vacaciones de invierno.

En 2021 las salas de la provincia estuvieron ofreciendo sus espectáculos con aforo reducido. Aquí, una postal de la Vendimia en el Teatro Independencia.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
En 2021 las salas de la provincia estuvieron ofreciendo sus espectáculos con aforo reducido. Aquí, una postal de la Vendimia en el Teatro Independencia. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

También el Plaza se convirtió en un espacio a inaugurar por parte de artistas y grupos locales que nunca habían pisado ese escenario. Así, en la última parte de este 2022, el teatro se ha convertido en un espacio que también cobija a estrenos de obras teatrales mendocinas.

Finalmente, destacó el funcionario el hecho de que la actividad cultural favorece el comercio de las inmediaciones: “tener el teatro abierto también beneficia a los locales cercanos, el café, el minimarket y todos los que pueden tener abierto hasta más tarde, esperando la salida de las funciones”, pero admitió que no ocurre lo mismo con el estacionamiento, que sigue siendo un problema cuando hay funciones a sala llena. "

Las Heras: concentrado en la cultura popular

El departamento de Las Heras fue pionero en crear, producir y estrenar una vendimia virtual, al igual que los festivales (Festival de la Libertad y Festival de Alta Montaña) que se vieron a través de las redes sociales y canales públicos en el verano del 2021. Todo esto, debido a la pandemia que durante el 2020, año de mayor explosión de casos por Covid-19 y de confinamiento social, se ofrecieron ciclos virtuales de talleres culturales y espectáculos como en las vacaciones de invierno durante el Covid.

El objetivo fue no perder el contacto con los vecinos y las vecinas, que el público lasherino mantuviera de alguna forma su relación con el arte y la cultura local, así como sostener el trabajo de los artistas y gestores culturales.

El Centro Cultural Uspallata es uno de los espacios lasherinos que apuesta a la cultura popular.
El Centro Cultural Uspallata es uno de los espacios lasherinos que apuesta a la cultura popular.

Una vez que el coronavirus dio un respiro a la sociedad con la disminución de casos, y el avance de la vacunación, ya para el 2021 la Dirección de Cultura y Eventos de la Municipalidad de Las Heras propuso ciclos solidarios en los dos espacios para las artes con los que cuenta el municipio: la sala cultural Malvinas Argentinas y el Centro Cultural Uspallata.

También se volvió con la presencialidad de los Talleres Culturales que desde hace ocho años se desarrollan en diferentes espacios públicos de los 12 distritos lasherinos, abarcando a unos cinco mil lasherinos y lasherinas de todas las edades (música, danza, teatro, canto, dibujo, pintura y cerámica, entre más).

El municipio de Las Heras se enfocó en sostener la crisis que asoló a la cultura durante el período de pandemia. Es por eso que creó una serie de ciclos solidarios, dedicados a la música, el teatro y la danza.

Y fueron los elencos estables mucnipales los que apadrinaron estos acontecimientos que convocaron también a la actividad artístia local: la Orquesta Estable Municipal, el Ballet Estable Municipal, el Elenco de Teatro Estable Municipal y la Orquesta de Cámara Juvenil.

Las Heras apuesta a la oferta de los artistas del departamento.
Las Heras apuesta a la oferta de los artistas del departamento.

Así en el segundo semestre de 2021, se dedicó un mes a cada expresión artística y se convocó a grupos y solistas para complementar la oferta de espectáculos. La entrada de cada función, los viernes y sábados en la sala Malvinas y el Centro Cultural Uspallata, fue a cambio de un alimento no perecedero que permitió colaborar con diferentes comedores y centros comunitarios del departamento. Esta política continuará durante el segundo semestre de 2022.

Con la restricción de espacios cerrados para espectáculos, Las Heras decidió aplicar a una política artística al aire libre. Es así que programó espectáculos creados por artistas del departamento en parques y espacios verdes. El nombre de este programa es Arte en las Plazas y Vos; una propuesta que surgió en 2021, y que convocó con éxito a los vecinos y vecinas del departamento para el reencuentro con el arte producido en Las Heras.

Este ciclo continúa en funcionamiento los sábados a la tardecita, y se completa con una oferta gastronómica y de artesanías locales. Recorre plazas y espacios verdes de los 12 distritos lasherinos.

El Centro Cultural Uspallata recibe espectáculos de música, danza y teatro (además de los Talleres Culturales).

Mientras que la sala Malvinas dedica su espacio a capacitaciones culturales. Además, desde principios de este año, ha sido el lugar para la primera sala de arte visual de Alta Montaña: Espacio Infinito-Sala de Arte de Montaña.

"El pueblo que hizo patria", la obra del elenco estable de Las Heras que se ofrece para toda la familia (foto gentileza: Marcelo Aguilar López).
"El pueblo que hizo patria", la obra del elenco estable de Las Heras que se ofrece para toda la familia (foto gentileza: Marcelo Aguilar López).

La política asentada en los elencos estables mantiene su relación con la comunidad, no sólo a través de obras o conciertos sino también mediante flashmon o intervenciones artísticas en fechas patrias o especiales.

En tanto, el Elenco de Teatro Estable de la Municipalidad se presenta cada sábado en su “escenario natural”, el Campo Histórico El Plumerillo, con su obra teatral-musical “El pueblo que hizo Patria”. Ofrece funciones los fines de semana, y para escuelas de toda la provincia durante la semana.

San Rafael: cruce de turismo y espectáculos a pleno

El lugar por excelencia para el desarrollo de la actividad artística en este departamento es el Teatro Roma.

Desde el año pasado, cuando se flexibilizaron las medidas por la pandemia, comenzó la actividad y hoy está completa la cartelera. Su agenda está diagramada con una perspectiva fuertemente ligada al turismo ya que la cartelera de teatro y música tiene un componente ligado a la “calle Corrientes” porteña.

Hoy, por ejemplo, está en cartelera el éxito porteño “Una Noche en el Hotel”, con Pedro Alfonso, Rodrigo Noya, Iliana Calabró, Pachu Peña, Julieta Bartolomé, Camilo Nicolás y Sofía Macaggi. En tanto que el 27 de mayo llegará “La Clase”, con Alejandro Fiore y Jorge “Carna” Crivelli; Diego Pérez.

Emir Félix participó de la proyeccción de Tierra de Reencuentro, la Vendimia virtual de San Rafael
Emir Félix participó de la proyeccción de Tierra de Reencuentro, la Vendimia virtual de San Rafael

Para junio ya hay programación que incluye el 2, un concierto benéfico del que participarán reconocidos artistas locales, entre ellos Mario Vilurón, Melisa Escoriza y Nicolás Barzola, entre muchos más. El jueves 9 de junio se presentará “Desnudos”, con Gonzalo Heredia, Luciano Cáceres, Esteban Lamothe, Mercedes Scapola, Brenda Gandini y Sabrina Rojas. Y el 17 de ese mes está confirmada la obra “Cosa de Minas 2″ con Dalia Gutmann.

En el teatro Roma se ofrece además un ciclo de cine nacional, promovido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). Las funciones son martes y miércoles y los tickets cuestan $100.

Lavalle y su Casa de la Historia y la Cultura “Juanita Vera”

Desde su apertura, en el 2013, su auditorio ha sido escenario de numerosos espectáculos artísticos: obras de teatro, títeres, conciertos musicales, espectáculos infantiles, muestras de danza, películas y encuentros literarios. Mientras que en el hall se montan muestras de artistas plásticos locales e invitados.

Casa de la Historia y la Cultura de Lavalle
Casa de la Historia y la Cultura de Lavalle

Durante las restricciones que planteó la pandemia, se apostó las producciones vía streaming desde el auditorio, con el programa “La Casa en vivo”, que convocó a diversos artistas. De allí se pasó a un aforo de 50 personas y hoy el número asciende a los 200 espectadores con un éxito de convocatoria debido a la necesidad de los vecinos de conectarse con el arte y la cultura que antes les estuvo vedada por el Covid.

El resto del territorio

El arte y la cultura en Mendoza tienen un fuerte componente de concentración, respecto a los núcleos de mayor población geográfica. Así las salas teatrales están instaladas en los departamentos que componen el Gran Mendoza. En tanto que el Valle de Uco, los departamentos del norte, este y sur de la provincia (exceptuando a San Rafael) apelan a la época de los festivales de música popular, y los circuitos de enoturismo, para desplegar sus actividades.

Durante estos dos últimos años, la actividad artística en la provincia se vio fuertemente resentida por el cierre de los espacios y la inactividad propia de las medidas sanitarias. Hoy, con todo ya abierto a pleno, el público se ha volcado masivamente a esos espacios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA