Desde hace años que las películas de superhéroes son las más taquilleras de la industria. Levantan pasiones, explotan taquillas y alimentan una enorme subcultura de fans: por eso más que historias, son legítimamente llamados “Universos”. Y aunque permanecen asociados a legendarias casas editoriales, de esas tiras dibujadas ya casi nadie se acuerda: los superhéroes ahora se ven en pantalla gigante (al menos era así hasta antes de la pandemia).
No es de extrañar entonces que la llamada “guerra del streaming” tenga una batalla muy cruda en lo que respecta a este subgénero tan convocante. Declarada el año pasado, cuando irrumpió Disney +, esta guerra aún no termina de oficializarse en Latinoamérica, puesto que el servicio del conglomerado del ratoncito llegaría recién a fin de año a esta región. Pero aun así, ya se ve que los superhéroes provocarán una auténtica pelea entre todos los servicios, algo que se ha acelerado por el avance de la pandemia, que puso a millones de personas obligadamente frente al televisor.
DC versus Marvel
Las dos casas de comics más famosas y prolíficas están viendo cómo poner en el tablero sus grandes personajes. El caso más fácil de predecir es el de Marvel, puesto que desde que pertenece a la megacompañía Disney se convirtió en una de sus fichas más seguras para lograr suscripciones en su naciente streaming. Al hacerse con Marvel, Star Wars, Nat Geo y, por asociación, los clásicos que hizo junto a Pixar, el ratoncito tiene para festejar haberse hecho de nichos de entretenimiento e incluso diversidad de contenidos: de hecho, no tardó en sacar provecho y ya está construyendo parques temáticos de superhéroes en Orlando (“Marvel Land”).
¿Esto quiere decir que, cuando Disney+ llegue, solo podremos volver a ver a “Thor”, por ejemplo, en su plataforma exclusiva? Es muy probable. De momento, en Netflix hay disponibles títulos como “Capitán América: Civil War”, “Capitán América: The Winter Soldier”, “Ant-Man”, “Iron Fist”, el recientemente estrenado en la plataforma “Spider-man: de regreso a casa”, entre varios otros, además de una interesante oferta de spin offs en formato de serie.
En una misteriosa jugada comercial hace pocos meses, Marvel migró parte de su universo a Amazon Prime Video (donde el lector encontrará otros tantos títulos). Sin embargo, es esperable que la llegada de Disney+ imponga nuevas negociaciones, puesto que, ¿quién querría darle sus mejores armas a su enemigo?
Pero otra es la historia de DC Comics, que tiene una particularidad: sus superhéroes más famosos, como Batman y Superman, ya tienen varias adaptaciones a la pantalla, lo que significa que la exhibición de estos contenidos no es tan fácil de negociar. Por ejemplo: si quisiéramos ver la trilogía de Christopher Nolan deberíamos pasear por Amazon Prime Video, para la primera parte, y después ver las otras dos en Netflix. Y en HBO Go, el streaming de la señal que pertenece a Warner Bros (dueña de DC), solo se puede ver la segunda parte.
Aun así, es natural que este universo dé su avanzada más importante en HBO Max y HBO Go. Eso es justamente lo que los fanáticos han visto en esta segunda mitad de julio, seguramente motivados por la urgencia de contenidos que pide la pandemia.
El canal promociona la seguidilla de estrenos como “lo mejor del Universo DC. Desde Ciudad Gótica hasta los pantanos en Luisiana, los personajes de las novelas gráficas de DC Comics hacen parte de un amplio catálogo”. Hablamos de la llegada de capítulos de series como “Batwoman”, “Swamp Thing”, “Doom Patrol”, “Watchmen” y lo que es el gran golazo del mes: el filme “Joker”, por el que Joaquin Phoenix se llevó el Oscar a Mejor Actor este año. Todos estos contenidos ya pueden verse en HBO.
¿Nuevos superhéroes?
Cuando Disney+ haga su entrada a Latinoamérica se hará más pronunciada la ruptura entre Marvel y Netflix, como ya pasó en otros países. En el reparto, la gran N es la más perjudicada en materia de superhéroes. Lo más probable es que solo se quede con corproducciones que hizo con Marvel, como las series “Luke Cage” y “Jessica Jones”.
¿Qué hacer, entonces? ¿Crear una tercera posición? Algo así. No se quedará de brazos cruzados, por lo que quiere armarse de una batería de series y películas de superhéroes.
Pero salir a conquistar cabezas no es fácil, puesto que el plantel de personajes en el imaginario de la gente no es infinito: hay pocos, y además cada uno tiene su mística. Aun así Netflix, como la compañía de streaming más grande y popular del mundo, lo intentará. Para eso se centrará en los superhéroes producidos desde casas de comics menores.
El caso más conocido quizás sea el de “The Umbrella Academy”, sobre un comic escrito por Gerard Way, que en breve estrenará su segunda temporada. Otro ejemplo son los proyectos que tiene avanzados sobre Millarworld, universo de Mark Millar. Hay dos series y tres películas oficialmente en marcha, aunque solamente dos de estos cinco proyectos son estrictamente historias de superhéroes.
Y si hubiera que nombrar una tentativa más, recordemos “Raising Dion”, serie estrenada en octubre, sobre una madre que debe proteger a su hijo, que aún no logra el control de sus poderes.