Sueño Inmoral es una banda de rock oriunda de San Rafael, que cuenta con más 10 años de experiencia en el mundo de la música. Con el formato power trío, Ernesto Ochoa, Ariel Orofino y Malco Coll dieron vida a un proyecto que luego se transformó en una de las bandas emergentes más conocidas de Mendoza, con gran repercusión en Buenos Aires y Chile, que hasta cuentan con un reconocimiento del Ministerio de Cultura.
La banda nació a principios de 2010 y tuvo ocho años ininterrumpidos de éxitos en los cuales editaron discos con Warner y compartieron escenarios con bandas reconocidas como Eruca Sativa, Miranda, Carajo, Marilina Bertoldi, etc. Pero por motivos personales frenaron un tiempo antes de la pandemia, aunque no fue un adiós, ya que este año el trío rockero volvió con todo y el próximo 12 de agosto lanzan en todas las plataformas: “Lucy”, el primer corte de difusión de su cuarto disco Déjà vu, que estará acompañado de un video clip.
“Lucy” es una canción hecha con la colaboración de Bruno Pinto, un músico y compositor mendocino de la escena del Rock Indie, y es una de las 10 canciones que componen al cuarto disco de estudio. Las letras fueron escritas por Ochoa, el vocalista y guitarrista del power trío y cuenta con el talento de Orofino en bajo y Coll en batería.
“Durante la cuarentena empecé a escribir canciones y en total hice unas 20, después le dije a los chicos que les había hecho hasta la música y ahí fue donde los tres nos entusiasmamos en volver con la banda, nos pusimos firme y acá estamos otra vez”, explicó Ernesto Ochoa en diálogo con Los Andes.
Carrera exitosa
Más allá del amor a la música, los tres artistas tienen otro factor en común: su admiración a Soda Stereo y a Gustavo Cerati, motivo que lo impulsó a empezar a atreverse a subir a los escenarios haciendo covers de una de las bandas más importantes del new wave en español. Pero un día tomaron más impulso y decidieron comenzar algo propio.
Fue entonces que le pusieron Sueño Inmoral a la banda y nació Pasos Prohibidos, su primer álbum que los catapultó al éxito, porque a partir de entonces el trío fue invitado a importantes festivales como el Mendorock -donde tocaron dos veces consecutivas- la Fiesta de la Cerveza, los festivales Suena, Festival Rock emergente y Verano de Emociones, en el que deleitaron a más de 50.000 presentes.
Este disco debut, que contiene 11 canciones, hizo que su nombre hiciera eco en Buenos Aires, lo que sirvió de anzuelo para que Warner Chappell les ofreciera editar con ellos. “Pasos prohibidos”, “No” y “Sueños”, fueron los éxitos que más trascendieron del memorable álbum.
Tiempo después le dieron vida a Roce, el segundo trabajo discográfico que llevó a la banda a quedar nominada, dos veces seguidas, en los Premios Zero como mejor banda power trío. No solo eso, sino que, a partir de entonces, todos los años han sido pre nominados en los premios Gardel.
Roce está cargado de ocho temas propios con un estilo fiel al rock y cuenta con un cover de “Traje de Dios”, canción de Lisandro Aristimuño, que junto con “Tu reloj”, “Roce” y “Ahora como me ves” lograron imponerse entre los oyentes.
Sorpresa colombiana
Poco antes de tomarse un descanso, a principios de 2020, Sueño Inmoral lanzó Romo, un EP caracterizado por tener un toque más teñido de pop. El “mini álbum” fue lanzado con tres temas y un cover de Ameba, uno de los éxitos de Soda Stereo en Dynamo.
La más destacada de este EP (extended play), fue sin lugar a dudas Miráme, canción que besó la fama gracias a una novela colombiana que la utilizó para su presentación.
“Plena pandemia, nos avisan que una productora nos pedía permiso para utilizar una canción nuestra que estaban usando como cortina en un programa de radio y que también sonaba como cortina de una novela en Colombia”, detalló el vocalista.
A partir de entonces, miles de usuarios comenzaron a seguir a Sueño Inmoral en las redes y tanto Instagram como YouTube se llenaron de visitas y reproducciones, lo que impulsó aún más a que Ernesto agarrara su guitarra, Ariel su bajo y Malco volviera a llevar el tempo con la batería, para que este 12 de agosto sorprendan, una vez más, al público con un disco a puro rock.
Lanzamiento innovador
Sueño Inmoral lanzará en dos semanas “Lucy”, que estará acompañado de su respectivo video clip, y a partir de ahí dosificarán los lanzamientos de las canciones de Déjà vu, hasta finalmente publicar el álbum completo, que se estima será a fin de año.
Cada canción cuenta con un dibujo diferente a modo de logo, que hará que se distingan entre ellos, pero sin perder el hilo de que pertenecen al mismo disco. Se trata de un formato innovador que está abriendo lugar en la música urbana y que muchos artistas han comenzado a usar.
“En este disco hay más instrumentos, como piano, sintetizadores, percusiones y samples. Si bien es formato trío nos hemos animado a sumar más música y jugar con nuevos sonidos”, finalizan los músicos, que el 13 de agosto harán un homenaje a Gustavo Cerati en el teatro Roma de San Rafael, para conmemorar el cumpleaños 63 del ídolo argentino.