Luego de la Semana de la Moda Masculina y la Semana de la Moda de Alta Costura, las grandes capitales de moda del mundo dieron inicio a sus ‘Fashion Weeks’ el pasado 10 de febrero en la ciudad de Nueva York. A mitad de la ‘Milano Fashion Week’ y esperando el inicio del gran cierre en Paris el próximo 27, las calles de los principales centros urbanos renuevan sus registros visuales.
Street Style en las Fashion Weeks
Con el correr de los años se fueron incluyendo un gran número de ciudades al evento por excelencia de la industria como Madrid, Barcelona, Tokio, San Pablo, Miami, Sídney y Berlín, entre muchas otras; sin embargo la precursora en el mundo (Nueva York), Londres, Milán y París, siguen siendo los escenarios destacados como vidriera de movimientos estéticos dentro y fuera de los ‘fashion shows’.
El ecosistema de la moda está integrado por distintos actores. Por un lado están aquellos equipos multidisciplinarios compuestos por diseñadores, directores creativos, productores de moda, coreógrafos, escenógrafos, modelos, maquilladores, estilistas, fotógrafos, prensa especializada y relaciones públicas; y por otro, un gran número de fashionistas que lejos de ser meros observadores, influyen cada año en el circuito.
La creatividad se hace presente de parte de los asistentes a los eventos, quienes con sus outfits y estilismo generan inspiración desde otro lado. Las tendencias que pueden apreciarse en las calles de los centros neurálgicos de moda son cada vez más musa visual y conceptual de futuras creaciones en la industria.
El fotógrafo Bill Cunningham fue el pionero en la fotografía de moda callejera en la década del 70, en la ciudad de Nueva York. Hace poco más de una década el street style en ocasión de las semanas de la moda es parte del mapa visual del juego gracias a un gran número de fotógrafos especializados. De cualquier manera el coolhunting de moda en las calles es fuente de información e inspiración sin barreras espaciales ni temporales.