A Sol Pereyra la cuarentena la pilló en México. Estaba terminando justo una gira y, con la última fecha cancelada, supo que algo inesperado iba a cambiar sus planes para este 2020. Aún así, no se desanimó para nada y este año sigue siendo un horizonte lleno de proyectos para esta cantante y actriz nacida en Mendoza, que se fue a vivir siendo adolescente a Córdoba.
“Justo estaba en un proceso de grabación de un disco nuevo, ‘Existo’, que es el sexto”, nos cuenta sobre este álbum, que saldrá en el transcurso de este año y que llegará muy pegado al anterior, “Resisto”, que lanzó a finales del año pasado y ya se catapultó entre los nominados a los Premios Gardel 2020 en el rubro Mejor álbum pop alternativo. Fue el alegrón de la cuarentena. Y también con un detalle: pese a que vivió en nuestra provincia hasta los 15 años, la Capif la considera representante de Mendoza, junto a los también nominados Mi Amigo Invencible y Daniel Martín en su faceta de productor (por “Legado”, de La Charo).
Pero mientras se prepara para la premiación, Sol Pereyra no pierde el contacto con su público e, inquieta como es, se anima también a los streamings. Hoy, de hecho, participa junto a Karim, su compañero, del Aurora Festival, cuya tercera edición se realizará desde hoy y hasta el lunes de forma virtual y con una impronta internacional (ver detalles en el recuadro).
-¿Cómo fue enterarte de la nominación?
-Es súper alentador estar nominados con un disco tan reciente. Éste iba a ser el año de presentarlo, pero tuvimos que guardarnos y estamos en proceso de otro disco más, y de golpe nos enteramos. Hay que encauzar las energías para seguir proponiendo cosas, porque cuando se abra la posibilidad de volver algo seguramente va a haber pasado en todos internamente, que nos va a poner con otra fuerza para salir al ruedo.
La vida puertas adentro
-¿Cómo fue tu experiencia de aislamiento?
-Nos agarró en México terminando una gira. También estábamos terminando de preparar el primer sencillo, "Fotos", que ya salió y logramos filmar con los recursos que teníamos, con cámara en mano. Luego de eso nos hemos dedicado de lleno a trabajar en "Existo", con el productor francés David Baluteau, con el que estamos desde finales de 2019. Ya estaba planteado como un trabajo a la distancia, por lo que pudimos avanzar lo mismo.
¿Qué puede adelantar? “En este disco la búsqueda del sonido tiene que ver con la mezcla de la electrónica con el pop, un poco el rock y la música de raíz, pero la electrónica como protagonista -explica-. Hoy está muy presente en los géneros urbanos como el trap o el hip hop, y acá también están usados esos elementos, pero desde un lugar completamente distinto, más mezclado con la canción. Para bailar, pero con otra propuesta rítmica más abierta al mundo: puede haber algo de dance hall, reggae, guitarras que te remiten a rítmicas más africanas”.
Sigue: “El hecho de producir con Daniel también influyó, porque aparte de ser francés vive en Francia y está empapado de otras culturas e intercambios, diferentes a los que tenemos nosotros en Latinoamérica. También se sumó la influencia de Karim, que es argelino argentino. Todo eso convive en este disco. Por eso decimos que es un disco de worldbeat, que tiene que ver con el beat electrónico que lleva el pulso, pero con música para bailar. Es un disco súper poderoso”, define.
“Fotos”, el sencillo, resume bien la mezcla, pues es una colaboración entre Sol y el rapero guatemalteco Big James. ¿El objetivo? Siempre lograr una identidad propia con todos los sonidos del mundo. “Sobre todo porque en estos tiempos lo que ha sucedido es que los estilos se han hecho más homogéneos, todas las propuestas se parecen. Incluso el mainstream y lo alternativo ofrecen lo mismo, en cuanto al sonido y a la rítmica -explica-. Para nosotros era un desafío buscar qué otras cosas hay para bailar, qué otras cosas se hacen con la música electrónica, de qué otra manera podemos usar un beat para que te pegue fuerte en el pecho, en los pies y en la cabeza también, porque en las letras hubo un laburo fino”.
“Ha sido un proceso muy creativo y fructífero,a pesar de todas las aristas por las que uno transita en una cuarentena: a veces se siente bien, a veces agarra angustia por la incertidumbre, pero el hecho de concentrarse en trabajar en un disco nuevo ayudó muchísimo para seguir tirando hacia adelante”.
-¿Cómo fue tu experiencia con los shows online?
-Hemos hecho pocos, hemos sido selectivos. Si bien ha habido alguno que otro live más casero, en plan de generar una onda de ida y vuelta con la gente, que lo está (lo estamos) necesitando mucho, a la hora de hacer shows solo hicimos un par de festivales muy puntuales, en los que sabíamos que hay ciertos cuidados técnicos. A pesar de que uno esté en casa, nos gusta saber que podemos hacer un planteo de puesta, que a uno le guste y que se vea profesional y que no sea solo "guitarrearla". Me parece que eso es interesante, pensar este nuevo formato como una nueva posibilidad, pero que también tenga esa cosa cuidada de cuando uno se presentaba en vivo.
“Por eso me parece importante destacar este tipo de festivales, como es el Aurora, que ya vienen con el concepto y el criterio de abrir la puerta a un montón de distintos lugares del mundo. Con el internet las fronteras se rompen y está buenísimo, y plantearlo también con una propuesta estética: eso es un hallazgo en este festival, por eso nosotros estamos súper contentos de participar”, cierra.
Un festival sin precedentes
Las ediciones anteriores del Aurora Festival se hicieron en Cacheuta, pero en esta tercera tuvo que mudarse completamente a un formato online y replantearse como un evento totalmente solidario, puesto que quiere ayudar a los artistas del sector que están sufriendo la crisis del Covid-19. La propuesta fue ambiciosa y desde ideas realmente novedosas, que lo diferencia de otros festivales incluso a nivel mundial.
Para empezar, tenemos que imaginarnos en una plataforma exclusiva, que fue diseñada por mendocinos. Desde allí podremos acceder a tres escenarios distintos, cada uno con un line up, en donde actuarán vía streaming artistas de todas partes del mundo, entre las que destacan las Pussy Riot (desde Rusia), Sol Pereyra & Karim, Chiara Parravicini, Franco Cinelli, y muchos más. Los estilos van y vienen con total libertad.
Pero si quisiéramos, podríamos salir de allí y entrar al bar de la plataforma, tomar una parte del curso de coctelería que habrá y, si quisiéramos conocer mejor a alguien que esté “presente”, inciar una conversación privada de hasta cinco personas.
Después, asistiríamos a workshops, veríamos muestras de artistas visuales y, en el foro llamado “Enfermería”, podríamos recibir consejos sobre cómo cuidar nuestra salud física y mental en este tiempo tan extraño que nos toca vivir. En fin, una experiencia que intenta recrear, en un territorio virtual, la experiencia de un festival en vivo.
Hoy, mañana y el lunes, Aurora se desarrollará en la plataforma www.aurorafestival.art y lo que se recaude (la contribución vale $200 o dos dólares) se dividirá equitativamente entre todos los artistas y emprendedores que formaron parte del evento.