Sofía Viola en el Festival Mucho! Brasil: “Tengo vidas paralelas en la música”

La joven cantautora y charanguista representará a la Argentina en el Festival Mucho! que se celebra por streaming y gratuito. Sostiene que el cooperativismo salvará al arte, cada vez más precarizado.

Sofía Viola en el Festival Mucho! Brasil: “Tengo vidas paralelas en la música”
La cantautora Sofía Viola es una de las artistas que representa al país en el Festival Mucho! de Brasil.

Fresca, intrépida, en búsqueda permanente de la voz interna, la conexión con la tierra, con la música y con los nuevos sonidos. Sofía Viola es una de las artistas jóvenes, pero prolífera de la música latinoamericana, que con su canto recorre la música por diferentes estilos.

En la actualidad, tras pasar una larga cuarentena en el barrio que la vio nacer en Remedios de Escalada, se afincó en la sierra cordobesa, para dar forma a algunos conciertos en la zona y grabar lo que será su presentación mañana domingo, en el Festival Mucho! De Brasil.

La quinta edición del encuentro la tiene como representante de la música argentina, junto a Escalandrum y Perotá Chingó. De manera virtual, el festival comenzó el miércoles pasado, con una serie de charlas y hoy tendrá la actuación especial del uruguayo Jorge Drexler, Yosyra y Lenine de Brasil. Todos los conciertos se transmitirán por el canal oficial de Youtube del Festival y retransmitido en la plataforma Vivamos Cultura del Ministerio de Cultura de Buenos Aires, a partir de las 16 horas.

En la búsqueda del sonido ancestral

Con un largo raid por escenarios de todo Latinoamérica, Sofía Viola imprime su estilo que es una mezcla arrabalera, trovadora y con un dejo rockera, en el que se despoja de sus canciones más sinceras.

“Tengo una personalidad que se caracteriza por tener la facilidad de crear, tanto en la composición, como la gestión, puedo participar de otras cosas desde otro lugar”, sentencia sobre su forma inquieta de concebir la música y el arte.

La cuarentena y el no poder emprender tocar en vivo en teatros o festival, no fue impedimento para que Viola compartiera sus canciones. Fue así que a través de su canal de Youtube creó el ciclo “Pour la Galery”, en el que compartió su música entre las paredes de su casa.

“Me la rebusqué con el ciclo “Pour la Galery” que fue un magazine en Youtube. Desde un lugar de compartir buena onda y cariño, sobre todo en tiempos tan difíciles. También las serenatas virtuales que cree para compartir, pero la necesidad de la gente de compartir el amor. La gente necesita un poco de alegría y cariño, entonces ese detalle amoroso de las serenatas para un cumpleaños o aniversario es lindo en estos tiempos”.

Además, en los últimos meses lanzó una serie de colaboraciones con Loli Molina, Perota Chingó, El David Aguilar, entre otros músicos donde despuntó su ductilidad para interpretar la música del mundo.

-El formato streaming no te resultó tan extraño después de estas experiencias.

-Yo hacía streaming antes para mostrar algo, cantaba algunas canciones y era como un regalito de pasada. Y ahora que se volvió algo básico, por un lado tenés la facilidad de hacerlo desde tu casa y te permite jugar con la puesta en escena. Por ejemplo, los streaming que hacía en mi casa lo hacía con un telón negro y luces, que se asemeje a un escenario. Porque me cansé de ver bibliotecas y cocinas de fondo. Y para el festival Mucho! Tuve que grabar acá en Córdoba y conseguí un equipo de producción.

Y en este caso genera puestos de trabajo, porque necesitas asistencia técnica para filmar. Armé una sociedad con una vecina de mi barrio que tiene una productora, entonces activé lo regional. Y trato de llevarlo con frescura como un concierto en vivo, porque a veces pasa que te pones en un estado de rigidez porque le estás hablando a una pantalla. Pero le encontré la vuelta y con las serenatas virtuales fue un entrenamiento, porque es poder dirigirse a la gente y darles calidez, más allá que estás en una pantalla.

-¿Qué preparaste para tu participación en el Festival Mucho?

-Para el Festival armé un concierto muy espontáneo y lo hice como si fuera un concierto presencial, sin cortes. Es una oportunidad para que se vea en el resto del mundo y la música atraviese más fronteras.

Hoy con las formas de consumo y el capitalismo siento que el arte está cada vez más precarizado, pero si nos unimos de alguna manera podemos vivir, la salida está en lo colaborativo. Con el individualismo y en un momento tan crítico no podemos conseguir nada, se construye en colectivo.

-Podes adelantar algo de tu nuevo disco

-Ahora estoy componiendo ahora y asimilando un montón de música que escuche todo el año. Y por otra parte estoy por sacar un disco con todas las colaboraciones que hice en el 2020 y el último tema que lance “No te conozco” con Puerto Candelaria. Todo eso se va a encauzar en un disco digital, pero estoy muy contenta porque las colaboraciones son geniales, nos compartimos los públicos, las canciones llegan a otro lugar y lo más probable es que salga álbum esté listo el mes que viene.

Además por grabar otro material con un productor chileno Julián Herrero Riveras y aprovecho estos días para pensar cuál será el repertorio, basándome en mi sentir, que hoy se basa en sentirme correspondida con la naturaleza y con lo que tenemos que cuidar. Se viene un material nuevo, este año será de lanzamientos.

¿Hay una nueva búsqueda sonora?

-Tengo vidas paralelas en la música. La música latinoamericana es muy seductora, tiene que ver con mi identificación. Pero también estuve escuchando música de medio oriente y de áfrica y todo eso me lleva hacia otro lugar, que si bien no lo tengo muy claro, siento que es algo muy visceral y ancestral. Porque cuando escucho las músicas tradicionales egipcias siento algo parecido a lo que me pasa con la música de Los Andes. Tiene que ver con lo milenario y la música para venerar la tierra, cantar para que los ríos sigan con su caudal, cantar para que la tierra esté protegida. Poder ser canal de algo que no se puede traducir de otra manera. Es una búsqueda donde me adapto a otras sonoridades con mi voz, me redescubro como cantante, reconciéndome y encontrando nuevas voces dentro de mí. Poder cantar sin registrar, y eso me aleja de la composición, siento una unión muy fuerte entre el cielo y la tierra. Y el cantar no desde la palabra si no una palabra más depurada. Me salen reclamos de la tierra, del inconsciente y la conexión, y más allá de la humanidad es momento de hacernos cargo de que somos parte de esto y de cuidarlo lo más que se pueda. Están dispuestos a llevarse todo y eso llega a mi canto.

La Ficha

FESTIVAL MUCHO!

Hoy: Charla Entre Lenine Y Drexler, Escalandrum, Josyara, Jorge Drexler y Lenine. A partir de las 16 horas.

Domingo 25 de abril: Sofía Viola, Cao Laru, Yusa, Perotá Chingó y Alceu Valença. A partir de las 16 horas.

A través del canal de Youtube Festival Mucho. Acceso gratuito.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA