Este sábado 20 se celebra otro Día del Amigo y en esta ocasión, te dejamos un planazo para que festejes con los que más querés. Como no hay nada mejor que juntarse a cocinar algo rico, te enseñamos la receta de unas smash burgers o hamburguesas smasheadas que no podes dejar de hacer.
Este tipo de hamburguesas se volvieron muy populares en los últimos dos años a través de las redes sociales y, durante ese tiempo, nacieron centenares de emprendimientos en todo el país donde las hacen cada uno con una impronta distinta.
Las smash burgers se caracterizan por utilizar ciertas técnicas e ingredientes específicos. Por ejemplo el pan de papa o las mezclas de carne molida de distintos cortes que se cocinan en una plancha a fuego máximo.
El término “smash” se refiere a la técnica de smasheado que concicste en poner una esfera de carne molida en la plancha y aplastarla con un pisa papas o espátula hasta que quede bien fina. Esto hará que se le forme una costrita crocante que identifican a este tipo de hamburguesas.
A continuación, te dejamos el paso a paso de como hacerlas en casa, ideales para comerlas con amigos este sábado 20 de julio. Receta gentileza de TN.
Ingredientes:
Para las hamburguesas:
- 500g de carne picada de vaca (80/20 es una buena proporción de grasa para este tipo de hamburguesa)
- Sal gruesa y pimienta negra al gusto
- Aceite vegetal, para la plancha o sartén
Para servir:
- Panes de hamburguesa, preferiblemente de papa (se consiguen en el supermercado o en panaderías)
- Queso cheddar
- Cebolla finamente rebanada
- Pepinillos en rodajas
- Lechuga
- Tomate en rodajas
- Salsa de tu elección (ketchup, mostaza, mayonesa, etc.)
- Papel aluminio
Procedimiento
- Dividir la carne en bolas de aproximadamente 100g cada una.
- Calentar una plancha o sartén grande a fuego alto. Es importante que la superficie esté muy caliente para conseguir un buen dorado.
- Añadir un poco de aceite a la plancha y colocar las bolas de carne, dejando suficiente espacio entre cada una.
- Aplastar las bolas de carne con firmeza usando una espátula resistente, pisa papas o una prensa para hamburguesas si tenés una, hasta que queden bien finas. Sazonar con sal y pimienta.
- Cocinar sin moverlas durante unos 2-3 minutos o hasta que los bordes se vean crujientes y dorados.
- Voltear las hamburguesas con la ayuda de una espátula, añadir el queso cheddar encima y cocinar por otro minuto o hasta que el queso se haya derretido y la carne esté cocida.
Para el montaje
- Tostar ligeramente los panes en la misma plancha o sartén con un poco de manteca.
- Colocar la hamburguesa en la base del pan, añadí la cebolla, los pepinillos, la lechuga, el tomate, tus salsas preferidas y los toppings que más te gusten (como panceta dorada, huevo a la plancha u otros ingredientes).
- Cubrir con la otra mitad del pan.
- Envolver la hamburguesa con papel aluminio y dejarla reposar unos minutos. Esto hará que todos los sabores se integren y el queso se mantenga derretido por más tiempo; además de darle esa textura “mantecosa” y sabrosa.
¡Y listo! Ya tenés tus hamburguesas smash para disfrutar con amigos acompañadas de unas buenas papas fritas.