La agrupación vocal Cuyano’s Son, de la cual formaba parte el periodista Ricardo Mur -quien falleció recientemente-, se presenta esta noche en el Teatro Mendoza, a las 21, en un show llamado “Sean Felices”, en alusión a la frase que utilizaba el periodista al despedirse de los televidentes al cierre del noticiero. Este espectáculo, que nació por iniciativa del grupo previo a la partida de Mur, tiene como propósito rendirle un homenaje y recordar a quien fue el cuarto integrante y la voz de bajo de la agrupación.
“Estando Ricardo, en los primeros días de enero tomamos la iniciativa de hacer un Teatro Mendoza, con la idea de presentarlo”, recuerda Juan Carlos Romero, integrante y fundador del grupo que nació a principios del año 2019, como un ensamble para rescatar parte de la historia de agrupaciones vocales que tuvieron su auge durante los años 50 y 60.
“La pandemia nos había cortado al medio, pero en la medida que pudimos seguir, siempre muy unidos, tratamos ni bien levantaron un poco las restricciones de a ensayar”, cuenta.
Al poco tiempo de haber retomado los ensayos, la muerte de Ricardo Mur los tomó por sorpresa: “fue un momento de muchísima tristeza, pero también de incertidumbre viendo si hacíamos el teatro”, recuerda, y agrega “decidimos seguir adelante con el apoyo de su familia, de Miriam su esposa y de sus hijas que pensaron que él estaría totalmente feliz ahí con nosotros. Así que tomamos fuerza y nos pusimos a ensayar firme y armar este este show, que va a tener música pero sobre todo va a ser una noche de homenaje”, agrega Romero.
“No te imaginas el envale que tenía RIcardo, que era una maquinita de generar cosas, nos llamaba, nos proponía temas, con muchísimas ganas, pero pasó lo que pasó y nos dejó muy tristes y con mucha incertidumbre”, repasa.
El grupo, que decidió reemplazar la voz de Mur, quedó en formato trío, integrado por Juan Carlos Romero, Maximiliano Benenati y Maurcio Echevarrieta, músicos consagrados que cuentan con trabajos discográficos y giras en el país y Latinoamérica.
En su proyección artística recrea obras del cancionero popular local, nacional y latinoamericano, buscando fusionar armonías y texturas con diferentes matices. “Es muy variado nuestro repertorio porque los Cuyano’s Son somos nacidos en Cuyo y nuestra música es de acá. Pero partimos a otras latitudes y hacemos música latinoamericana, son cubano, yolanda, candombe, una selección de valses peruanos, un pequeño popurrí de rock nacional con temas de Spinetta, de Charly, con el respeto que se merece cada género y con la conciencia de haberlos estudiado bien y armando esos temas pero en formato vocal. Así que es muy variada la propuesta que vamos a ofrecer”, detalla.
En cuanto a la puesta musical, Romero explicó que, por tratarse de un homenaje, en el escenario estará el micrófono de Mur, en alusión a su partida y “la presentaciòn va a estar a cargo del mejor amigo de él, Pancho Olivares, que es un médico, pero también escribe maravillosamente bien y él ha escrito toda una semblanza con la que va a empezar el show en ese micrófono que allí quedará y nos acompañará, destaca.
El grupo nació cuando Romero se alejó de su agrupación inicial, Ecos del Ande, en la cual había permanecido 18 años. “Cuando dejé el grupo sentí la necesidad de cantar con un grupo vocal. Decidí llamar a Maxi Benenati, pero no teníamos bajo. Lo llamé a Ricardo y dio la casualidad que fue justo el día que él estaba dejando los medios”, recuerda.
“Ricardo no tenía experiencia profesional, pero estuvimos tres años pasándola muy bien en los ensayos. Nos abrió las puertas de su casa y de su corazón, nosotros hemos aprendido muchísimo al lado de él, de sus vivencias y toda la fuerza y empeño que le ponía a esto”, repasa y destaca “Era algo que tenía pendiente pero que por su labor periodística no lo había podido llevar a cabo, era su sueño estar en grupo y así que él lo ha disfrutado mucho, finalizó.
Las entradas se pueden adquirir en entradaweb.com o en la boletería del teatro a partir de las 19.