Es temporada de premios, de música y audiovisual, y en ese entorno llega el turno de la producción iberoamericana. Los que dan cuenta de esta porción de la industria son los Premios Platino que reconoce a lo más destacado de las producciones para el cine y la tv en habla hispana.
La entrega de los premios será el domingo 1 de mayo y se transmitirá para toda Latinoamérica a través de la pantalla de TNT, a partir de las 17 (hora Argentina). La gala también será emitida por TNT Series una vez que finalice la emisión de la ceremonia.
El envío, conducido por la cantante y actriz argentina Lali Espósito y el actor español Miguel Ángel Muñoz, tiene como sede geográfica a Madrid y desde allí será transmitido en vivo.
Pero lo interesante de estos premios no es solo que ponen de relevancia la producción en habla hispana sino que se miden algunas series y películas que merecen el resalto.
Es el caso de “El buen patrón”, la película protagonizada por Javier Bardem que vuelve aquí a probar por qué es el actorazo que es.
Dirigida y escrita por Fernando León de Aranoa (”Amador”, “Princesas”) la película se propone como una sátira mordaz que, aunque está demasiado sujeta a las líneas del guion y por ello se vuelve poco espontánea, tiene momentos muy efectivos y le hace el espacio a Bardem para desplegar a su personaje en toda su espesura.
En esta trama Bardem es Julio Blanco, el propietario de una empresa que está a la espera de que llegue una comisión que le dará un premio a la excelencia. Y, por supuesto, lo que tiene que estar impecable empieza a desgajarse, ante las desesperadas intentonas de este capitalista carismático para que no se noten los “remiendos”.
El film cuenta con los avales de 6 premios Goya, (incluyendo mejor película, director y actor), un paso por varios festivales prestigiosos europeos y 11 nominaciones a estos Premios Platinos que se entregan el domingo. Está demás decir de que es una de las favoritas.
Otra de las películas que pretenden quedarse en el podio de estos galardones (con siete nominaciones) es el último film de Pedro Almodóvar, “Madres paralelas”; interpretado por Penélope Cruz y Milena Smit.
El argumento sigue a dos mujeres muy distintas que coinciden en la habitación del hospital para dar a luz. Luego ambas se encontrarán y engarzarán en sus historias personajes por situaciones fortuitas y dolores del pasado español.
“Madres paralelas” es una película que queda a medias de dos temas demasiado importantes, intrincados y que requieren su propio despliegue; como para articularlos en un solo guion que tiene como eje la identidad (aunque la intención y el concepto sean interesantes). La maternidad y la descendencia, por un lado; los desaparecidos del franquismo y la negación de los españoles a esa oscura historia que los atraviesa, por el otro. Gusto a poco, esta película; aún más después de esa obra maestra que es “Dolor y gloria”.
Una película que podés ver en Netflix y que merece el premio a mejor dirección para su realizadora Tatiana Huezo, es la mexicana “Noche de fuego”.
Injustamente dejada de lado en el camino a los Oscar 2022, esta producción mexicana es una película repleta de atmósferas y sensibilidad para abordar el universo femenino con inteligencia y una poderosa capacidad de empatizar con el espectador en la construcción de sus personajes.
“Noche de fuego” se instala en un pueblito de la sierra mexicana, controlado por un cártel, donde las madres les cortan el cabello a sus hijas para hacerlas pasar por varones y esconderlas de los delicuentes. Cada casa tiene un escondite para que esas nenas huyan de la violencia. Allí, tres amigas preadolescentes crecen, se quieren y se cuidan. Una belleza, cruda y sensible a la vez, que te recomendamos especialmente.
Entre las series es la argentina “El reino”, hitazo de Netflix, la que rankea para ganadora con sus seis nominaciones.
Ya nos hemos extendido sobre lo que, a nuestro juicio, es un producto sin contrapuntos interesantes y apenas un puñado de lugares comunes.
“El reino” se convirtió en suceso en Netflix y es fruto de la sociedad creativa entre la escritora Claudia Piñeiro y el realizador Marcelo Piñeyro.
La historia de esta miniserie, construida a modo de thriller policial, hace foco en la trama de acuerdos espurios entre un pastor evangélico, Emilio Vázquez Pena (Diego Peretti) y un partido político que lo convoca como candidato a vicepresidente de su fórmula para ampliar su base electoral.
Si bien la producción tiene todas las virtudes técnicas necesarias para convertirse en tanque de la industria televisiva, falla en proponerse como una promesa ambiciosa que no termina de cuajar, respecto a ese “pacto de verdad” entre espectador y pantalla. Y falla, especialmente, el protagónico de Peretti que no tiene cómo convencernos de que ese personaje es un quien es.
De hecho, su actuación no está relevada entre las nominaciones a los Platino, sino las de Chino Darín, Mercedes Morán y Darío Grandinetti.
Los principales nominados a los Premios Platino
Mejor Película Iberoamericana de Ficción: El buen patrón (España), Madres paralelas (España), Maixabel (España), Noche de fuego (Brasil, México)
Mejor Dirección: Fernando León de Aranoa (El Buen Patrón), Icíar Bollaín (Maixabel), Pedro Almodóvar (Madres paralelas), Tatiana Huezo (Noche de fuego).
Mejor Guion: Abner Benaim (Plaza Catedral), Fernando León de Aranoa (El Buen Patrón), Henrique Dos Santos, Aly Muritiba (Deserto particular), Isa Campo e Icíar Bollaín (Maixabel).
Mejor Música Original: Alberto Iglesias (Madres paralelas), César López (Memoria), Kenji Kishi Leopo (Los Lobos), Zeltia Montes (El buen patrón).
Mejor Interpretación Masculina: Eduard Fernández (Mediterráneo), Javier Bardem (El buen patrón), Luis Tosar (Maixabel), Rodrigo Santoro (7 Prisioneros)
Mejor Interpretación Femenina: Ángela Molina (Charlotte), Blanca Portillo (Maixabel), Ilse Salas (Plaza Catedral), Penélope Cruz (Madres paralelas)
Mejor Interpretación Masculina de Reparto: Alfredo Castro (Karnawal), Christian Malheiros (7 Prisioneros), Manolo Solo (El buen patrón), Urko Olazábal (Maixabel),
Mejor Interpretación Femenina de Reparto: Aitana Sánchez-Gijón (Madres paralelas), Almudena Amor (El buen patrón), Ana Cristina Ordóñez González (Noche de fuego), Milena Smit (Madres paralelas).
Mejor Película de Animación: Ainbo, la guerrera del Amazonas (Perú), Bob Cuspe: Nós Não Gostamos de Gente (Brasil), Salvar el árbol -Zutik!- (Brasil, España, México), Valentina (España, Portugal).
Mejor Película Documental: 100 días con el tata (España), A Última Floresta (Brasil), Quién lo impide (España), Rita Moreno: una chica que decidió ir a por todas (Puerto Rico).
Premio Platino a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana: Clara sola (Costa Rica), Karnawal (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México), Libertad (España), Sin señas particulares (España, México).
Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana: El Reino (Argentina), Isabel (Chile), Luis Miguel: la serie (México), Narcos: México (México).
Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie: Chino Darín (El Reino), Darío Grandinetti (Hierro), Diego Boneta (Luis Miguel: la serie), Javier Cámara (Venga Juan).
Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie: Candela Peña (Hierro), Daniel Ramírez (Isabel), Maribel Verdú (Ana Tramel. El juego), Mercedes Morán (El reino)
Mejor Interpretación Masculina de reparto en Miniserie o Teleserie: Alberto San Juan (Reyes de la noche), Enric Auquer (Vida perfecta), Joaquín Furriel (El reino), Karra Elejalde (La fortuna).
Mejor Interpretación Femenina de reparto en Miniserie o Teleserie: María Pujalte (Venga Juan), Najwa Nimri (La casa de papel), Nancy Duplaá (El reino), Rosa María Bianchi (Monarca).
Mejor Creador de Miniserie o Teleserie Cinematográfica: Alejandro Amenábar (La fortuna), Juan José Campanella (Los enviados), Marcelo Piñeyro/Claudia Piñeiro (El Reino), Pepe Coria (Hierro).