El pantalón de jean es una de las prendas más populares de la historia y seguramente todos los habitantes del planeta han tenido por lo menos uno. Es versátil, cómodo y se adecúa a cualquier evento u ocasión. Sin embargo, hay una partecita de esta prenda que hasta muy poco tiempo nadie había descifrado su función.
Y estamos hablando de ese diminuto bolsillo que se encuentra incrustado en el bolsillo delantero generalmente derecho. Aunque no es muy práctico su tamaño, ya que ni entran unas llaves, tiene una función muy inusual que se remonta a sus orígenes.
La creación del pantalón de jean
La fabricación de este maravilloso invento se remonta a 1873; cuando Levi Strauss y Jacob Davis, fundadores de la marca Levis, idearon esta prenda para los trabajadores de las fábricas que necesitaban vestirse con telas resistentes para evitar heridas.
Fue así como a fines del siglo XIX, estos hombres le dieron uso al denim (que por cierto, ya existía) para crear esta prenda que tuvo un éxito rotundo a nivel mundial.
¿Para qué sirve el bolsillo pequeño de los jeans?
En 1879, seis años después del lanzamiento del pantalón de jean; surgió una de las varias modificaciones que se le hicieron a esta prenda: el minúsculo bolsillo incrustado en el bolsillo delantero del vaquero.
Y aunque hoy en día nos resulta muy poco útil, la incorporación de esta pieza está relacionada a una costumbre de época. En aquel entonces, estaba destinado a resguardar el reloj de bolsillo; icónico del siglo XIX que posteriormente fue reemplazado por la pulsera.
“El bolsillo del reloj fue una característica de nuestro primer mono de cintura, cuyo registro más antiguo es en unos jeans de 1879 de la marca”, confirma Tracey Panek, historiadora de Levi’s a Insider.
Este bolsillo, al igual que los remaches plateados; son símbolos del diseño original de la marca y por eso se conservaron a través de los años. Solo durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial se dejaron de aplicar los remaches para guardar el metal para material bélico.
¿Qué uso se le puede dar hoy en día?
La realidad es que en otras épocas era una excelente opción para guardar monedas; pero ya están en desuso. Sin embargo, en este diminuto bolsillo caben billetes y nunca está de más tenerlo por si debemos guardar algo muy pequeñito como un arito, cadena o algún papel importante.
Vos, ¿Para qué lo usarías?