“Tres en la deriva del acto creativo”, la película póstuma de Fernando “Pino” Solanas, se podrá ver en la página del 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que inicia este jueves y se extenderá hasta el 28, con una edición dedicada a David “Coco” Blaustein.
Este film póstumo de gran realizador Pino Solanas (fallecido el pasado 6 de noviembre de 2020, por complicaciones con el Covid) tendrá su estreno comercial en las salas el 9 de diciembre.
La cinta que narra el encuentro entre Solanas, el dramaturgo Tato Pavlovsky y el artista plástico Luis Felipe Noé. Y es fruto de la reunión de estos tres viejos amigos que son referentes de la cultura latinoamericana.
A ellos se sumaron sus hijos cineastas -Gaspar Noé y Juan Solanas-, que por pedido de Pino, filmaron sin suponer que del rodaje iba a nacer un film sobre el proceso creativo. “Comienza la charla tomando un vino y entre bromas, anécdotas e historias de vida, descubren la ‘cocina’ de sus obras y su forma de trabajar. La deriva creativa de los tres se parece: conciben la obra abierta e inacabada y fusionando géneros y estilos logran un moderno barroco suramericano”, se puede leer en la sinopsis. “A Pino, el cine le corría por las venas. Esta película es un himno a esa ‘vida-arte’, un regalo hermoso que reúne a tres grandes creadores y hermanos de la vida”, afirma el cineasta Juan Solanas.