¿Sabías que existe una neurona llamada Jennifer Aniston?

Se trata de una célula nerviosa especializada que almacena el recuerdo de una sola persona o lugar.

Todos conocemos a Jennifer Aniston y quizá por esa fama, es que su imagen fue protagonista de estudios relacionados con el comportamiento del cerebro dando lugar a un curioso hecho: una neurona se bautizó con el nombre de la actriz.

En 2005, el neurocientífico argentino Rodrigo Quian Quiroga descubrió esta célula nerviosa situada en el hipocampo, la zona del cerebro que se encarga de la memoria y la formación de recuerdos. Ahora la pregunta que todos nos hacemos es por qué la llamó como la protagonista de “Friends”.

Lo cierto es que el especialista dio con la célula cuando estudiaba la reacción de pacientes epilépticos al ver fotografías de gente y lugares conocidos. Participaron catorce personas a los cuales se les implantó electrodos para así ubicar la parte del cerebro con actividad e identificar las neuronas individuales que los codifican.

Y entre las tantas imágenes mostradas, estaba la de Aniston; el descubrimiento fue que cuando la veían, una neurona se activaba intensamente, la cual no respondía a ningún otro estímulo. Pero... ¿qué quiere decir esto?, que las células pueden vincularse a un concepto específico y probablemente cada persona que vemos con frecuencia tiene su neurona especializada.

El descubrimiento de que una célula nerviosa está unida a un concepto en particular ayuda a comprender mejor cómo funciona nuestra mente. A la vez que podría ayudar a las personas con enfermedades neurológicas como el alzhéimer.

“No podemos decir que todos tengamos en el cerebro una neurona llamada Jennifer Aniston. Seguramente, un físico tiene neuronas dedicadas a Einstein y, un músico, a Beethoven. Sin embargo, alguien que ve mucha televisión seguramente tendrá varias neuronas que se activen ante fotos o imágenes de actores y actrices”, indicó Quian Quiroga.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA