Sábado Mexicano: las mejores especialidades de esta cocina en las opciones de “take away”

Desde tacos y nachos hasta burritos, Mendoza ofrece una amplia variedad de comida mexicana y acá te contamos dónde encontrarla.

Sábado Mexicano: las mejores especialidades de esta cocina en las opciones de “take away”
Tan particular y única, la comida mexicana fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Su cantidad de sabores y texturas son las principales características de la comida azteca, que lejos de reducirse al picante, tiene una amplia variedad de platos para ofrecer y Mendoza es una fiel seguidora.

México es un país con una cultura muy rica y una amplia influencia gastronómica de distintas partes del mundo. Muchas de sus comidas típicas se originaron desde antes de la conquista y han resistido a la globalización, logrando una identidad propia de la gastronomía mexicana. Es por esto que revivirla es nuestro deber en este aislamiento.

Su variedad de colores, texturas y sabores hacen que la comida mexicana se posicione en el ranking de las más elegidas en el mundo.
Su variedad de colores, texturas y sabores hacen que la comida mexicana se posicione en el ranking de las más elegidas en el mundo.

Sus principales ingredientes son: maíz, frijoles, cereales, frutas, verduras, legumbres, especial, nopal, cactáceas, agave, mezquite, lácteos, quesos, cacao, carnes, aves, pescados y mariscos. Obviamente en estos ingredientes entran el famoso aguacate, cacahuete, jitomate, tomatillo, limón, tejocote, agave, y muchos más.

Por qué se distingue: la comida mexicana es muuuy condimentada. Es tan particular que fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, ¡SÍ, a ese nivel!

Pero esto no se reduce a nachos y guacamole, la variedad de sabores se encuentra en platos mucho más elaborados que eso y en esta nota te contamos todos los detalles.

Un recorrido por la gastronómica mexicana

Para dar inicio a la historia de la comida azteca debemos remontarnos a la época donde se estima que se domestica el cultivo de maíz, hace alrededor de diez mil años atrás. Este vegetal sería la base de la comida mesoamericana.

Chile y maíz fueron la principal fuente alimenticia de los pueblos indígenas que habitaron el territorio mexicano y hasta hoy en día se mantienen como uno de los alimentos más consumidos. A estos se suman el aguacate, jitomate, cacao, calabaza, nopal y vainilla.

No fue hasta el siglo XVI, con la Conquista de México, que comenzaron a incluirse en su alimentación productos como la carne en sus diferentes tipos, proveniente de Europa. Esta fue la primera fusión de la gastronomía mexicana con otras culturas.

Estas recetas son la clave de que estos platos sean conocidos alrededor del mundo. Recetas que pasaron de generación en generación y que hoy nos deleitan con una variedad de texturas, sabores y aromas que son imposibles de resistir.

Entre los platos más codiciados de México se encuentran las cochinitas pibiles, el mole poblano, el pozole, el cabrito, el pan de cazón campechano, el Churipu, las enchiladas, los chiles rellenos, las corundas y purépechas, entre muchos más.

La diversidad es la característica esencial de la cocina mexicana. Los ingredientes bases son el maíz, el chile y el frijol, aunque cada uno de los estados mexicanos posee sus propias recetas características.

Un dato de color: no existe la distinción entre la cocina cotidiana y la alta cocina. Hay platillos como los tamales o los moles que se comen en días festivos, aunque eso no impide que se puedan consumir en el día a día y son accesibles en cualquier puesto de comida.

Los tacos son lo más característico, su formato permite una gran variedad de ingredientes que los hacen únicos.
Los tacos son lo más característico, su formato permite una gran variedad de ingredientes que los hacen únicos.

Top 5 de platos mexicanos

Cuando hablamos de los platos mexicanos, un ingrediente que no puede fallar son las tortillas rellenas. De cualquier forma, frías o calientes, fritas o no, las tortillas son la base perfecta para cualquier plato.

1-Tacos

Sin dudas, su marca registrada. No hay comida mexicana más conocida que los tacos. En casa o en un restaurante, podés acceder a esta receta donde sea que estés. Básicamente consiste en una tortilla rellena con distintos ingredientes, normalmente cárnicos, aunque existen los tacos vegetarianos.

La tortilla suele de ser maíz, pero también puede ser de nopal o algún otro ingrediente. Hay diferentes variedades en cuanto a la carne (cerdo, vaca, pollo, ojo de res) y diferentes vegetales que se le unen como guacamole, frijoles, tomate, barbacoa, papa, cebolla, diferentes salsas.

Los tacos al pastor son uno de los más elegidos en México porque contienen ingredientes agridulces: un taco con carne de cerdo que contiene piña, dándole un toque dulce y ácido. Además, contiene cilantro y cebolla, creando una combinación de sabores única. Además, es uno de los tacos a los cuales puede acceder cualquier persona, ya que los venden en cualquier puesto de comida o restaurante.

2-Quesadillas

Las quesadillas son una preparación similar al taco, se realizan con la misma masa de maíz o de trigo, aunque su diferencia radica en que están rellenas con queso fundido.

El relleno lleva queso de la variedad que prefieras: gouda, edam, emmental, manchego, etc. Éstas son las quesadillas básicas, pero además de queso, se les pueden añadir otros ingredientes como jamón, carne de cerdo o pollo, membrillo, guacamole, frijoles, champiñones.

Además, es una preparación que se puede comer frita también, aunque aclaro que son una bomba.

Fáciles y deliciosas, las quesadillas son características de la región azteca.
Fáciles y deliciosas, las quesadillas son características de la región azteca.

3-Enchiladas

Nuevamente recurren a las tortillas de maíz enrollada, aunque con rellenos de pollo o queso y con una cubierta de salsa, este plato se remonta a los mayas y sigue siendo uno de los más elegidos en la cultura mexicana.

Como hablamos anteriormente, existen muchas variedades dependiendo de la zona en que la encontremos. Las más conocidas son las enchiladas de pollo, de mole, enchiladas verdes, enchiladas rojas, enchiladas suizas y enchiladas hondureñas.

Si te gusta el picante, las enchiladas son el platillo perfecto.
Si te gusta el picante, las enchiladas son el platillo perfecto.

La diferencia fundamental entre la enchilada y otros platos a base de tortilla y rellenos de carne como las fajitas o los tacos es que las enchiladas se sirven bañadas con una salsa picante de chile, de allí su nombre.

Se suelen servir con una guarnición por encima, que pueden ser rodajas de cebolla, queso espolvoreado, lechuga, frijoles, entre otras opciones.

4-Nachos

Esta palabra nos remonta directamente a América Central y cómo vamos a dejarla pasar. Los nachos se han vuelto una costumbre para todo el mundo, al igual que las papas fritas, podemos pedir un plato de esta comida para “picar”.

Básicamente es un plato simple que consiste en triangulitos de masa de maíz cocidos al horno para que queden con la textura más seca, ya que será el acompañamiento lo que los humedece.

Con palta, huevo, tomate o lo que más te guste, los nachos son la combinación perfecta.
Con palta, huevo, tomate o lo que más te guste, los nachos son la combinación perfecta.

Ahora los complementos: es tan variada la cantidad de ingredientes que se le pueden agregar que comenzaremos por el más conocido que es el guacamole (o en nuestro país, la palta condimentada) con tomate. También podemos adoptar una postura más picante agregando salsa de chile o jalapeños, una opción más cotidiana podría ser el queso cheddar y panceta.

La masa de los nachos es neutral por lo que su ventaja es que podemos combinarla con cualquier ingrediente que tengamos en nuestra heladera y quedará exquisita.

5-Burritos

Los burritos mexicanos son, sin duda alguna, uno de los platos más tradicionales. Tanto que son infaltables en este top cinco de platillos mexicanos.

Es un plato sencillo de origen mexicano que consiste en una tortilla de harina de trigo enrollada en forma cilíndrica en la que se rellena de diversos ingredientes y puede estar acompañado de frijoles refritos. En contraste, un taco se hace siempre doblando la tortilla alrededor del relleno, mismo que puede ser prácticamente de cualquier alimento o guiso.

Similar a los tacos, los burritos dan la oportunidad de combinar sabores y texturas de todo tipo.
Similar a los tacos, los burritos dan la oportunidad de combinar sabores y texturas de todo tipo.

Opciones take away en Mendoza

Taco Azteca Restaurante (@tacoaztecarestaurantes). Arístides V. 321 (Ciudad) - San Martín Sur 680 (Godoy Cruz) - La Barraca Mall (Dorrego) - iL Mercato (Ozámis y 25 de Mayo, Maipú).

Restaurante Cielito (@cielitococinamexicana). Av Hipólito Yrigoyen 197 (Barrio Bombal, Godoy Cruz).

Tacos México (@tacosmexicomdz). San Martín 1850 (Barrio Bombal, Godoy Cruz).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA