Robert Mapplethorpe nació el 4 de noviembre de 1946 en Nueva York, ciudad donde vivió y transitó la metamorfosis de su ser artista. Integrante del grupo de las grandes personalidades de la escena artística de los años 70, creó una obra de gran relevancia visual y conceptual.
Antes de autodescubrirse como fotógrafo, Robert experimentó el arte como cineasta y artista plástico. En sus obras siempre había presencia de fotografías de alguna manera, hasta que algunos años después le regalaron una Polaroid y comenzó a crear el magistral e inconfundible legado fotográfico que dejó.
Amigo íntimo de la cantante y escritora Patti Smith a quien conoció en su juventud, desarrolló gran parte de su memorable trabajo creativo junto a ella, tal como quedó plasmado en el libro “Just Kids” (Éramos unos Niños) de la artista. Una imperdible obra autobiográfica que narra el crecimiento y formación de esta pareja autodestinada desde siempre al arte.
El trabajo de Robert Mapplethorpe goza de una calidad técnica sublime. Su fotografía, principalmente blanco y negro, alcanza niveles de perfección gracias a un fino detalle en sus composiciones y uso de la luz. Explora, además, un atractivo trabajo conceptual a través de la provocación; sus retratos homoeróticos, entre otros, causaron gran controversia en la época.
Su obra está compuesta por fotografías de flores y bodegones, desnudos, retratos de celebridades, hombres afroamericanos, homoerotismo y autorretratos. El artista trabajaba especialmente en estudio, grandes formatos y experimentaba todo tipo de técnicas de revelado e impresión.
Robert Mapplethorpe es sin duda uno de los grandes artistas de la fotografía del siglo XX, autor de una obra de refinada estética e impecable calidad técnica. Antes de su muerte creó la “Robert Mapplethorpe Fundation”, para promover la fotografía, apoyar museos que exhiben arte fotográfico y financiar investigaciones médicas en la lucha contra el SIDA y el VIH.