La alopecia androgenética, también conocida como alopecia de patrón masculino o femenino, es una forma común de pérdida de cabello que afecta tanto a hombres como a mujeres. Es hereditaria y está relacionada con la sensibilidad de los folículos pilosos a las hormonas androgénicas.
Algunos factores de riesgo
- Genética: la predisposición genética es uno de los factores de riesgo más importantes para la alopecia androgenética. Si tenés antecedentes familiares de alopecia, es más probable que desarrolles esta condición.
- Sexo: afecta tanto a hombres como a mujeres, pero los patrones de pérdida de pelo pueden ser diferentes.
- Edad: la pérdida de pelo relacionada con la alopecia androgenética a menudo comienza en la adultez temprana o media, aunque puede manifestarse en cualquier momento después de la pubertad.
Cuáles son los primeros síntomas de la alopecia
Los síntomas pueden ser diversos, entre ellos la pérdida de cabello gradual o cabello más fino. A medida que avanza la enfermedad, el pelo se vuelve más fino y débil y se genera una recesión de la línea del cabello.
En los hombres, esto puede dar como resultado una línea de pelo en forma de “M”. En las mujeres, la pérdida de pelo generalmente comienza con la ampliación de la línea media del cuero cabelludo.
El diagnóstico de la alopecia androgenética generalmente se basa en la evaluación de un dermatólogo. El médico revisará tu historia médica, antecedentes familiares de pérdida de pelo y examinará calidad y patrón de tu cabello con y sin dermatoscopio.
En algunos casos, puede ser necesario realizar pruebas adicionales como análisis de sangre, para descartar otras condiciones médicas que podrían estar contribuyendo a la alopecia.
Esta condición puede afectar significativamente la autoestima y la imagen corporal, por lo que es importante hablar con un dermatólogo si estás experimentando este problema. Cada persona es única, y el tratamiento adecuado dependerá de factores individuales.
De todos modos, es importante recordar que ningún tratamiento garantiza resultados definitivos para todas las personas; y que la efectividad puede variar. El mejor enfoque debe discutirse con un dermatólogo, quien puede evaluar tu situación individual y recomendar opciones específicas.
Si querés saber más sobre dermatología y estética, entrá a mi perfil de Instagram @dra.sofiamazzaroni y estate atento a toda la información que tengo para contarte sobre tu piel y cómo cuidarla.