Actualmente, las historias distópicas y las historias de superhéroes son las que más venden. ¿Por qué sorprendernos, entonces, si de repente empiezan a aparecer películas de superhéroes distópicos? “Proyecto Power”, disponible en Netflix, donde fue uno de los contenidos más demandados en los últimos días, es algo así. Y probablemente vengan otras historias parecidas en un futuro.
La cosa es así: Power es una droga que le otorga superpoderes al consumidor, pero solo por cinco minutos. Su efecto puede provocar inmunidad a los disparos o poder prenderse fuego, entre muchas otras opciones, pues -por magia de la imaginación- esta droga actúa diferente en cada organismo.
Lo que podría parecer un excelente punto de partida para una nueva raza de humanos justicieros se vuelve una auténtica amenaza para la sociedad, pues, como dice una máxima de superhéroes, "un gran poder conlleva una gran responsabilidad".
Tristemente, aunque está planteada, la condición distópica es la que menos se desarrolla en la historia, que termina divagando en escenas de acción (bien logradas, aunque modestas visualmente), una trama policial blandengue y, aunque no lo crean, diálogos que rayan el humor.
Los guionistas crearon una trama con una “dealer” seudoadolescente (la actriz y rapera Dominique Fishback), un adicto que a la vez es policía y quiere dar con el creador de la droga ( Joseph Gordon-Levitt, fantástico como siempre) y, miren qué originales, un tipo (Jamie Foxx) que es ex-soldado y busca a su hija raptada por los malos. De ese triángulo como base no podía salir una gran historia, a decir verdad.
¿Pero hay que verla? Si lo que quieren es pasar el rato, claro que sí, porque no es una película estrictamente mala, aunque sí un poco decepcionante. Si es para pasar un rato entretenido en Netflix sí es recomendable. En definitiva, esa plataforma tiene películas y series mucho peores.
La ficha
“Proyecto Power”. Acción/ciencia ficción. Estados Unidos. 2020. 111′. PM16. Director: Henry Joost, Ariel Schulman. Actúan: Jamie Foxx, Dominique Fishback, Joseph Gordon-Levitt. Disponible en Netflix. Nuestra opinión: Buena.