“El buen patrón”, la gran favorita de los Premios Platino, cumplió con los pronósticos y se llevó cuatro de los 11 galardones a los que aspiraba: mejor director y guion para su creador, Fernando León de Aranoa; mejor actor para su protagonista, Javier Bardem, y mejor filme del año.
“Es casi poético que en el Día del Trabajo hayáis decido premiar una película como esta, que intenta contar ese paisaje tan deteriorado y tan maltrecho del empleo”, señaló León de Aranoa al recibir el galardón. “La idea era intentar que la gente el fin de semana se riera viendo en la pantalla lo que padece durante toda la semana en el puesto de trabajo”.
Bardem, que reconoció que “la suerte de estar en un proyecto así no toca todos los días” aprovechó la celebración del Día de la Madre en España para dedicarle el premio a la suya, la fallecida actriz Pilar Bardem, “a la que amo y adoro y tengo presente todos los días”.
El actor madrileño, que ganó su tercer Platino encarnando al empresario Julio Blanco en la premiada cinta de León de Aranoa, volvió a compartir el foco con Blanca Portillo, reconocida como mejor actriz del año por su interpretación de Maixabel Lasa.
En las series, “El reino” replicó el dominio de “El buen patrón” en la pantalla chica. La producción argentina de Netflix, que muestra la campaña del pastor Emilio Vázquez Pena para presidir el país y los lazos entre la política y la religión, se proclamó mejor miniserie del año y se llevó tres de los seis galardones a los que aspiraba. Marcelo Piñeyro, ausente por el rodaje de la segunda temporada, y Claudia Piñeiro fueron reconocidos como mejores creadores, y Joaquín Furriel se llevó el de mejor actor de reparto.
Una nerviosa Carmen Maura, que fue de las más aclamadas de la noche, reconoció estar “un poco superada” al recibir el Premio de Honor a toda su carrera y reencontrarse con sus compañeros de profesión.
“He trabajado en muchos países de Sudamérica (...) y quiero compartirlo con todos los actores y actrices con los que he trabajo en todos esos países, que me han acogido, me han mimado, me han ayudado a conocer el país. Me he sentido muy querida”, dijo Maura que, con cuatro Goyas en su palmarés, señaló que “ya no quiero más”.
El actor chileno Alfredo Castro y la española Aitana Sánchez-Gijón completaron el palmarés actoral cinematográfico por sus respectivas actuaciones de reparto en “Karnawal” y “Madres paralelas”.
Sánchez-Gijón, que interpreta a Teresa, la madre de una de las protagonistas de la historia de Pedro Almodóvar sobre el intercambio de dos bebés en una maternidad, aprovechó los agradecimientos para pedir más oportunidades en el cine latinoamericano: “Hace mucho que no cruzo el charco, a ver, Platino, si me llevas para allá”.
La película de Almodóvar se llevó tres Platino, incluyendo el de mejor música original para Alberto Iglesias y dirección de arte. Su botín superó en uno al de “Karnawal”, una coproducción de Argentina, Bolivia, Chile, Brasil y México dirigida por Juan Pablo Félix que relata la experiencia vital de un joven que se refugia en el baile, que acompañó el premio a Castro con el de mejor ópera prima iberoamericana del año.
El escenario se llenó también de reivindicaciones sociales. Desde el pedido de Alfredo Castro de “fondos para seguir creando porque hemos salvado a la humanidad estos últimos dos años”, a la guerra de Ucrania, con un enorme mosaico con la frase “Iberoamérica por la paz”.
“Para todas esas personas que están sufriendo el horror de la guerra y para todas las personas que luchan, han luchado y lucharán por la dignidad del mundo y por la paz”, dijo Ana Belén, la sorpresa musical de la noche, tras interpretar su éxito “Solo le pido a Dios” de León Gieco.