Las sorpresas no paran de surgir. Antes de la pandemia, estábamos saturados de novelas turcas que duraban meses y meses, una tras otra acaparaban los canales nacionales.
Hoy, las plataformas por streaming las suman y los espectadores se sientan a disfrutar de estas historias sin chistar. ¿En qué momento se volvieron tan populares?
Sus raíces son genuinas y sus características logran resaltar entre las producciones que acostumbramos a ver, lo que resulta muy atractivo a la hora de buscar un pasatiempo.
Entre las primeras novelas que recordamos de esta categoría encontramos Las mil y una noches, El sultán y ¿Qué culpa tiene Fatmagul? En ese momento, jamás imaginamos que algunos meses después, las producciones turcas se acapararían el mercado y ganarían terreno en toda Latinoamérica.
Hoy por ejemplo, en la pantalla de Telefe, varios de los contenidos que se transmiten provienen de esta industria y son los que más rating consiguen. Elif, ¿Y tú quién eres? y Alas Rotas son de las telenovelas más vistas en la televisión argentina.
Pero no todo es color de rosa. Siendo la segunda industria en distribuir material audiovisual de estas características en el mundo, la situación actual que transita el Medio Oriente, especialmente Turquía, se encuentra en un clima dictatorial donde las libertades más básicas han quedado relegadas. Se cree que por esta razón y es bastante acertado, es que se destina un gran trabajo y presupuesto al entretenimiento.
¿Qué las hace tan codiciadas?
La verdad y es que hay que admitirlo, las novelas turcas se mueven con una genialidad poco común en nuestro entorno.
Aquí siempre el conflicto gira alrededor de un amor no correspondido, prohibido, una relación conflictiva, en fin, las novelas se basan en el amor. Los directores y productores turcos fueron mucho más allá.
Una de las razones que posicionan a las telenovelas de este estilo en el podio fue el hecho de utilizar diferentes temas que establezcan la base del conflicto. El amor es uno de las tantas temáticas utilizadas. Aventuras, drama, misterio, venganzas, traición, poder, la infinidad de problemas que se tratan generan un atractivo importante en los espectadores.
Hay que tener en cuenta también la calidad y naturalidad de las grabaciones. Es muy común que estos trabajos se filmen al aire libre, en espacios abiertos, en casa reales y rara vez se encierran en un estudio. Esto le da una realidad a nivel visual que resulta atrapante.
Otra de las razones posiblemente sea que sus tramas son universales. Es fácil que los espectadores de cualquier parte del mundo se identifiquen con los conflictos que ocurren, dejando de lado diferencias ideológicas, culturales o religiosas que desentonen con las creencias de otras personas. Aunque uno de sus principales ingredientes sea representar una cultura totalmente diferente a la nuestra, es fácil identificarse con las problemáticas.
También podemos hablar del desarrollo de los personajes, sus historias y relaciones con otros. Al tratarse de una trama muy lenta, porque ya sabemos que las telenovelas turcas son infinitas, las relaciones que se establecen entre los personajes son muy minuciosas, se le da mucha importancia al lenguaje corporal y a la química entre los actores. Es por esto mismo que las tramas pueden extenderse más y el argumento narrativo no es tan limitado.
Por último y una diferencia importante con las novelas producidas en Latinoamérica son los finales. Aquí siempre los buenos ganan y las parejas triunfan. Las telenovelas turcas apelan a una realidad donde no siempre existe un final feliz, es posible que los buenos no ganen y que la historia tome un giro inesperado a último momento, lo que hace que los espectadores quieran saber qué es lo que pasará.
Algunas recomendaciones por streaming
Netflix es una de las principales plataformas que ha invertido en incluir en su amplia lista de producciones a las telenovelas turcas. Y es que el éxito que alcanzaron en Europa y América los impulsó a apostar en este material porque sabían que era buena iniciativa.
The protector (En turco: Hakan: Muhafız)
Esta es la primera serie original turca que Netflix produjo y ya va por la cuarta temporada. Está basada en la novela de İpek Gökdel y cuenta la historia de Hakan, un joven comerciante que descubre que tiene una conexión con una antigua orden secreta encargada de proteger Estambul. A través de ellos obtiene poderes místicos gracias a un talismán.
The Gift
Basada en la novela El Despertar del Mundo de la escritora turca Sengül Boybas, esta serie cuenta la historia de Atiye, una pintora de Estambul que se embarca en un viaje para encontrarse con un símbolo, descubierto por un arqueólogo, que la conecta de manera misteriosa con un templo milenario. El secreto los une y es eterno.
Esta historia de suspenso y fantasía está protagonizada por Beren Saat, Mehmet Günsür y Metin Akdülger. Su primera temporada ya está disponible en Netflix y a partir del 10 de septiembre estará disponible la segunda.
Avlu: The Yard
Luego de vivir un violento enfrentamiento doméstico, una madre devota cae en prisión y hace lo imposible por sobrevivir para reencontrarse con su hija.
Esta serie está dirigida por Yuksel Aksu y protagonizada por Demet Evgar, Ceren Moray y Nursel Köse. Su primera temporada, dividida en dos partes, ya está disponible en Netflix.
Amor 101
Ambientada en Turquía en los años 90, la serie sigue a cuatro inadaptados y una estudiante modelo que encuentran la amistad, el amor y la valentía mientras intentan que su profesora se enamore de su profesor de básquetbol.
Comedia y romance se mezclan en esta historia protagonizada por Kubilay Aka, Mert Yazicioglu, Alina Boz y Pinar Deniz. Tiene una temporada de ocho episodios y ya está disponible en Netflix.
Las 10 novelas turcas más vendidas del mundo
Desde tramas basadas en hechos históricos o novelas literarias, historias de engaños, violaciones, casamientos por conveniencia, entre otras temáticas, las novelas turcas llegaron para quedarse y saben perfectamente cómo atraer al público americano.
Siendo la segunda industria a nivel mundial en distribuir telenovelas, acá te dejamos el top 10 de las novelas más vistas por el mundo y las más vendidas. Algunas fueron transmitidas por la televisión argentina y seguramente las reconocerás.
1- El Sultán
2- Tormentas de pasiones/ Mar de amores
3- ¿Qué culpa tiene Fatmagul?
4- Sila
5- Las mil y una noches
6- Gümüs
7- Ezel
8- El secreto de Feriha
9- Amor y castigo
10- Amor prohibido